Las nuevas modalidades tecnológicas de la cultura digital

Mayo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Las nuevas modalidades tecnológicas de la cultura digital

‘Haciendo visible lo invisible’ es un proyecto del artista caleño Elías Heim con el equipo del Expin Media Lab que permite unir la ciencia con el arte.

Con ‘Haciendo visible lo invisible’, un proyecto apoyado por la Universidad Autónoma de Occidente, el artista Elias Heim logró unir la ciencia con el arte para conocer la historia de un espacio arquitectónico.

Unir la ciencia y el arte, a través de una estructura que simula un generador de rayos X, que permite tener una mirada interna y progresiva de la agresión a la que ha sido sometido un espacio arquitectónico en un periodo de tiempo determinado, fue el proyecto que desarrolló el artista caleño Elías Heim con el equipo del Expin Media Lab.

“Cuando un artista llega a montar su trabajo en un museo o casa cultural, agrede el espacio arquitectónico; en ese momento me fijé en un aparato que es capaz de ver las protuberancias externas de las paredes y devela dónde han estado las cicatrices de los orificios anteriores. Eso me fascinó, y propuse hacer un aparato que hiciera hincapié en ese fenómeno; así que fabriqué una obra que se llamó ‘Acariciador de paredes agujeradas’, el cual es un dispositivo robótico que tiene unos mitones a los lados y cuando éste detecta la pared, se detiene y la acaricia. Esto se desarrolló cada vez más, para hoy aterrizar en algo más sofisticado con el apoyo del Expin Media Lab”, explicó el artista Elías Heim.

La instalación consiste en una estructura que tiene una pantalla móvil, la cual se desplaza en dos ejes y descubre en su recorrido la historia de la transformación de una pared, a través de la presentación de imágenes obtenidas de un registro fotográfico tomado previamente.

Este proyecto que une el arte y la tecnología ‘Haciendo visible lo invisible’, contó con la asesoría de los docentes Diego Fernando Almario y Olmedo Arcila, y el auxiliar de laboratorios Félix Correa de la facultad de Ingeniería, miembros del Expin Media Lab.

El Expin Media Lab se concibe como un espacio de exploración abierto a la comunidad donde se reflexiona, construye e investigan nuevas aplicaciones de la tecnología en relación con la cultura digital. Es un laboratorio que indaga sobre el punto de convergencia entre ciencia, arte y sociedad, desde la experimentación con diversos dispositivos técnicos, y la reflexión más allá de la construcción de objetos.

Las actividades y proyectos del Expin Media Lab fomentan la participación abierta de la comunidad sin distinción de perfiles profesionales o niveles académicos, de tal forma que se generen procesos de trabajo colaborativo de cocreación, innovación, investigación y transferencia a partir de sus líneas de estudio, Urbana Digital, InteAcción, Artes Mediales y Formación.

“Desde el año pasado el FabLab Cali y el Expin Media Lab se vincularon en un proyecto con comunidades para desarrollar una estrategia de ciudad, en la que soñábamos con laboratorios y modelos de trabajo como los que tenemos en la Universidad, pero que estuvieran ubicados directamente en las comunidades laboratorios de creación y experimentación comunitaria. Finalmente, gracias a al apoyo de la Fundación BiblioTec logramos convertir ese proyecto en una realidad, ya iniciamos y el primer laboratorio estará ubicado en la biblioteca pública del barrio Brisas de Mayo, en la comuna 20. Se aspira que a corto plazo tengamos muchos más FabLabs y Media Labs instalados en distintos puntos de la ciudad, para que mucha más gente continúe beneficiándose”, manifestó Jesús David Cardona, director Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente.

Otra de las líneas de trabajo del Expin Media Lab son los Bootcamp. “Esta es una estrategia de Expin Media Lab para generar espacios de encuentro, con el fin de abordar el uso de tecnologías para el desarrollo de proyectos dentro de las líneas de trabajo de Expin: ciudad digital, interacción y artes mediales. Se espera que una vez se realicen estos talleres cortos, el resultado permita dejar bases para que los participantes continúen la exploración y la experimentación, y en un momento determinado, se conviertan en agentes de transferencia y replica de conocimiento”, comenta Cardona, miembro del Expin Media Lab.

La temática de diseño y creación de experiencias interactivas es una de las áreas de interés del Media Lab. “No sólo por las posibilidades de mediación tecnológica entre usuarios y contenidos digitales. Sino por todas las oportunidades de trabajo, experimentación e investigación alrededor del uso significativo de este tipo de experiencias, su impacto desde la usabilidad y la accesibilidad, la posibilidad de desarrollar productos y sistemas interactivos desde metodologías de diseño centrado en el usuario, la interacción hombre – máquina, la ingeniería del software, y el diseño y la comunicación gráfica”, agregó el Dr. Cardona.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad