Las cinco paradas del MÍO en las vías que son un dolor de cabeza para los caleños

Las cinco paradas del MÍO en las vías que son un dolor de cabeza para los caleños

Febrero 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parada peligrosa del MÍO

En las paradas del oriente de Cali se presentaron la mayoría de denuncias por hurto, según la Policía. Anunciaron la instalación de cámaras y más patrullajes para contrarrestar esta situación.

Bernardo Peña / El País

Esperar un bus del MÍO sobre algunas calles de Cali se ha convertido en una odisea para muchos usuarios del sistema, no solo porque en ciertos tramos la frecuencia de las rutas no es la mejor, sino por cuestiones de seguridad.

Constantes denuncias de atracos en estos paraderos son frecuentes en redes sociales y en conversaciones de pasillo. Falta de iluminación y la mala ubicación de los sitios dispuestos para recoger y dejar pasajeros, así como poco patrullaje de la Policía son parte de las justificaciones de los usuarios para atribuir la mala experiencia del hurto.

Lea también: Abren investigaciones por incumplimientos en servicios del MÍO

Sin embargo, Metrocali salió al paso y desmintió los rumores que señalan la falta de iluminación como causal de los ilícitos. “Desde el 2017 arrancamos un proceso de adecuación de luminarias en sectores que así lo ameritaban. En total reseñamos 1200 paraderos que necesitaban con urgencia esta medida, de ese número ya 820 han sido restaurados con luces LED”, explicó Andrés Pla, director comercial de servicio al cliente de Metrocali.

Pero, a pesar de los esfuerzos de la entidad reguladora del MÍO, algunos comentarios son desfavorables. En un recorrido y una encuesta en Facebook, El País preguntó ¿Cuáles son las paradas más peligrosas del Masivo? y estas fueron algunas de las respuestas:

Parada de la estación San Bosco

“Aquí la cosa es complicada por la noche, después de cierta hora me da mucho miedo venir a pararme acá para esperar el alimentador, porque ya he conocido de varias personas a quienes han robado”, señaló Maira Alejandra Noguera, usuaria del Sistema.

Su respuesta fue sin vacilación tras escuchar la pregunta mientras hacía una gran fila bajo el fuerte sol y renegaba del MÍO por la tardanza en las frecuencias. Como ella, Luciana Jiménez, otra usuaria del Masivo, opinó en Facebook sobre la seguridad en esta parada. “En el día me parece segura, pero en horas de la tarde y noche solo se ven habitantes de calle y consumidores de droga que deambulan por el sector”.

No obstante, Juliana Cadena, pasajera del MÍO, dijo que esta parada le parece segura. “Nunca me ha pasado nada”.

Parada frente a estación Andrés Sanín

Calle 73 entre Calles 26G6 y 26G7, oriente de Cali. Esa es la dirección de una de las paradas más solitarias que tiene el Masivo, no solo por el bajo número de usuarios, sino por la poca presencia de establecimientos comerciales y presencia policial en sus alrededores.

“Esto es un atracadero serio, yo no me pararía solo a esperar el MÍO después de las 6:00 p.m., y si algún día me toca lo haría con mucho miedo”, relató Ángel Guerra, residente del lugar y usuario del sistema.

Su confesión se complementa con denuncias expuestas en Facebook, donde, en su mayoría, señalan las paradas del oriente de la ciudad como las más peligrosas. “Las zonas dispuestas para abordar el Masivo en esa zona son cosa seria por la seguridad”, escribió Alex Salazar.

Barrio Ciudad Córdoba, sobre Ciudad de Cali

“Lo más grave no es que lo roben a uno”, reflexionó María Edilma Ospina, antes de abordar un bus alimentador en la parada de la Calle 54 entre Carreras 42B y 42C. “Lo más grave es que uno se gane un chuzón o le peguen un tiro”, complementó.

Su frase está sustentada en algunas experiencias, pues ha sido víctima de hurto en dos ocasiones en este mismo punto.

No obstante, Margarita Souza, que espera el Masivo en ese mismo sector, da fe de que la zona es tranquila y segura. “Por lo regular abordo el transporte aquí y no me ha pasado nada que lamentar”, aseveró.

Eso sí, al ser cuestionada en que si esperaría el alimentador en horas de la noche respondió con una negación. “La verdad es que en Cali es muy inseguro y más a altas horas”.

En Facebook el panorama no está muy alejado de esa frase: la mayoría de cibernautas que participaron en la encuesta creen que Cali es “muy peligrosa”.

“La inseguridad en la ciudad es total”, escribió la usuaria Card Tinis.
Y sobre ese mismo post, el usuario Spe Ro señaló que “en Cali todo se ha vuelto un peligro”. Otros discrepan y da un reconocimiento a la labor de las autoridades y Metrocali en esta materia. 

Más opiniones en este video: 

Paradas del MÍO

Las opiniones son dividas entre los ciudadanos. Algunos se siente satisfechos con la seguridad en los paraderos, mientras que otros consideran muy riesgoso acceder al MÍO en algunos puntos de la ciudad.

Alvaro Pío / El País

Parada Calle 5 con Carrera 66

En pleno sector comercial y zona rosa, esta parada se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para algunos usuarios del MÍO. La ruta A77 diariamente recoge pasajeros en este lugar. Muchos de ellos manifestaron no sentirse seguros en medio de la espera del alimentador.

“Ya entrada la noche es un sector peligroso entre semana. Conocí el caso de una señora que la atracaron dos muchachos que iban en una moto”, contó Gabriel Velasco, usuario del Masivo. En Facebook las opiniones son dividas sobre la seguridad en este sector. Andrés Zapata reseñó que para él esta parada es muy peligrosa, pero dos usuarios respondieron al post; argumentan que el patrullaje de la Policía es constante y que situaciones ajenas al orden público no son comunes en ese sitio.

Sin embargo, de diez personas consultadas en la parada, siete manifestaron no sentirse seguros mientras esperan la ruta del MÍO en ese sector y dos dijeron haber sido víctima de hurto.

Calle 1 entre Carreras 63 y 64

Está ubicada sobre la Avenida de los Cerros, casi demarcando el límite entre los barrios El Refugio y Lourdes, sur de la ciudad. La iluminación no es uno de los puntos fuertes y la inseguridad, según algunos usuarios, ‘florece’ cuando no hay sol. “Hace un mes estaba esperando el alimentador A71 a las 5:00 a.m. cuando llegaron dos muchachos, uno me sacó un cuchillo mientra el otro esperaba en una moto, se llevaron mi billetera y el celular”, dijo Óscar Fajardo. A pesar del incidente sigue esperando el MÍO en esa parada. “No tengo otra opción”, complementó.

Sobre esta parada la mayoría de opiniones de transeúntes fueron negativas. Le atribuyen la inseguridad a la soledad del lugar y a los sectores aledaños como la ladera de Cali y zonas de tolerancia del barrio Lourdes.

“La Policía debería hacer más presencia en ese lugar, porque allí uno está en peligro no importa la hora”, recalcó Gloria Hernández, líder social de la Comuna 18. “Acá el MÍO es un transporte efectivo para las personas que madrugamos o llegamos tarde, pero hay que mejorar la seguridad”, añadió.

Patrullajes continuos 

Frente a estas denuncias de inseguridad en paradas del MÍO sobre la calle, la Policía Metropolitana de Cali precisó que, si bien hubo algunos casos de alteración de orden público, se realizan patrullajes constantes por las zonas más críticas de la ciudad.

Manifestaron que en 2017 fueron 94 capturas en flagrancia. Y este año se han realizado 7 capturas (2 por hurto, 1 por daño en bien ajeno, 1 por lesiones personales, 2 por violencia contra servidor público, 1 por injuria por vías de hecho).

Anunciaron la instalación de cámaras de seguridad en el sector del oriente de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad