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Las 'gualas' de la Comuna 20 alimentarán al Miocable

Serán alimentadores de las tres estaciones en la ladera y Cañaveralejo. Será la primera experiencia multimodal del Sistema de Transporte Masivo en Cali.

7 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Serán alimentadores de las tres estaciones en la ladera y Cañaveralejo. Será la primera experiencia multimodal del Sistema de Transporte Masivo en Cali.

Solo faltan ajustes en materia tarifaria para que quede listo el proceso de integración de los camperos  de la Comuna 20 con el MÍO Cable. Lea también: En un mes comienza a operar el MÍO Cable

 Desde ya se conoce que en los primeros días de septiembre, cuando empiece en pleno la operación del sistema aerosuspendido, diez rutas de ‘gualas’   circularán por la ladera, llevando pasajeros hasta las tres estaciones del MÍO Cable en la Comuna 20  (Tierra Blanca, Brisas de Mayo y Lleras Camargo), así como hasta la Estación Cañaveralejo (frente a Cosmocentro), en la parte plana de la ciudad.

Juanita Concha, directora de operaciones del MÍO, sostuvo que la intención es que los habitantes de ladera que no están directamente en  la zona de influencia del MÍO Cable puedan tener acceso al sistema. Algunos de los habitantes de este sector  están distantes  hasta dos kilómetros  de las estaciones del sistema de transporte masivo. 

“Hemos diseñado las rutas junto con las empresas de ‘gualas’,  ellos nos presentaron una propuesta de recorridos, luego nosotros realizamos  una contra propuesta y les gustó”, explicó.

Diferencias en la tarifa al usuario

El gran tema que falta por concertar entre las empresas de camperos y Metrocali es la tarifa que se le cobrará al usuario. 

“Hoy en día una persona que vive en la ladera y tenga que ir a algún lugar de Cali, que no sea el centro o la Calle 5,  estaría pagando $1700 por el campero y $1700 para llegar hasta su lugar de destino, es decir, $3400 en total. Nosotros pensamos disminuir ese costo. Es decir, que le pague $500 a la ‘guala’ como alimentador y que cancele $1700  al ingresar al Sistema de Transporte Masivo”, manifestó Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali.

El funcionario añadió  que, no obstante, hay personas que habitan en la  ladera que tienen como destino el centro de Cali, al que pueden llegar en ‘gualas’ a un costo de $1700.

“Estamos estudiando la posibilidad de que no se les incremente la tarifa a estas personas. Son simulaciones que estamos afinando”,  añadió.

El funcionario  agregó que esta será la primera integración multimodal  del MÍO, por lo que espera que la iniciativa se aplique a otras zonas de Cali, como Terrón Colorado.

Álvaro Lora, gerente de Transporte La Estrella, una de las dos empresas que opera en ladera, también es optimista y sostiene que lo que se busca es que los camperos alimenten al MÍO Cable. Sin embargo, su propuesta económica tiene una variación en relación con la de   Metrocali.

“La tarifa de subida  sería de $1700 cuando los usuarios lleguen a las estaciones de MÍO Cable o  Cañaveralejo, todo sería para Metrocali,  pero cuando se recogen usuarios en la ladera, de bajada,  de los $1700 que se le cobra al pasajero  $500  serían para nosotros y el resto para Metrocali”, señaló Lora.

El empresario del transporte  agregó que   con esto se busca  que el MÍO Cable  funcione mucho mejor de lo proyectado. Metrocali que proyecta 7000 pasajeros diarios en el cable, los transportadores dicen que con la  integración de las ‘gualas’ podrían ser 25.000.

“Nosotros vamos ser el enganche para que la gente se suba al MÍO Cable”, dijo.

Las empresas de las gualas estiman que inicialmente los camperos alimentadores en la zona de ladera podrían ser 25, los cuales operarían todos los días de la semana de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. La flota  aumentaría gradualmente, según la demanda.

En seis meses saldrían del centro

Otros de los puntos que está por definir es la salida de las ‘gualas’ del centro de la ciudad, su principal destino operativo. 

“De entrada nosotros tenemos muchas dudas, no desconfianza. Por eso la salida del centro no será inmediata sino gradual. Nosotros saldríamos, yo creo, en un periodo no mayor a seis meses, aunque eso no está concertado,  no le podemos decir a la gente de tajo que no volvemos al centro”, manifestó el presidente de La  Estrella. 

Añadió que inclusive ya tienen los contactos para que la operación se haga con tarjetas, como sucede con el MÍO, pero aclara que los recursos serán directamente manejados por ellos.

“Con eso nuestro asociados se ajustan a la normas de cumplimiento y buen estado de los vehículos. También evitamos la guerra del centavo. Este modelo lo aplicaría la empresa Transportes La Estrella, pero es evidente que todas las empresas terminarán  allá”, dijo.

Lara agregó que ya tiene negociaciones muy adelantadas con la empresa que le alquilará los equipos de validación para las tarjetas en los vehículos.

Por su parte Metrocali manifestó que la salida de las ‘gualas’ también es beneficiosa para sus dueños. 

  “Es claro que las empresas de camperos ahorrarán costos de gasolina y operación si no bajan hasta el centro y funcionan totalmente como alimentadores del MÍO Cable. Eso también los hemos simulado y buscamos acordarlo con las empresas en los próximos días. 

En relación con el cambio de color, manifiesta que es algo que quieren acordar entre todos.

“El color de nosotros es el rojo, queremos que las gualas alimentadoras sean amarillas, Metrocali dice que azules o verdes, pero el color es lo de menos”, concluyó. 

Actualmente, seis rutas llegarán hasta las tres estaciones del Míocable en ladera y cuatro bajaran pasajeros hasta la estación Cañaveralejo (Frente a Unicentro).

Tres empresas operan en la ladera Coontrasnunidos que cubre la zona de La Nave y San Francisco y manejan 2.500 usuarios día. Por su parte Transportes El Sol y Transportes La Estrella circulan en Pueblo Nuevo y La Estrella y movilizan, según ellos, 23.000 pasajeros.

Un nuevo plazo En fecha reciente el presidente de Metrocali, Luis Fernando  Sandoval, había indicado que se estimaba que el MÍO Cable estaría en funcionamiento en la segunda quincena de agosto. No obstante, ahora se precisa que esto sucederá en la segunda semana de septiembre.

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