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Según la nueva regulación de publicidad, no se permitirá la transmisión de anuncios publicitarios con sonido. Asimismo, las pantallas deberán estar instaladas sobre una estructura tubular resistente. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

ALCALDÍA DE CALI

Las normas con las que le pondrán fin al caos de las vallas publicitarias en Cali

Las nuevas normas se aplicarían desde septiembre. Multas serán hasta de $29 millones.

18 de julio de 2017 Por: Redacción de El País 

Para septiembre está previsto que inicie la regulación de la publicidad exterior en Cali. La Alcaldía ya radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo que busca sacar adelante esta iniciativa con la que se pondrá en cintura la instalación de vallas, carteles, publicidad en los carros, pasacalles, entre otros.

Según el Departamento Municipal de Planeación, el objetivo principal es la protección y defensa del paisaje como patrimonio ecológico de Cali.

Entre otros aspectos, regula la publicidad en los automóviles, buses del MÍO pero también las vallas publicitarias y los pendones. Los pasacalles quedarían prácticamente prohibidos, inclusive en la temporada electoral.

“Va a beneficiar a Cali en el tema de contaminación visual, por ejemplo controlar la instalación de vallas, respetar las zonas patrimoniales y proteger las áreas de influencia de los ríos”, precisó María de las Mercedes, directora de Planeación Municipal.

Añadió que esta iniciativa reglamentará también el cobro para la publicidad visual exterior. “Esto teniendo en cuenta la normatividad a nivel nacional y el Código de Policía”.

Pero esta norma no solo regulará la publicidad estática, sino también la móvil como la del Sistema de Transporte Masivo, MÍO. “Esto es importante, porque los recursos recaudados pueden ser inyectados al sistema. Como bien se sabe la iniciativa del Alcalde es sacar adelante el MÍO y estamos haciendo todo lo posible para que eso se lleve a cabo”.

Carlos Andrés Arias, concejal ponente del proyecto de acuerdo, manifestó que en total son 120 artículos. “Es una política actualizada que contempla inclusive las nuevas tecnologías en publicidad exterior.
Tras ser aprobado por el Concejo y sancionado por el Alcalde, la regulación entraría a operar inmediatamente”, dijo.

El País presenta una guía de los cambios más radicales que tendrá la nueva reglamentación de publicidad exterior en Cali.

Las prohibiciones

La nueva reglamentación prohibe los pasacalles y pendones sobre las fachadas de las casas y los antejardínes. No se permitirán avisos en el espacio público.

Se podrá instalar publicidad exterior visual, hasta de ocho metros cuadrados, en lotes sin construir. Se prohíbe su ubicación sobre separadores, zonas verdes de la ciudad.

Los afiches o carteles se podrán ubicar solo en los lugares definidos por la Alcaldía. Está prohibido instalar afiches en los árboles.

La publicidad en los postes, también conocida como publipostes, se podrá instalar para comunicar programas y eventos especiales de la Alcaldía Municipal.

No se permitirán los pendones móviles o sostenidos por personas. La Policía podrá retirarlos inmediatamente.

Se permitirá la instalación de globos o dummies con dimensiones inferiores a ocho metros cuadrados en el espacio libre privado de un predio.

¿Y las vallas?

Solo se podrán ubicar vallas en las casas o edificios que estén en vías que tengan como mínimo tres carriles. La distancia mínima de una valla con la siguiente no podrá ser inferior a 160 metros. Cuando son pantallas la distancia debe ser de 300 metros. Sin embargo, hay zonas reguladas donde se permite la instalación de publicidad exterior en una distancia mínima de 240 metros, estos puntos son: la Avenida 6 (desde el antiguo teatro Calima hasta la Calle 70 N) y en la Avenida Cañargordas.

En vehículos

La publicidad en los carros puede ir en las puertas, capó y parte trasera, pero no debe obstaculizar la visibilidad de las placas. Las ventanas y vidrios panorámicos deben quedar libres de publicidad.

En los vehículos con plataforma para el porte de publicidad, la altura del elemento visual no podrá superar 4,10 metros, incluido el automotor. La publicidad puede ir a dos caras. Cuando el vehículo esté en movimiento, no debe llevar pasajeros en la plataforma ni hacer uso de equipos que generen ruido.

Nuevas tecnologías

Se aprueba la instalación de pantallas de publicidad electrónica digitales, las cuales deberán tener una dimensión ente 8 y 12 metros cuadrados. Los módulos que conforman la pantalla electrónica deberán estar instalados en un mismo plano continuo y de proyección vertical. La distancia mínima que debe existir entre dos pantallas de publicidad electrónica será de 300 metros radiales.

La altura máxima permitida para estas pantallas será de quince (15) metros.

Control y multas

El control a estas normas la realizará la Secretaría de Seguridad y Justicia. Las sanciones se imponen solidariamente al propietario de la estructura, propietario del inmueble, del establecimiento, del vehículo, la agencia de publicidad, agentes, productores, intermediarios y operadores logísticos.

Se multará con valores que van entre 1.5 y 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Es decir, entre $1 millón y $29 millones. Los sancionados deben desmontar de inmediato la publicidad.

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