Las bandas detrás de los atracos callejeros en Cali

Las bandas detrás de los atracos callejeros en Cali

Julio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Las bandas detrás de los atracos callejeros en Cali

En este vehículo se movilizaba un hombre que iba a ser atracado por dos jóvenes en distintas motocicletas. La reacción de policías que se encontraban en el lugar evitaron el hurto.

Según las autoridades, los robos del Sur y Centro son cometidos por grupos que delinquen en la ladera.

El pasado mes de mayo se hizo viral en las redes sociales el video de un atraco masivo llevado a cabo por varios delincuentes en un restaurante del sur de la ciudad.

En las semanas siguientes los medios registraron otros atracos masivos en diferentes restaurantes y para el mes de junio, un informe del programa Cali Cómo Vamos mostró que durante el primer semestre del año los atracos, robos de celulares y hurtos de motocicletas habían presentado aumentos respecto al año pasado.

Entre enero y junio de este año, en Cali se presentaron 4450 atracos callejeros. Un promedio de 24 casos al día.  

El pasado miércoles  una persona fue asesinada por delincuentes en la Calle 5 con Carrera 39 en lo que habría sido un ‘fleteo’, informó la Policía.

Ese mismo día, dos presuntos ladrones que se disponían a atracar a un hombre que se movilizaba en un Mercedes Benz por el centro de la ciudad fueron neutralizados por agentes de la Sijín. Uno de ellos murió de un disparo y el otro fue capturado.

¿Quiénes están detrás de la mayor parte de los robos de la ciudad? ¿Desde dónde operan las bandas dedicadas a este delito?

Investigaciones de la Fiscalía apuntan a que las principales bandas de atracadores de la ciudad, que delinquen en el Sur,  están conformadas por personas de barrios de la ladera. 

De acuerdo con una fuente del ente investigador, se tiene conocimiento de que los responsables del atraco masivo en el restaurante La Arepería, en el sur de Cali, son integrantes de una banda delincuencial dedicada al ‘fleteo’ y al hurto asentada en el barrio Siloé.

 La banda estaría compuesta por varios hombres que, además, se camuflaban  como ‘motorratones’ en la Calle 5 con Carrera 51. 

La fuente indicó, además, que el grupo estaría afincado en la zona alta de Siloé y desde allí se desplazan hasta barrios de las comunas 19, 10 y 17 para llevar a cabo los delitos.

Esas comunas, de acuerdo con un mapa de las zonas con mayor número de delitos, son algunas de las más afectadas en la ciudad, lo que hizo que la Policía  destinara 200 uniformados con el propósito exclusivo de evitar los atracos en vías como  la Autopista Suroriental, Carrera 66, Calle 9, Calle 5, Avenida Roosevelt y Circunvalar.

Precisamente, otra banda de atracadores de  la Comuna 20  sería la responsable del atraco que terminó en un homicidio en la Carrera 39 con Calle 5 presentado el pasado miércoles. “Cometen los robos en la 5 y la cercanía a Siloé les facilita el escape. En la ladera pueden evadir con más facilidad a la Policía”, explicó un investigador. 

En Terrón Colorado, otro barrio ubicado en la ladera de la ciudad pero en la Comuna 1, se afincan otras organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto y al ‘fleteo’, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.  

Integrantes de esta otra organización serían quienes intentaron atracar a un hombre que se movilizaba en Mercedes Benz en  la Calle 15 con Carrera 15 en la mañana del pasado miércoles y que, en una reacción de policías de la Sijín que se encontraban en el lugar, fueron neutralizados. 

Uno de ellos fue abatido por disparos de un uniformado y el otro, alias Willy, fue detenido y se pudo comprobar que presenta antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal de armas. Fue detenido en tres ocasiones,  2010, 2011 y 2012. 

Miembros de esta organización también son investigados por el intento de hurto a un sargento de la Policía que se movilizaba en su carro por  la Carrera 1 con Calle 4, en el oeste de Cali en agosto del año pasado.  En esa  ocasión, el sargento  reaccionó luego de que le robaron el celular y abatió a uno de los delincuentes, mientras que el otro fue detenido. 

Fuentes de la Fiscalía afirman que, a pesar de la información con la que se cuenta de las bandas, su desarticulación se ha complicado debido a que se ha comprobado que sus integrantes no se comunican entre sí a través de llamadas telefónicas sino de mensajes de voz enviados por whatsapp.

Varias de estas  organizaciones, además, estarían vinculadas a redes de prestamistas del denominado gota a gota y en algunos de los casos sus integrantes se camuflan como  ‘mototaxis’. 

La Fiscalía también ha identificado otras organizaciones dedicadas al hurto en los barrios La Isla, Floralia y Popular, que están delinquiendo en barrios del norte y centro de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad