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Las emociones hay que saberlas controlar: Alexandre Ghelman

El neurólogo brasileño Alexandre Ghelman compartió en Cali sus conocimientos sobre un programa que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, una herramienta para que la gente sea más creativa, saludable y productiva.

23 de febrero de 2014 Por: Meryt Montiel Lugo | Editora de Domingo, El País

El neurólogo brasileño Alexandre Ghelman compartió en Cali sus conocimientos sobre un programa que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, una herramienta para que la gente sea más creativa, saludable y productiva.

Así como tenemos que enseñar a la gente a comer bien y practicar ejercicio físico, también tenemos que enseñarle a saber controlar sus emociones.Esta premisa la viene poniendo en práctica desde hace diez años el neurólogo brasileño Alexandre Ghelman, a través de un programa creado en Estados Unidos llamado ‘Salud emocional’.Esta iniciativa brinda una serie de herramientas para desarrollar la inteligencia emocional, es decir, ese nivel de autoconciencia, esa habilidad de controlar las emociones para mejorar las relaciones humanas, lo que es fundamental para contribuir a la salud de las personas, a su capacidad de innovación y productividad laboral.Este carioca especializado en neurología del comportamiennto, miembro de la Sociedad Brasileña de Sicosomática, visitó recientemente Cali para compartir sus conocimientos acerca de este programa, el cual ha llevado a la práctica en su país en reconocidas empresas como las multinacionales Natura e IBM.¿Por qué este programa puede mejorar la salud de las personas?Porque hay problemas de salud que son de fondo emocional. El estrés, por ejemplo, cuando no es bien manejado, se vuelve ansiedad y depresión. Con las herramientas que da el programa para controlar las emociones, personas que sufren de problemas cardiacos, pueden mejorar su calidad de vida.El programa sirve también para varios tipos de enfermedades sicosomáticas y sus creadores, tiempo después, se dieron cuenta que era muy necesario en el mundo de las organizaciones, porque en ellas las relaciones humanas son fundamentales. Un ejecutivo, por ejemplo, que no tiene control de sus emociones va a crear un impacto negativo en la empresa.Este programa también impacta el problema del ausentismo, ¿no?Sí, muchos empleados no trabajan por razones emocionales, entonces se creó esta metodología para intervenir antes de que la persona se enferme y esto mejorará la productividad.¿Y qué significa que el programa ‘Salud emocional’ beneficia el presentismo?El presentismo es la incapacidad de uno mantenerse concentrado en su trabajo y cuando se está con mucho estrés, con muchos problemas emocionales, uno va a trabajar, pero produce menos. Entonces los pilares de este programa son: salud, relaciones interpersonales, productividad y creatividad.¿Cómo beneficia la creatividad?La innovación es un activo muy importante de las empresas y la ansiedad y el estrés son sus enemigos. Cuanto más estrés, la gente menos produce ideas.Siempre se ha sostenido que muchas personas pueden tener un gran coeficiente intelectual pero son muy pobres en inteligencia emocional...El coeficiente intelectual (CI) no se usa mucho hoy día, porque se estableció que hay muchos otros aspectos que son muy relevantes. En niveles gerenciales para arriba, lidiar con personas es más importante que los conocimientos técnicos. Hay profesionales con niveles intelectuales muy altos que tienen que manejar equipos y al no saber controlar sus emociones y la de los demás, por ejemplo, por falta de empatía, causan un daño.¿Cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional?Desarrollando ciertas competencias a través de entrenamientos, de procesos cognitivos, para aprender a pensar más antes de actuar. Se puede aprender meditación u otras formas de tener más autocontrol; a ser más asertivo, a hablar con más educación, a controlar la pasividad, porque no saber protegerse o no saber poner límites a otros también es malo.Pero lo primero, es tener motivación, ganas de cambiar. Lo segundo, es practicar las técnicas de este método científicamente comprobado, que puede ser replicable y que también tiene herramientas a distancia y tecnológicas para ayudar a la gente a aprender.¿Y cómo es el proceso para aprender esta metodología? Este es un proceso mínimo de un año. Si a una persona le falta una de las competencias que desarrolla el programa tiene un problema. Lo primero que hacemos es que a través de un cuestionario medimos el nivel de competencia del interesado y trabajamos sobre esto.¿Las empresas colombianas sí podrían interesarse en este programa? Yo solamente le puedo decir que el que cuida solo los resultados y no a la gente no va a tener éxito. Puede llegar un momento en que la gente se irá a otra compañía, tendrá un infarto por exceso de estrés, autoestima baja, depresión y se tendrá una empresa mediocre.Bienestar“El bienestar, que es sentirse feliz, tiene total relación con la salud mental. Hay evidencias científicas que este programa baja la ansiedad, la depresión, la hostilidad, el aislamiento, mejora la autoestima, la comunicación y facilita creer en uno mismo. No hay que quedarse con las emociones negativas. Se debe aprender a rebajarlas y a afrontar los retos”.Productividad “La productividad está directamente relacionada con la capacidad cognitiva de mantener la concentración y cuando uno está emocionalmente alterado pierde mucho la capacidad de atención. Se ha comprobado que a las personas que tienen depresión se les baja la producción de neuronas y se les reduce el tamaño del hipocampo (parte del cerebro) y con ello hay problemas serios de memoria. Y con baja memoria y baja atención disminuye la productividad. Lo otro es que cuando hay estrés alto la persona somatiza: siente dolor de cabeza, dolor en la espalda, gastritis, dolor en el pecho y eso hace que la gente no vaya a trabajar. Eso baja la productividad y aumenta el costo”.Manejo del estrés “Para manejar el estrés uno debe ser más positivo. Si uno no mira las cosas buenas de la vida seguirá estresado. Y hay que manejar otras competencias para aumentar la productividad y la salud mental, a través de tres áreas de prevención: comunicarse mejor, tener empatía y una actitud mental más positiva”.Autoestima“Debo estar consciente de que soy responsable de mi vida, tengo el poder de decidir si enfrento situaciones en las que puedo hacer algo. Enseñamos entoces una herramienta a través de cuatro preguntas (ver microformato de técnicas) para decidir si los problemas deben ser afrontados o no”. "Si no es posible, relájese, si es posible hacer algo, realice un plan. Con eso, uno aumenta su poder, hay empoderamiento”. “Con esta metodología ayudamos a la gente a ser menos impulsiva y más proactiva”.Liderazgo“El líder tiene que ser un ejemplo. Si él no controla sus emociones, tampoco lo podrá hacer su equipo. Un líder debe tener empatía, entender que la gente es diferente, que tiene necesidades diferentes, y está pendiente de potencializar al otro y para eso debe saber tratarlo bien. Si se crea una sociedad de mutuo elogio en la empresa se aumenta la productividad”.

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