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Las megaobras salieron más caras de lo que Cali esperaba

Algunas obras superan el 50 % de su valor inicial. Reposición de redes y gestión predial son los motivos del aumento.

5 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Algunas obras superan el 50 % de su valor inicial. Reposición de redes y gestión predial son los motivos del aumento.

Ya son siete años, y casi dos administraciones, que se cumplieron desde que se dio inició al proyecto de las 21 megaobras, una iniciativa que inicialmente se estimó costaría $800.000 millones  pero que a la fecha podría ascender a los 1,4 billones de su costo total.

Lea aquí: Cinco Megaobras están en el limbo por falta de recursos. 

Según apartes de un informe de la Personería de Cali, en valor porcentual, una de las obras con mayor incremento fue la recuperación vial de Versalles, que pasó de $6000 millones a $14.300 millones, un aumento del 138,6 %

No obstante, en ‘plata blanca’ a la fecha, el túnel  de la Avenida Colombia es la que más aumento presentó. Costaría $34.700 millones y se terminó pagando  casi $70.000 millones.

Hernán Adolfo Lara, arquitecto de apoyo de la Personería de Cali, explicó que uno de los factores de la elevación  en los costos finales obedece a que los estudios técnicos iniciales no fueron detallados.

“Los grandes incrementos en los proyectos de la zona plana han sido por redes;  en la ladera por obras civiles. Asimismo  la negociación predial ha sido una dificultad. Lo que muestra una falta de detalle en los estudios que se hicieron”, dijo Lara.

Otros de los problemas es que no se sabe quien asumirá estos incrementos, si Emcali o la Secretaría de Valorización, teniendo en cuenta que según el acuerdo municipal del Concejo para las 21 megaobras, la participación de la Empresas Municipales, en todo el proyecto, sería del 14,36 %.

Según el informe de la Personería la cifra de $143.000 millones que resulta de aplicar el porcentaje de participación del 14,36 % a Emcali en el valor calculado para las obras, no posee soporte de legalización por dicha cifra entre ambas entidades.

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 El documento del ente de control sostiene que en la actualidad la participación de Emcali en la financiación del proyecto es indeterminada y será muy superior a la calculada inicialmente, pues depende de los presupuestos que arrojen los diseños de redes de servicios públicos para todas las obras que aun están pendientes.

“El panorama no es positivo para el futuro del proyecto, porque Emcali aporta lo que le corresponde al proyecto pero muy pausadamente. A la fecha las Empresas Municipales han desembolsado $36.470 millones”, comentó el arquitecto de la Personería.

El ente del Ministerio Público estima que a la fecha en estos siete años se contrató el 65 % del total de las obras teniendo pendiente proyectos importantes como la ampliación de la Vía al Mar, la conexión de la Avenida Ciudad de Cali con el canal CVC Sur, y la tercera fase del Parque Río Cali.  

Andrés Santamaría, personero de Cali, manifestó que la falta de planeación llevó a que la mayoría  de las obras terminaran costando más.  “Esto es grave para la ciudad porque los recursos que se aprobaron inicialmente se incrementaron, a esto se suma   que hay un déficit en el recaudo y falta un sin numero de obras por concluir”.

Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, sostuvo que evidentemente hay unos aumentos pero es un riesgo que se tenía que tomar.  “Sobretodo en el tema de redes subterráneas. Es que por más estudios que se hayan realizado es muy difícil determinar qué aparecerá porque ni Emcali sabe cómo están”. 

 La líder gremial comparte el punto de vista que dice que los estudios iniciales fueron incipientes, “pero por más que hayan sido detallados era difícil determinar el estado de redes”.

Agregó   que en el sector de ladera, donde se ejecutan parte de las megaobras, hay un gran porcentaje de edificaciones de desarrollo incompleto lo que complicó las labores de redes. “Además hay que tener en cuenta que son obras cuantificadas en el año 2008 y desde ese año a ahora se han incrementado los costos”. 

Para Ómar Cantillo,  secretario de Infraestructura de Cali, la falta de estudios de la obras,  que se llevaron a cabo por la pasada administración, incidió en no saber con claridad el costo  final de la obras. 

 “Pero siempre en este tipo de obras se presentan incrementos. Estos valores se asumen en un acuerdo establecido entre Emcali y la Secretaría de Valorización,  lo que ha pasado en el desarrollo, pero quiero dejar claro que estos no son sobrecostos”, complementó Cantillo, quien añadió que en los próximos días se espera un desembolso de Emcali por $14.000 millones por trabajos en redes en las megaobras.

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