Las mascotas y su cuidado, un renglón económico que ha cobrado protagonismo

Las mascotas y su cuidado, un renglón económico que ha cobrado protagonismo

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria, reportero de El País
Las mascotas y su cuidado, un renglón económico que ha cobrado protagonismo

171.303 perros hay en Cali (2015), según la Secretaría de Salud del Valle.

Según una encuesta de Fenalco, cuatro de cada diez familias de las principales ciudades del país, incluida Cali, tienen una mascota de compañía. Solo en la capital vallecaucana, las veterinarias generan unos mil empleos.

El criollo Coco y la beagle Matilda son dos perros que llevan una vida de privilegios: alimentación de primera calidad, clases de adiestramiento, campamentos caninos y tiempo en el spa donde son bañados, consentidos y peinados. Naturalmente tienen sus propias camas y juguetes. Ahora el hobby de ellos es practicar el  ‘frisbee’ con sus amos. 

Ocasionalmente también celebran con pastel, helado y golosinas sus cumpleaños rodeados de sus amigos los canes Mambo, Teo y Figo.

Sus dueños, una pareja conformada por una odontóloga y un médico, calculan que invierten cerca de $ 300.000 al mes en las manutenciones de estos perros, que según ellos, son parte de su núcleo familiar y por ende, de los  gastos.

“En la alimentación se nos van $130.000 al mes, a esto se suma el campamento de mascotas que tiene un costo de $160.000 por cada perro, un baño está entre $20.000 y $40.000, en vacunas invertimos al año $100.000. Cada dos meses les aplicamos las plaquetas para las pulgas que valen  $23.000. Lo otro que hay que hacer, cada tres meses, es la desparasitación  que cuesta $30.000. Si se enferman -y lo hacen al menos una vez por año- el gasto más o menos es de $120.000”, hace cuentas la odontóloga Suly Rosero.

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Esta mujer dice que con su esposo no contemplan  tener hijos, pero que con sus perros tratan de suplir ese vacío. La experiencia de esta pareja es el reflejo del rol que cumplen las mascotas en la economía local. Según una encuesta de Fenalco, cuatro de cada diez familias de las principales ciudades del país, incluida Cali, tienen una mascota de compañía, de ellas el 70 % son perros; le siguen los pájaros con el 15% y los gatos que registran el 13 %. El resto de la torta se la reparten tortugas, hámsteres, conejos,  peces y otros.

Para este fin de semana, que se celebra Amor y Amistad,  se proyecta un incremento del 50 % en la venta de productos para animales de compañía, según el portal de ventas Ciudad de Mascotas.    

Generador de empleo 

El mercado caleño no es ajeno al ‘boom’ de los productos y servicios para las mascotas.  Hay desde paquetes funerarios hasta fiestas de cumpleaños y venta de gimnasios para gatos. 

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, en Cali hay registradas 272 veterinarias, una cifra importante si se compara con las 34 clínicas y hospitales, así como con 150 puestos de salud, según datos de Cali en Cifras.

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“Cuando un negocio de mascotas se  registra en la Cámara de Comercio queda  codificado bajo  servicios veterinarios, así no lo sea. En ese sentido estimamos que un establecimiento pequeño puede generar tres empleos directos y uno grande un poco más de seis”, dice Daniel Estupiñán, dueño de la compañía Diversión Canina.

Según fuentes del sector, y teniendo en cuenta una media de cuatro empleados por veterinaria, se estima alrededor de 1100 personas están vinculadas laboralmente a este segmento en Cali. 

Rafael España, director económico de Fenalco, señala  que este es un mercado que se está moviendo considerablemente en el país y no solo en las ventas de comida, sino también en ropa, juguetes, hoteles, restaurantes y hasta spas dedicados a los animales.

“En el país existen alrededor de 2700 establecimientos de comercio al por menor que ofrecen este tipo de productos. La sorpresa es que el mercado de los gatos está creciendo en este siglo a un ritmo mucho más veloz que el de los perros. Ello, porque los miembros de una familia no están todo el día en casa y el felino no requiere demasiada atención o contacto en comparación con los perros”, añade el experto.  

El Director económico de Fenalco explica  que los sectores comerciales con mayor crecimiento para las mascotas son los alimentos, accesorios y están en alza los  servicios antes mencionados (hoteles y spas).

“Es un hecho el ascenso del mercado de las mascotas en aquellas sociedades donde el crecimiento poblacional se ha vuelto lento y donde el número de hijos por mujer desciende. Colombia no es la excepción, lo que representa una gran oportunidad de negocios”, precisa.

De acuerdo con la encuesta de Fenalco, los alimentos son los que más generan ventas para este comercio. 

“El valor promedio de la producción nacional anual de comida para perros -solo por mencionar un ejemplo- es del orden de los $600.000 millones”, dice  España.

Según el portal colombiano de productos para mascotas: Ciudad de Mascotas, el 25 % de sus 60.000  visitantes son de Cali.  “Estamos despachando un promedio  de 200 pedidos cada mes a Cali  por un monto cercano a  $25 millones. La capital del Valle  es la tercera ciudad más importante para nosotros, por eso, en octubre, abriremos allí un centro de logística para acortar  tiempos de entrega  de 24 a 6 horas”, expresa Juan Carlos Martínez, director del portal.  

Añade que el 60 % de los productos que solicitan los caleños a este portal son para perros y el porcentaje restante para gatos. La mayor cantidad de pedidos está relacionado con alimentos para los canes y cajas de arena para los gatos.

Cifras

$25.000 cuesta, en promedio, una consulta en una veterinaria de trayectoria en Cali.

29.703  felinos hay en la ciudad, estiman las autoridades de salud.

52 por ciento de los alimentos para mascotas son vendidos en  supermercados de cadena.

2 por ciento de las mascotas del país  son alimentadas con sobras de alimentos.

?Espacios pensados para ellos

En el cementerio de mascotas, los dueños de los animales de compañía fallecidos, pueden recibir una charla de manejo del duelo sin costo adicional.

En la Ciclovida hay un espacio de unos 2000 metros cuadrados exclusivos para las mascotas.  Está ubicado en el reconocido parque de El Ingenio.

Fiesta y golosinas para ellos 

Guau Chef es un  servicio que también toma vuelo  en el mercado para mascotas en Cali. Ofrecen tortas, cupcakes, galletas, golosinas y helados para canes. También brindan el montaje para realizar fiestas a  los animales de compañía. “La idea se generó luego de un  viaje a Estados Unidos donde  descubrimos una panadería dedicada únicamente  a las mascotas ... en Cali operan tres de estas empresas”, comenta Carolina Méndez, propietaria.

El negocio de la recreación

El economista Daniel Estupiñán se dio cuenta de la oportunidad  de negocio y desde hace tres años dejó su trabajo  de oficina para involucrarse  en el mundo de las mascotas con  Diversión Canina. “Algunos  dicen que sienten a los perros  como hijos y les dan un lugar  en la familia.  Es un fenómeno que crece y  genera necesidades en  el mercado”. Su compañía ofrece desde espacios de recreación para las mascotas   hasta su adiestramiento.

Para el último adiós   

Quizá uno de los negocios más peculiares de este segmento en la región  es el parque cementerio de mascotas donde actualmente hay 280 animales sepultados. “Prestamos un servicio funerario amable para las mascotas. Los recogemos en nuestro vehículos, los llevamos al cementerio y los sepultamos. Ofrecemos el paquete completo. Actualmente buscamos desarrollar el servicio de cremación”, dice Juliet Enriquez Mosquera, propietaria.

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