Las 13 joyas invaluables del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas

Diciembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona Barrero | Reportero Elpais.com.co
Las 13 joyas invaluables del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas

Hasta el 30 de diciembre se lleva a cabo la muestra de vinilos en el Encuentro de Melómanos de la 58 Feria de Cali.

La mayoría de discos son bajo sellos cubanos y norteamericanos, especialmente de Nueva York. Hay vinilos de hasta cuatro millones de pesos.

'Los Candelosos', así le llaman en el mundo de los coleccionistas y melómanos a los álbumes en Long Play (LP) que son escasos y por los que muchos nacionales y extranjeros dan millones en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en cada Feria de Cali.  Gary Domínguez, organizador del evento que este año llega a su versión 24, dice que los asistentes van tras la pista de producciones únicas."La mayoría de discos son bajo sellos cubanos y norteamericanos, especialmente de Nueva York", explica Domínguez, reconocido coleccionista y melómano y quien es propietario de la Taberna Latina.  Antonio Franco es un mexicano de 41 años que llegó a Cali la noche de este viernes para comprar discos LP y llevar a Ciudad de México, donde él vende e intercambia los Long Play. En su bolsillo trae cerca de 4 mil dólares para comprar LP y llevar a su país natal. Unos son encargos y otros son de él. "En México hay una especie de 'boom' por bailar y tocar LP. Hay sitios donde solo ponen de esta música y si tu quieres poner una canción debes llevar un LP, no te reciben otro formato", afirmó Franco, quien vino acompañado de otro amigo coleccionista.  Antonio sabe asesorarse bien antes de comprar los vinilos que en la mayoría de casos datan de las décadas de los años 40 y 70 y fueron realizados bajo los sellos Discos Fuentes, A&R Récords, World Circuit Productions y Egrem.  En el Encuentro de Melómanos hay cuatro personajes que son un referente a la hora de comprar esos LP incunables, los que casi ningún conocedor de la salsa tiene, esos por los que pagan hasta cuatro millones de pesos los maniáticos de la salsa.  Se trata de Óscar Tellez, de la 'Fonoteca Latina'; Jacobo Vargas, con su stand 'Inter Discos'; el conocido 'Juancho Producciones' y el señor Hernando Gómez, quien tiene un puesto llamado 'Acetatos, la galería del coleccionista'.  El País conversó con cada uno de ellos para encontrar esas 'pastas' que son una joya para los coleccionistas caleños o extranjeros.  [[nid:494163;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/20151226_161838_resized.jpg;full;{Fotografía: Andrés Felipe Carmona | El País}

En el local de Óscar Tellez, donde hay 1200 LP, llamado 'Fonoteca Latina', están estos discos que son unas reliquias y joyas:

Jacobo Vargas, un bogotano que tienen exhibidos en las Canchas Panamericanas 9000 discos, podría tener los LP más caros de todo el Encuentro de Melómanos. Sus precios fluctúan entre un millón y medio y cuatro millones de pesos. 

El álbum de la Orquesta Colorama donde está el éxito 'Traigo mi son' vale cuatro millones de pesos. Dice Jacobo que es del año de 1948 y fue hecho bajo el sello Metro-Goldwyn-Mayer Studios (MGM). Lo hace una joya su escasez en el mundo de los coleccionistas, tanto en Estados Unidos como en Cuba y Puerto Rico. 

'Juancho Producciones', como se hace llamar en el mundo salsero de Cali, tiene tres LP que son producciones de los últimos años pero nunca salieron durante los años 70's y quedaron bajo el anonimato. Son discos de la Buena Vista Social Club, Louie Ramírez y su Orquesta y 'The Mitty Gratty Sextet', bajo el sello Rocafort Récords. 

Hernando Gómez, coleccionista que participa por primera vez en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, tiene cinco discos que son reliquias para él y para su público. Estos son los tres más 'bravos' que tiene, con precios desde $200.000. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad