Las mascotas podrán viajar en el transporte masivo

Mayo 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las mascotas podrán viajar en el transporte masivo

Animales pequeños como perros y gatos podrán viajar en el transporte público masivo. Empresas pueden determinar restricciones para dicho ingreso.

Conozca la norma que a partir de hoy permite a los usuarios del MIO y otros sistemas de trasporte masivo en el país, llevar a sus mascotas consigo. Metrocali dice que se debe coordinar con Mintrasporte la aplicación de este fallo.

A partir de ahora todos los usuarios del servicio de los sistemas de transporte masivos del país podrán viajar en compañía de sus mascotas.Así se dio a conocer luego de que la Corte Constitucional declarara exequible la ley 769 de 2002, que permitía sólo el ingreso de animales que sirven de lazarillos a personas con discapacidad a estos sistemas de transporte.El magistrado Carlos Henao, presidente de la Corte Constitucional, manifestó en entrevista con la W radio que la norma se demandó por considerar que atentaba contra el libre desarrollo de la personalidad, el principio de propiedad que se tiene sobre los animales y la libertad de locomoción.“La Corte decide que la norma es constitucional, pero queda condicionada; porque hay muchos animales que usted no puede transportar en el servicio público, como es el caso de los animales silvestres. Pero sí es constitucional transportar animales como un perro en el servicio público, siempre y cuando se garanticen condiciones de salubridad, seguridad y comodidad para el resto de los pasajeros”, explicó el Magistrado.Además, se aclaró que las empresas de transporte público masivo tendrán la facultad de determinar restricciones en el ingreso de mascotas por tamaño, peso e incluso horarios de ingreso al sistema.Al respecto, Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, manifestó que “primero hay que esperar que salga el fallo definitivo para empezar a trabajar con el Ministerio de Transporte y los demás representantes de los sistemas de transporte masivo del país en la determinación de las condiciones necesarias para garantizar seguridad y salubridad. Sólo después de ese proceso esta decisión será viable. No quiere decir que desde ahora los usuarios puedan ingresar con sus mascotas a los buses”. María Emma Mafla, voluntaria de la Fundación Defensa Animal en Cali, expresó que aplaude la medida, pero no está completamente convencida de que beneficie a los animales.“Amo a los animales y para las personas que realizan viajes largos puede ser una muy buena noticia, pero deben ser más enfáticos en el uso de chalecos o maletines especiales para el bienestar de las mascotas. Sin embargo, no soy completamente partidaria de la medida, pues a los demás pasajeros podría incomodarles la presencia del animal y por eso hacerles daño”, explicó.Por su parte, Adalbert Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito de la Secretaría de Transporte de Cali, comentó que la medida necesita ser más específica, con el objetivo de evitar que la situación se salga de control.“La Secretaría de Tránsito Municipal respetará las normativas legales, pero tras debatir con los funcionarios encargados del área de cultura de la dependencia, encontramos que faltan especificaciones, ¿ cómo prohibir el ingreso de dos mascotas que tienen el mismo tamaño, pero características que puedan poner en riesgo la seguridad de los usuarios?”, cuestionó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad