Las matemáticas siguen siendo el 'coco' de los estudiantes, aquí el salvavidas

Las matemáticas siguen siendo el 'coco' de los estudiantes, aquí el salvavidas

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Las matemáticas siguen siendo el 'coco' de los estudiantes, aquí el salvavidas

Matemáticas, inglés o química sin duda representan un problema por lo menos para la mayoría de estudiantes, que tienen problemas al resolver problemas o dominar un nuevo idioma.

Son muchos los alumnos que sienten que su vida corre peligro cuando se acerca la entrega de calificaciones a las que deben asistir sus padres. 

Matemáticas, inglés o química sin duda representan un problema por lo menos para la mayoría de estudiantes, que tienen problemas al resolver problemas o dominar un nuevo idioma.  

Según lo señala Súperprofe.co,  plataforma tecnológica educativa,  los estudiantes presentan mayores inconvenientes en materias como matemáticas, ya que registra un 35 % de solicitudes para tomar clases particulares, seguido de inglés con el 30 %  de las solicitudes, química con un 19 % y  lecto-escritura con el 16 %.

Nadezda Vera, CEO de Súperprofe.co explica que “la demanda de estas asignaturas depende del grado que cursa el estudiante. Por ejemplo, Bachillerato tiene la mayor demanda de solicitudes para refuerzos en materias de análisis y operaciones, como matemáticas con el 24 %, química 20 % y física 16 %”.

Así mismo, los estudiantes universitarios buscan refuerzos en asignaturas como química, reflejando un 17 % de interés en solicitudes de tutorías, seguido de física con el 15 %,  matemáticas y cálculo con un 14 %. 

Mientras los estudiantes de primaria son los que presentan mayor deficiencia en materias como de lenguajes como inglés con el 40 %, lecto-escritura un 25 % y matemáticas con el 23 % de las solicitudes realizadas en la plataforma.

Actualmente en el país, el 43 % de los estudiantes que más solicitan tutorías personalizadas se encuentran cursando bachillerato, 27 % son de primaria y un 22 % son universitarios, cifras que se registra  hasta 2015.

“Cabe destacar que en la mayoría de los casos los niños de primaria solicitan inglés porque están en colegios bilingües y ven la mayoría de las asignaturas en este idioma, por lo que dentro de esta clasificación prevalece el inglés,”  afirma Vera.

¿Por qué las matemáticas son el ‘coco’?

Los expertos  explican que  las matemáticas son una materia en la que impera la falta de método por parte de  los estudiantes, ya que aprender de memoria las fórmulas sin entenderlas  es la razón principal para no lograr comprender el sentido de los  diferentes  ejercicios.

“Es indispensable tener una metodología establecida para las matemáticas, que empieza con la introducción del tema, seguida por el desarrollo de contenidos y la consolidación de estos mediante ejercicios y finaliza con una evaluación para identificar errores y corregirlos”, agrega Vera.

Así mismo, para algunos docentes y colegios, la enseñanza de estas materias se encuentra alejada de la vida diaria de los estudiantes y hace que ellos no vean su uso práctico en la cotidianidad, haciendo que los estudiantes no se identifiquen con estas asignaturas y se conviertan en un ‘coco’ para ellos.

¿Cómo incentivar la lectura?

Muchos de los problemas de comprensión se deben a que los estudiantes no recibieron ni en su casa ni en los primeros años escolares  el hábito de la lectura por fuera de los libros asignados. Algunas recomendaciones  son: 

1. Seleccionar libros adecuados con la edad de los niños.

2. Darles el ejemplo y  dedicar cierto tiempo para leer junto a ellos.

3. Leerles cuentos en las noches, lo mejor es demostrarles que en la lectura existen mundos maravillosos por descubrir.

4. Llevarles cuentos cortos. Que el regalo por una buena nota en el colegio o alguna acción correcta, sea un libro.

5. Buscar un espacio adecuado para la concentración y lectura de un libro. Llévarlos a librerías y bibliotecas.

6. No esperar a que aprendan a hablar para relacionarnos con el mundo de los libros. Desde que están en el vientre se les puede leer, y al nacer los libros de tela para jalar y chupar  o los libros de plástico para sumergir en la tina les dan a los niños confianza y familiaridad con este objeto. No  verán los libros como extraños intimidantes sino como parte de su cuerpo, de su vida, de su normalidad.  

7. Padres que leen y se divierten leyendo. El ejemplo inspira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad