Las malas condiciones del Río Cauca afectan el suministro de agua en Cali

default: Las malas condiciones del Río Cauca afectan el suministro de agua en Cali

Bajo caudal y turbiedad del afluente han provocado once emergencias en el 2012. Ayer otro corte de agua afectó norte y sur de Cali.

Las malas condiciones del Río Cauca afectan el suministro de agua en Cali

Junio 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las malas condiciones del Río Cauca afectan el suministro de agua en Cali

Emcali y la CVC planean un recorrido por el río Cauca para detectar qué tipo de vertimientos están empeorando la calidad de sus aguas, lo que impide su captación y potabilización.

Bajo caudal y turbiedad del afluente han provocado once emergencias en el 2012. Ayer otro corte de agua afectó norte y sur de Cali.

Los cortes intempestivos en el suministro de agua potable por cuenta de las malas condiciones que presenta el río Cauca por estos días, están afectando nuevamente a los habitantes de Cali.Los bajos niveles del río Cauca debido a la temporada veraniega y a la alta presencia de cargas contaminantes en sus aguas han sido los factores por los que, según las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se han presentado las emergencias de las últimas semanas.Este martes, por ejemplo, la disminución del oxígeno disuelto en el agua (ver gráfico) provocó que las compuertas de las plantas de tratamiento de aguas residuales Puerto Mallarino y Río Cauca se cerraran, afectando la prestación del servicio en barrios del norte y sur de la ciudad.Aunque Roberto Pomar, jefe del departamento de producción de plantas de tratamiento de Emcali, aseguró que la emergencia sólo duró tres horas y que gracias al reservorio se dio continuidad al servicio, en barrios como Vipasa, La Flora, Capri, El Ingenio, Limonar y Prados del Limonar, entre otros, hubo baja presión y desabastecimiento durante la tarde de este martes.“El cambio del oxígeno disuelto que se presentó hoy (este martes) fue súbito. Cuando el nivel es tan bajo necesariamente toca parar la planta porque tratar el agua así es irresponsable”, explicó Pomar.Alfredo Urbano, director de Agua Potable de Emcali, insiste en explicar que la alta contaminación del río Cauca y la deforestación en su cuenca alta es la mayor amenaza del sistema de acueducto de la ciudad. “No tomamos la decisión de cerrar las plantas porque sí. Ojalá no tuviéramos que hacer ninguna interrupción en el servicio. Pero estamos viviendo los efectos del deterioro de las cuencas y el cambio climático como para acabar de complementar la grave situación que viven nuestras fuentes de abastecimiento”, aseguró el funcionario.“El reservorio nos alcanza cuatro horas. Cada que cerramos compuertas lo utilizamos al 100% durante cuatro horas. Si en ese tiempo no mejora la calidad del agua, sufrimos desabastecimiento”, explicó el ingeniero Pomar frente al papel que cumple esta reserva de agua, hoy cuestionada por muchos.“Lo malo del reservorio es que sólo nos da minutos para atender problemas que duran horas. Necesitaría un reservorio cien metros más grande y eso económicamente no es viable. Aunque ayuda esto no es la solución de fondo para tratar la turbiedad del río Cauca”, explicó el codirector del programa ‘Agua para todos’, Ramón Arturo Gómez .Andrés Santamaría, personero de Cali, nuevamente hizo un llamado enérgico a la Gerencia de Emcali “para que se tomen, de una vez por todas, medidas definitivas para que no se reincida en situaciones de vulneración de los derechos humanos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad