Las 'casas del futuro' llegan con el Solar Decathlon

Noviembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las 'casas del futuro' llegan con el Solar Decathlon

La Villa Solar se está construyendo en un lote de 30 mil metros cuadrados dentro de la sede de Univalle, en Meléndez. Allí habrá un parque temático.

El 23 de noviembre empezarán a 'armarse' en Univalle las mejores soluciones de vivienda sostenible diseñadas en instituciones educativas.

El 4 de diciembre los caleños conocerán las casas del futuro, cuando inicie el Solar Decathlon, la competencia que busca las mejores soluciones de vivienda sostenible diseñadas en instituciones educativas.

Ese día, catorce equipos de ocho países expondrán sus casas inteligentes, construidas con materiales amigables con el medio ambiente,  que operan con base en energía solar y tienen mecanismos de reutilización de agua.

En la competición están grupos de ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible, energías renovables y carreras afines de universidades e institutos de España, Chile, Uruguay, Alemania, Perú, Inglaterra, México, Panamá y Colombia.

Por Cali participan el Sena, las universidades San Buenaventura, UAO, Javeriana, Santiago de Cali e Icesi.

Lea también: Competidores del Solar Decathlon mostraron prototipos de viviendas sostenibles

Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon, asegura que este es el momento ideal para realizar el evento de arquitectura sostenible, teniendo en cuenta que el Fenómeno de El Niño ha afectado de forma dramática el nivel de los embalses e impactado la capacidad de generación de energía.

“La situación actual del mundo nos obliga a tomar medidas alternas para suplir nuestras necesidades de tal forma que no sigamos impactando el medio ambiente. Esta clase de propuestas tienen como meta empezar a crear cultura alrededor de la sostenibilidad, para garantizar que las generaciones futuras tengan planeta”, explicó Rodríguez.

La próxima semana empezarán a llegar los contenedores cargados con las propuestas de vivienda de los equipos internacionales. El ensamble de las catorce construcciones modulares tendrá lugar en la Villa Solar, que actualmente está adecuándose en 30.000 metros cuadrados del campus de Meléndez de la Universidad del Valle.

En este espacio también habrá una vivienda fabricada por miembros de Univalle, pero no hará parte de la competencia.

“La idea es que, una vez termine el Solar Decathlon, se instale un laboratorio urbano en el que la comunidad, las universidades y el Estado trabajen unidos en función de promover y estudiar las energías renovables, para generar soluciones amigables con el medio ambiente”, apuntó Rodríguez, quien agregó que el Sena, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Ort y la London Metropolitan University donarán sus propuestas de vivienda.

Participantes

Universidad Ort (Uruguay): Hochschule Ostwestfalen-Lippe (Alemania); Universidad Nacional de Ingeniería (Perú); London Metropolitan University (Inglaterra); Tecnológico de Monterrey (México); Universidad Tecnológica (Panamá); Western New England University (Estados Unidos); Universidad de Sevilla (España); Universidad San Buenaventura; Universidad Autónoma de Occidente; Universidad Javeriana; Universidad la Salle; Universidades Icesi; Universidad Javeriana; Universidad Santiago de Cali; Sena Valle; Universidad de los Andes; Universidad Nacional; Universidad Pontificia Bolivariana.

Avanza la construcción

Durante más de un año, los catorce equipos participantes de esta competencia se han dedicado al diseño y la construcción de sus proyectos habitacionales. 

Andrea León, vocera del equipo Hiscali (integrado por la Universidad de Sevilla y la Santiago de Cali), indicó que “nuestro prototipo utiliza una chimenea solar para absorber el calor y hacer funcionar ventiladores, para mantener fresco el entorno. Este elemento es ideal en una ciudad como Cali, donde la temperatura supera los 25 grados centígrados”. 

Por su parte, Luis Fernando Rodríguez, líder del equipo Vrissa del Sena, dijo que su prototipo “garantiza una reducción del 30 % en el consumo de agua, porque tiene un sistema de  aprovechamiento de aguas lluvia y aguas grises, para el riego de jardines y actividades básicas”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad