Las claves que llevarán al Valle a impulsar la oferta de vivienda

Abril 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Las claves que llevarán al Valle a impulsar la oferta de vivienda

El desarrollo de servicios públicos en las áreas de expansión y la renovación urbana impulsarán en el 2026 la oferta de unidades de Vivienda de Interés Social y las No VIS.

La recuperación económica y política del departamento en el 2026 serán la clave para fortalecer las finanzas y recuperar las rentas.  

La  conformación del área metropolitana de Cali, que sirvió para planificar el territorio de manera conjunta con Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria, además de la ejecución de inversiones para habilitar nuevas áreas de expansión por parte del municipio, fue  fundamental para lograr una mayor oferta de vivienda para la región.

Para el año 2016, el 60 % de la oferta de vivienda se desarrollaba en los municipios vecinos a la capital del Valle y el  40 % restante en Cali. Sin embargo, tal como lo pedían muchos de los constructores, el panorama cambió gracias a las medidas adoptadas por las recientes administraciones y la ciudad incrementó su oferta de unidades tanto en Vivienda de Interés Social como en No VIS. 

“Nuestro llamado siempre fue ese, crear políticas territoriales que  estén articuladas y que sobrepasen  los límites político-administrativos de los municipios, bajo una visión de sostenibilidad y complementariedad de largo plazo para construir ciudades de calidad y regiones planificadas, lo que incluyó infraestructura de movilidad, equipamento y espacio público”, explicaron voceros de Camacol Valle.

De esta manera se aprovechó la expansión en el área metropolitana, lo que generó la  posibilidad de albergar hasta 70.000 hogares nuevos en este territorio y con ello aportar en la reducción del déficit habitacional.  

En especial se han desarrollado soluciones para los estratos  1, 2 y 3, donde se presentaba mayores necesidades.

También fue clave, según el constructor Alberto Moreno, que los  precios de la tierra en Cali siguieron  siendo competitivos, es decir, inferiores a los de otras ciudades lo que incentivó la inversión en el sector.  

La renovación

Otros elementos claves en el crecimiento de la oferta de vivienda para Cali  fueron los proyectos de renovación urbana en el centro de la ciudad con  los planes parciales  de San Pascual, Piloto, San Nicolás, Sucre y San Vicente y la renovación en otros sectores como Charco Azul y El Pondaje.

Estas propuestas están  permitiendo  ofertar   12.000 soluciones de vivienda  en planes de iniciativa pública, según informó la Empresa de Renovación Urbana (Emru). A la fecha se ha logrado la renovación de San Pascual y El Calvario, no solo en la parte habitacional sino también en el comercio. 

Este trabajo realizado por  empresarios y miembros del clúster  de la Construcción Pacífico (Camacol, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle),  de la mano de la Alcaldía, la Empresa de Renovación Urbana y Emcali,  ha servido  para  intervenir de forma conjunta  casi unas 100 hectáreas de la ciudad, lo que empezó a transformar el centro de la capital del Valle. 

Hace más de 10 años Cali determinó en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 1900 hectáreas de renovación en diferentes modalidades, planes que se han venido ejecutando. 

Pese a estos esfuerzos el déficit de vivienda cuantitativo continuó creciendo en Cali.  Según cifras de Camacol Valle, para el año 2015 este déficit era de  90.179 unidades y para el año 2027 se estima que llegará a  109.652.

Esto se debe a que en la ciudad se  formaron casi 80.000 hogares nuevos  entre el año 2015 y este año, es decir, cada vez se requieren más necesidades de vivienda.

Sin embargo, el déficit cualitativo - que se refiere al mejoramiento de las viviendas con recursos de las cajas de compensación familiar o del Estado- se redujo.  Para el año 2015 dicho faltante era de 24.607 soluciones de vivienda y se estima que llegará al 2027 a 18.420  unidades.

Con estas estrategias la ciudad de Cali pasó de vender  alrededor de 7000 viviendas en el 2015,  a un promedio de 12.000 soluciones año, en la última década, permitiendo que más hogares tuvieran acceso a casa propia.

Con esto quedó ratificado, aseguraron los voceros de Camacol, que  conformando un apropiado sistema de ciudades se mejora el acceso a los servicios básicos, se facilita la reducción de la pobreza y mejora la calidad de vida de los habitantes.

Informe prospectivo realizado con cifras estimadas  por Camacol.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad