Las obras del parque lineal Río Cali se extienden hasta octubre

Las obras del parque lineal Río Cali se extienden hasta octubre

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las obras del parque lineal Río Cali se extienden hasta octubre

Hace un mes la Secretaría de Infraestructura hizo un llamado al contratista para agilizar la marcha e incluir más de cien obreros en la zona. En ese entonces, el avance era del 65%, hoy es del 68 %.

Aunque debería entregarse el sábado, el avance es del 68 %. Retrasos obedecen a obras nuevas.

El parque lineal río Cali, la obra urbanística que pretende cambiarle la cara a la ribera de ese afluente en el centro de la ciudad, no será entregada mañana, como indicó hace un mes la Secretaría de Infraestructura y como  estaba estipulado en el contrato, sino el próximo 15 de octubre.

Así lo aseguró el jefe de ese despacho, Juan Carlos Orobio, quien explicó que los trabajos, en el tramo que va desde la Clínica de los Remedios hasta el Hotel Torre de Cali (por la Avenida Segunda Norte y la Carrera 4, es decir, ambos lados del río), se han adelantado en un 68%.

“Fue necesario diseñar unas obras de ingeniería que no se tenían contempladas al momento de la contratación, como muros de contención hacia la Avenida 2 Norte para ampliar el parque, diseños paisajísticos que estaban por definir y redes de servicios públicos. Además, estaban pendientes unos permisos de aprovechamiento forestal por parte del Dagma, que ya se pudieron solucionar”, dijo Orobio.

El funcionario indicó que  la interventoría y su despacho adelantan un estudio de costos para determinar cuánto valdrá  el reforzamiento que no estaba contemplado al inicio.

El Secretario de Infraestructura y Valorización indicó que la entrega del proyecto se realizará parcialmente y por fases, dependiendo del avance de los diferentes frentes de la obra. Es así como para el 24 de julio quedó proyectada la fecha de entrega de la margen de la Carrera 4 Norte entre calles 15 y 25 (hacia el barrio El Piloto).

“Lo que corresponde a la Avenida 2 Norte entre calles 21 y 19 el contratista dijo que lo entregaría el 30 de agosto y los tramos de ese corredor entre calles 19 y 15 y entre 21 y 25, se entregarían el 15 de octubre. A medida de que el contratista haga las entregas parciales, estas zonas se habilitarán para el uso público”, aseguró el Secretario de Infraestructura, quien recordó que en este espacio habrá ciclorruta, mobiliario urbano, plazoletas en las esquinas de las calles  21 y 15, juegos infantiles, iluminación, zonas de wi-fi, jardines y nueva arborización. 

Esta obra inició en octubre del año pasado y su ejecución debía  durar ocho meses.  Los trabajos los adelanta la Unión Temporal Espacio 2015 y tienen un costo de  $19.743 millones.

Juliana Meza, residente del barrio Versalles y vecina de la obra, dijo que “a esta  no se ve el avance desde hace dos meses. Los trabajadores son muy pocos y rara vez se ve movimiento de maquinaria. Como van, seguiremos con esa vía  inconclusa durante todo este año”.

De otra parte, Danilo Avendaño, transeúnte del sector, dijo que “caminar después de las 4:00 de la tarde por la Avenida 2N es un peligro, porque el alumbrado público es mínimo y los materiales de la obra están apilados, lo que dificulta ver quién se puede estar escondiendo cerca al río para hacer un daño”.

El Secretario de Infraestructura señaló que la segunda etapa de este proyecto, que tendrá lugar en la Avenida 2N entre calles 15 y 8, está en ajustes a diseños, debido a que se redujo la intervención de dos a una calzada de la Avenida 2N. 

“Estamos mirando el reforzamiento del puente que conduce de la Avenida Colombia hacia la Avenida 4N, donde hay que construir un Box Coulvert que requiere un diseño estructural y no estaba dentro del proyecto, lo que está en proceso de contratación”, aseguró Orobio, quien dijo que también se hace el estudio de sobrecargas y reforzamiento de los parqueaderos del CAM (ubicados debajo de la plazoleta del CAM) y arqueológicos (por estar en la zona fundacional de Cali).

 El funcionario dijo que no hay fecha de inicio de la segunda fase del proyecto, que fue adjudicada  al Consorcio Parque Río Cali II, tendrá un costo de $25.225 millones y un plazo de ocho meses para la obra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad