"Las babillas no se están reproduciendo": Dagma

"Las babillas no se están reproduciendo": Dagma

Enero 21, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

null

La aparición de una babilla a 10 kilómetros del Lago de  Ciudad Jardín -donde se encuentran cinco de ellas- suscitó dudas entre algunos  habitantes del sector de Pance, quienes ahora se preguntan en redes sociales si existen  más de estos reptiles  en la zona o si se están reproduciendo. 

Lo primero que aclararon las autoridades ambientales es que la babilla que se detectó en la noche del jueves, sobre una finca del  kilómetro 4 en  la vía Cali - Jamundí,  no hace parte del grupo de cinco reptiles que se encuentran  actualmente en el lago de Ciudad Jardín.

Según José Manuel Díaz, coordinador del grupo de mejoramiento y conservación del Dagma,  una de las hipótesis que se maneja es que puede tratarse de una babilla que fue abandonada en el sector y que a causa de las lluvias de los últimos días se habría desplazado en esta zona del sur de Cali. 

“Los exámenes médicos realizados al reptil arrojan que se trata de una hembra con un buen estado de salud y que no se encuentra embarazada”, aseveró.

Añadió que otras de las hipótesis de la aparición de la nueva babilla es que cerca del sector donde se encontró operaba  antiguamente un zoocriadero,  “y hace unos años hubo una fuga de 5 o 6 babillas  de las cuales 3 o 4  nunca encontraron”. 

Según Díaz, actualmente el Dagma no tiene registro de la presencia de babillas en alguno de los 50 humedales y lagos que hay en Cali. Tan solo se tienen identificadas  las cinco que se encuentra en el lago de Ciudad Jardín. 

En relación con la posibilidad de que las babillas de Ciudad Jardín se reproduzcan señaló que están siendo monitoreadas constantemente.

“Las babillas del lago de Ciudad Jardín no se están reproduciendo. Por ahora tenemos identificada una hembra. Nosotros le hacemos exámenes de sangre para saber si están en estado de gestión porque esto sería un riesgo. Este  monitoreo de reproducción lo hacemos desde hace más de dos años”, explicó.

El coordinador del grupo de mejoramiento y conservación del Dagma agregó que en el lago de Ciudad Jardín se realizará una cerca naturales para proteger a las babillas para  que las personas no se acerquen a ellas. “Creemos en 15 días o más tardar un mes ya estén elaboradas estas barreras”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad