Las mentes tras las casas del futuro del Solar Decathlon

Diciembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las mentes tras las casas del futuro del Solar Decathlon

Carlos Hernández y una de sus alumnas posan en las hamacas de la casa Cultura Machine que participa en el Solar Decathlon.

Recorrido por algunos de los talentos del Solar Decathlon, sus invenciones y la historia detrás de ellos.

Aires acondicionados naturales, paredes que almacenan agua  y pisos que se mueven como fichas de puzle son algunas de las novedades  del  Solar Decathlon, en el que compiten 15 equipos para  crear la mejor casa sostenible. Lea también: Diez claves para entender el Solar Decathlon 2015

Tras estas viviendas se encuentran ingenieros, diseñadores,  arquitectos y otros profesionales  que se dieron a la tarea de crear nuevos materiales e instrumentos  que permitan  una forma de vivir más amigable con el medio ambiente.  Los equipos, conformados por estudiantes y profesores universitarios, trabajan como grupo y como tal comparten sus logros.

 El País presenta una muestra de los talentos tras el proceso de creación y lo que los impulsó a idear estas viviendas.

[[nid:490499;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/personajes-solar-2.jpg;full;{Carlos Alberto Náder, arquitecto y uno de los representantes del equipo Habitec. Foto: Christian Zúñiga | El País}]]

Otros talentosReciclador de  contenedores.  Desde Panamá, país con uno de los puertos de contenedores más grandes del planeta,  el arquitecto Milton Bartlett y su equipo se ideó la forma de sacarles provecho a estas enormes cajas de metal que circulan por el planeta llevando mercancía.  “Nos da una oportunidad rápida para construir casas reutilizando materiales y realizar una arquitectura más sostenible y amigable con el medio ambiente”.Un patio de corazón.  Esta no es la primera vez que Alejandro Naranjo, profesor de  eficiencia energética, participa en un Solar Decathlon. Ya lo hizo como estudiante cuando realizaba su maestría en Brasil. En esta ocasión, el proyecto que lidera, UN Solar,  lo sustenta en su concepto del patio. “Allí la vivienda se ventila, se ilumina, reutiliza el agua lluvia y la familia se integra. La apuesta no es hacer una casa robot, sino una vivienda para la familia colombiana”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad