Las cifras de consumo evidencian repunte económico en Cali

Las cifras de consumo evidencian repunte económico en Cali

Abril 15, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Francy Elena Chaguendo - reportera de El País
Repunte económico en Cali 01

Los caleños invirtieron 4.07 billones de pesos en alimentos durante el primer trimestra de 2018.

Foto: Archivo de El País

Si se le pregunta a un joven caleño en qué gasta su dinero, seguramente respondería que en diversión (cine, rumba y bebidas). Pero si se le hace esa misma pregunta a un padre de familia la respuesta sería otra: comida, educación y transporte.

Todo depende de las prioridades de los hogares, pero en términos generales los dos rubros mayores de gasto de las personas en Cali son: alimentos y vivienda (arriendos o pago de créditos hipotecarios).

En el primer trimestre del 2018, según la firma Raddar, especializada en consumo, los caleños asignaron $34 de cada $100 para alimentos. Mientras que $25 lo invirtieron en artículos y servicios para la vivienda y $17 para transporte. “Por el contrario, la menor asignación del gasto se realizó en los grupos de salud y educación, vestuario y entretenimiento”, explicó Catalina Sánchez Caballero, investigadora junior de Raddar.

De esta forma, en el primer trimestre del 2018, los caleños destinaron $4,07 billones para la compra de alimentos; $3 billones para gastos relacionados con la vivienda, es decir, arriendo, cuota de créditos hipotecario, servicios y destinaron $2,01 billones para transporte y comunicaciones (que incluye gastos en el pasaje, por ejemplo del MIO, taxis, pago de celular, entre otros rubros).

Pero el grupo de gastos que más repuntó, en el primer trimestre del 2018, es decir, al que los caleños destinaron más dinero fue a la compra de vestuario y calzado. Los recursos que se invirtieron a la compra de productos de esta canasta crecieron 10,1 %, frente a igual lapso del 2017.

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Asimismo, el gasto en esparcimiento, cultura y diversión repuntó 7,2 % y los recursos destinados a gastos varios (productos de aseo personal, cigarrillos, bebidas y pagos de servicios financieros, entre otros) aumentaron 6,5 % entre enero y marzo de este año frente a igual trimestre del 2017.

Para Catalina Sánchez, el repunte del gasto en general en Cali (2,78 % anual a marzo), evidencia que la economía está mejorando para los hogares. “Cali tuvo un 2017 difícil con un gasto negativo, pero desde octubre pasado la tendencia cambió”.

Eso lo confirma Brany Franco, director de Acodrés en el Valle. “el promedio de gasto en restaurantes de los caleños, durante el primer trimestre del año, fue de $181.791 por persona, es decir, este es el monto de lo que invierte cada persona al salir a comer fuera de casa, en el mes.

“Comparado con el año anterior ha tenido un aumento leve porque las personas apenas se están acomodando a lo que dejó la pasada reforma tributaria. Sin embargo, es valido aclarar que esperamos que para después de este primer semestre el gasto en restaurantes aumente”. En estos datos, que produce el Sistema de Información Turística del Valle, Situr, se incluye el gasto de caleños y turistas.

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Juan Sebastián Corrales, director del Departamento de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, ratificó que la Encuesta de Confianza del Consumidor para la capital del Valle evidencia un mejor momento de los hogares.

“Las familias tienen restringido su presupuesto para las cosas básicas: alimentación, transporte, educación, servicios públicos, pero cuando el ingreso disponible mejora (porque hubo ahorros o más ingresos), ese dinero se destina a otras cosas.

Por ejemplo, destacó el analista que la inversión en entretenimiento en el país y en Cali ha repuntado. “Mayor gasto en bienes o experiencias que no son necesarias evidencian que hay niveles de ingresos disponibles”.

En la Encuesta de Confianza del Consumidor para el mes de febrero en Cali se muestra una recuperación de la ciudad y con mejores expectativas. Es así que los caleños tienen mayor disposición a comprar bienes durables tales como: electrodomésticos o vehículos frente a otras capitales del país.

Al respecto Ana Teresa Segura, gerente de Unicentro comentó que el primer trimestre del año fue mucho mejor para los comerciantes de este establecimiento que el año pasado, es decir, que los caleños salieron y gastaron más dinero en el comienzo del año. “2017 fue uno de los más duros en 15 años. Pero el inicio del año ha sido mejor”.

De esta forma, el gasto de los caleños, en el primer trimestre del año, sumó casi $12 billones, según los análisis de Raddar, que incluye gastos en diferentes establecimientos y con distintos medios de pago.

En Colombia

El año pasado el gasto de consumo de los hogares colombianos varió
1,6 % frente al 2016, según el Dane.

Lo gastos de bebidas alcohólicas y tabaco fueron los que más crecieron con una variación de 3,1 %; los de vivienda (agua, electricidad, gas) repuntaron 2,8 %; alimentos y bebidas no alcohólicas 2,8 %. En tanto que decreció la inversión en prendas de vestir y calzado 3,0 % y comunicaciones 2,1 %.

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel, especializada en consumo, indicó que en el primer bimestre del año los consumidores colombianos hicieron en promedio dos visitas menos a los centros comerciales del país, sin embargo, el desembolso promedio se incrementó 6 %, es decir, gastaron más plata.

La categoría que más creció en Colombia fue productos de aseo personal que ganó un volumen de ventas de 5 % en el primer bimestre del año y “otros productos como ambientadores, toallas de cocina y lava platos fueron las que más se destacaran durante este periodo”, indicó el estudio.

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