Las babillas se siguen paseando por el lago de Ciudad Jardín

Las babillas se siguen paseando por el lago de Ciudad Jardín

Enero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las babillas se siguen paseando por el lago de Ciudad Jardín

Esta fue una de las babillas, de aproximadamente dos metros, vistas ayer en la tarde deambulando por el humedal. Según la comunidad hay cuatro reptiles más como este en ese sitio.

Los reptiles deambulan cerca de la comunidad. El Dagma dice que no son animales ofensivos.

Como si se tratara de celebridades, por estos días las babillas de Ciudad Jardín transitan por el césped del Lago de los Cisnes, sur de Cali,  en medio de ciudadanos que aprovechan para acercarse a fotografiarlas y hasta tocarlas.

La escena ha sido recurrente en los últimos días. Algunas personas que llevaban meses esperando poder ver a las babillas se sorprendieron al percatarse de la presencia de estos animales tan cerca de ellos.

“Siempre recorro el humedal con binoculares para ver las babillas cuando salen a tomar el sol sin salir del agua. Pero este miércoles las estaba buscando en el lago, cuando me doy vuelta  una de ellas estaba detrás de mí, a menos de cinco metros. Al principio me dio susto, pero después vimos que es un animal muy tranquilo y le tomamos varias fotos”, dijo Paula Delgado Mazuera, residente de Ciudad Jardín y vecina del lago. 

La ciudadana agregó que aunque ver tan cerca a las babillas fue una buena experiencia, “sí es necesario que realicen controles para que no resulte nadie perjudicado”. 

En un recorrido realizado ayer por El País en este humedal, se pudo constatar que las babillas sí están deambulando por zonas verdes alejadas del lago. A aquel lugar asisten desde personas que van a realizar actividades físicas hasta familias con niños.  

[[nid:607901;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/babilla-lago-ciudad-jardin.jpg;left;{Varias personas se han acercado al lago para ver a la babilla que toma el sol en la orilla.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

“Nunca ha existido un reporte de que estos animales sean agresivos, pero no nos podemos confiar de eso”, señaló Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, quien agregó que desde esa autoridad ambiental no ven necesario trasladar de sitio a las babillas.

“Tenemos un equipo que hace un monitoreo periódico; incluso contemplamos la posibilidad de reubicarlas, pero no lo consideramos necesario ya que ellas hacen parte de un ecosistema muy vigilado y controlado”, añadió Rodríguez Devia. 

Asimismo, el funcionario expresó que este humedal es un espacio ambiental muy reconocido en la ciudad gracias a la presencia de los reptiles. 

La fama del Lago de los Cisnes (o de la Babilla) se hace cada vez más grande. Algunas personas que visitan Cali por esta temporada, no dudan en reseñar este lugar como uno de los atractivos turísticos de la ciudad. 

“Yo vivo en Bogotá, pero estoy de visita estos días en Cali y había escuchado mitos sobre las babillas de este lago, pero no pensaba que fueran verdad hasta el martes que un amigo me invitó y las vimos. Nos acercamos, nos tomamos fotos y él hasta acarició una”, afirmó Carolina Galindo. 

En octubre del 2016 el Dagma había anunciado la siembra de plantas rastrojos en el Humedal de los Cisnes para aislar la interacción  entre las babillas y la ciudadanía. Dicho control no se ha hecho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad