Las campañas políticas en Cali, Bogotá y Medellín, según Twitter

Las campañas políticas en Cali, Bogotá y Medellín, según Twitter

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La red social de los trinos ha acaparado el debate político en Colombia. Pero hay grandes diferencias entre los electores de las principales ciudades del país. Estas son.

La campaña para la elección de alcaldes entró en su recta final y se ha convertido en los últimos días en uno de los principales temas de conversación de los colombianos en las redes sociales.

Ese fenómeno es particularmente visible en las grandes ciudades del país, donde el uso masivo de las tecnologías digitales ha generado un aumento del volumen de discusiones que los usuarios emprenden alrededor de las agendas electorales, según la más reciente medición hecha por la firma de investigación y consultoría Cábala Skills, especializada en minería de opiniones en redes sociales.

Cábala Skills y el profesor Santiago Londoño de la Universidad Javeriana de Cali analizaron, durante el periodo comprendido entre el 22 y el 28 de septiembre, alrededor de 184 mil tweets con referencia a las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín.

En ese periodo la capital del país fue donde más se trinó sobre la campaña electoral, con 139 mil trinos, mientras en Medellín y en Cali el número de conversaciones resultó ser mucho más bajo con respectivamente 33 mil y 12 mil trinos.

Esta gran diferencia se puede explicar por varias razones. En primer lugar hay una desproporción demográfica entre Bogotá y las demás ciudades colombianas; Medellín y Cali juntas no llegan a sumar la población del Distrito Capital.

En segunda medida hay una pequeña diferencia en el uso de internet entre las tres ciudades, siendo Bogotá donde más se utiliza; según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane en el 2014 el porcentaje de personas que accedieron a Internet en la capital fue del 68,0% frente a un 60,1% del Valle y 54,7% de Antioquia.

Además la proporción de personas que habiendo usado Internet lo hicieron todos los días de la semana resultó más elevada en Bogotá (63,4%) mientras que en el Valle y en Antioquia no se pasó del 58%.

Esto significa que en el Distrito Capital Internet está un poco más difundido y se usa más frecuentemente que en las demás áreas del país. Sin embargo estos dos elementos no llegan a explicar por completo la gran diferencia encontrada.

Esto significa que en buena medida el nivel de interés hacia los temas políticos está más elevado en Bogotá y asimismo la propensión para hablar de la situación electoral en redes sociales.

Aunque en Cali y en Medellín el volumen de trinos no llegue a las dimensiones registradas en la capital, la tendencia es a un aumento en la medida de que nos acercamos a la fecha del voto, síntoma de un interés creciente sobre estos temas.

Además de la cantidad de trinos, cabe resaltar una diferencia relevante también en términos de contenidos. Los usuarios que hablan de elecciones en redes sociales abarcan varios aspectos de la cuestión; varios expresan el apoyo a uno u otro candidato, muchos se entretienen con polémicas relacionadas a los debates o a las campañas o a las alianzas.

En cambio un buen número de usuarios prefiere discutir sobre las propuestas programáticas formuladas por los candidatos. La proporción de trinos que hablando de elecciones se centran en los temas de campaña varía mucho dependiendo de la ciudad.

En Bogotá este porcentaje supera el 50%, es decir, cada uno de dos trinos sobre elecciones trata de temas programáticos. En Cali y en Medellín este porcentaje no llega al 30%.

Esto significa que en la capital los usuarios de Twitter conversan más sobre las elecciones locales y se concentran mayormente sobre las propuestas de las campañas. De toda forma hay que rescatar que también en Cali y en Medellín la cuarta parte de los trinos sobre elecciones hablan de los temas programáticos y las ideas de los candidatos.

Las especificidades regionales se encuentran también en cuanto a los temas de las campañas. Por ejemplo Bogotá en el tiempo estudiado tiene el postconflicto como el principal tema, lo cual pone a la capital más cercana de los temas nacionales, mientras Cali y Medellín siguen agendas diferentes.

En el caso de Cali la salud es lo más importante, teniendo en cuenta la crisis del HUV, mientras en Medellín la seguridad se mantiene como la gran problemática de percepción. De cualquier forma los electores de estas tres ciudades tienen dentro de sus prioridades un fuerte tema transversal, el cual fue el de movilidad.

Esto plantea al menos dos relaciones importantes dentro las ciudades: por un lado están unos temas estructurales que son problemáticas del día a día, como la movilidad y el transporte, y por otro lado están otros temas que son igualmente importantes, pero que resaltan según las contingencias o la percepción de los ciudadanos, tales como el postconflicto, la seguridad y la salud, los cuales aparecen en el ‘top of mind’ según lo que está pasando en cada sitio.

Esto se refleja claramente en el volumen de trinos de cada ciudad. En Cali con la crisis sentida del sistema de salud pública en el HUV y la Clínica Uribe Uribe, el 27% de los tweets versó sobre este tema, poniéndolo en sintonía con la realidad de protestas y editoriales de la prensa. Además destacó también el tema medioambiental debido a las campañas que se dieron a favor del día sin carro.

En Bogotá el post conflicto sumó el 19% de los trinos, mostrando la alineación con lo nacional, pero al mismo tiempo expresando una mayor variación en los temas. Esto tanto por el volumen de trinos como por la magnitud de la ciudad y sus problemáticas.

Medellín por su lado pone la seguridad como prioridad, con el 22,8% de los tweets, pues en las campañas de varios candidatos este tema juega indudablemente un papel importante.

Dentro de los temas que son relevantes, una vez más Bogotá aparece como una ciudad un poco aparte, esto porque los temas de educación e inclusión social están marcando el tercer y cuarto lugar, siendo esto un posible reflejo del discurso ganador en las últimas alcaldías, mientras en Cali y Medellín se vuelve significativo el tema de la corrupción.

Adicionalmente hay otros temas que por su ausencia o baja importancia son protagonistas, tales como el empleo y otros temas económicos que suelen ser jalonadores de opinión, lo cual mostraría un desempeño relativamente aceptable en este campo.

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