Largas filas y confusión en Cali, a un día de caducar el pasaporte convencional

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los colombianos que deseen salir del país a partir del 24 de noviembre tendrán que renovar su pasaporte. En Cali el documento tiene un costo de 244.600 pesos.

Que dejamos todo para última hora. El dicho aplicó para Cali y el resto de Colombia este lunes, a un día de caducar el pasaporte convencional (fotografía a color pegada al interior). Es decir que a partir de este 24 de noviembre, el documento dejará de tener validez y deberá renovarse por la nueva versión si quiere salir del país. 

Las largas filas y la confusión fueron común denominador en la oficina de pasaportes de Cali, ubicada en instalaciones de la Gobernación del Valle, abierta al publico de 7:30 a.m a 3:00 p.m.

Además, se redoblaron las voces de los tramitadores y los gritos de personas denunciando a los colados. Al interior de la oficina, donde se toma la huella y se actualizan datos después que el ciudadano hace su primer pago en el Banco de Occidente, la atención en ventanillas no dio abasto y muchos tuvieron que esperar su turno a pie.

La mayoría de ciudadanos que acudieron a renovar el documento no tenían viajes inmediatos por fuera del país, sin embargo acudieron en afanes a hacer el trámite. 

La ama de casa Alba Luz Izquierdo planea viajar a Estados Unidos en el mes de diciembre, pero aseguró que apenas la semana pasada se enteró a través de los medios de comunicación que debía renovar su documento cuanto antes para poder salir del país.

Para ella, hay un problema de desinformación ya que los pasos a seguir y las excepciones no han quedado del todo claras. "Usted llega aquí y todo el mundo le da una información diferente, desde los policías hasta los trabajadores de la entidad, así nunca habrá orden", afirmó Izquierdo. 

¡No se deje engañar!

El precio total del pasaporte en Cali es de 244.600 pesos. En el Banco Occidente usted tendrá que cancelar la suma de 129.600 pesos y en el Banco Sudameris 115.000 pesos. 

Sin embargo, para el funcionario público de la Unidad de Víctimas, Juan Pablo Ochoa, a quien le confirmaron "hace poco un viaje a Aruba en compañía de su familia", los trámites para obtener el pasaporte transcurrían de manera favorable. 

Juan Pablo, al presentarse con su hija de aproximadamente 4 años, fue atendido por la fila de prioridad. Ancianos, mujeres embarazadas, padres con niños pequeños y personas con alguna discapacidad pueden hacer uso de esta fila habilitada para su comodidad. 

Colombia Medina Quintero, subsecretaria de Pasaportes de la Gobernación del Valle, reiteró que los funcionarios seguirán atendiendo de manera habitual pero se "tratará de darle prioridad a las personas que van a viajar entre hoy y mañana" con el fin de tramitarles lo más pronto posible la renovación del nuevo pasaporte. 

Así mismo, la subsecretaria informó que aquellas personas que aún tengan en sus manos el certificado electoral de las elecciones del 25 de octubre de 2015 tendrán un descuento de "11.500 pesos sobre la consignación que hacen en el Banco Sudameris de 115.000 pesos". 

Por otro lado, y con el objetivo de mejorar la atención, la empresa Servientrega está efectuando entregas puerta a puerta del documento después que ha sido tramitado por un costo de 21.800 pesos. Este servicio también está pensado para aquellas personas que "vienen de Cartago o de cualquier otro municipio para que no tengan que volver a la oficina". Y para aquellas personas que se presenten con un grupo familiar de "hasta cinco personas les cobran por el valor de uno", dijo Medina. 

Finalmente, la funcionaria reiteró que el Pico y Placa seguirá operando de manera habitual. Para la renovación, cancelación o para obtener por primera vez su pasaporte usted tendrá que tener en cuenta el último número de su cédula de la siguiente manera: 

Pasaportes que sirven para salir del país:

El pasaporte de lectura mecánica, si su documento fue expedido después del 2010, pero antes del 1 de septiembre del 2015, su pasaporte es de lectura mecánica y tiene una validez de 10 años.

[[nid:479486;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/calib1nov6-15n1photo03.jpg;full;{Hasta agosto de este año este era el pasaporte que el Gobierno entregaba. Si lo tiene, estará vigente hasta la fecha de vencimiento que tiene registrada.}]]

Este pasaporte se caracteriza porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Además,  tiene un código de barras con información encriptada del titular.

Este documento también será valido para ingresar a los países de la comunidad europea.

Pasaporte electrónico, empezó a ser expedido el pasado 1 de septiembre, y será el único valido en el futuro a medida que la vigencia de los pasaportes mecánicos (10 años) vaya expirando.

Este se podrá identificar porque en la carátula tiene un ícono de chip grabado en la parte inferior que lo identifica como tal.

El chip (oculto) contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad del documento y permite validar que el viajero es el titular de la libreta como es el caso de la fotografía y huellas digitales.

[[nid:478928;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/pasaporte-electronico.jpg;full;{Este es el pasaporte electrónico el cual empezó a ser expedido por la Cancillería desde el 1 de septiembre del 2015.Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad