Lanzan nueva voz de alerta por posible presencia de cianuro en aguas del río Cali

Lanzan nueva voz de alerta por posible presencia de cianuro en aguas del río Cali

Abril 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Lanzan nueva voz de alerta por posible presencia de cianuro en aguas del río Cali

Pese a la alerta de actividad minera ilegal y presencia de cinauro y mercurio en aguas del río Cali, Emcali ha descartado contaminación del agua potable que consumen los caleños.

Durante el Foro de Derecho Ambiental de la universidad Icesi, la Personería de Cali alertó de posible presencia de estos metales por explotación ilegal de oro en los farallones.

La Personería de Cali lanzó una nueva voz de alerta ante la posible presencia de concentraciones de metales como mercurio y cianuro en la cuenca del río Cali por cuenta de la minería ilegal que persiste en el sector de Peñas Blancas, zona de los Farallones de Cali.De acuerdo con Never Castro, profesional especializado del área de Participación Ciudadana de la entidad, “en el sector ahora hay más de 300 personas ejerciendo la actividad. Existe una gran incertidumbre, y lo más seguro es que sí, hayan vertimientos de estos elementos que permiten amalgamar el oro, en la cuenca del río Cali. La posibilidad es muy alta”.Para ello, el ente de control municipal solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la entrega de los análisis de laboratorio de niveles de mercurio y cianuro en la cuenca del río tutelar de la ciudad, que serían entregados a finales de este mes. “Por ahora hay una leve tranquilidad porque le pedimos a Emcali que nos entregara las mediciones de la cuenca en zona plana, específicamente en la Planta Río Cali y su entrada de agua pura y no hay evidencia de estos elementos”, manifestó Castro.La primera alerta sobre presencia de mercurio y cianuro en la cuenca del río Cali se dio en marzo del 2011 cuando la CVC reveló un informe en el que se puso de manifiesto la presencia de estos elementos, nocivos para la salud, por actividad minera aurífera. Un año después, en marzo del 2012, la administración local y Emcali descartaron cualquier tipo de presencia de materiales pesados en el afluente y problemas para el acueducto caleño.El llamado de atención se hizo en el marco del I Foro de Derecho Ambiental convocado por la Universidad Icesi de Cali y en el que tuvo participación la Procuraduría Ambiental del Valle y la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación.Otra de las preocupaciones sobre la actividad minera es el posible crecimiento de las áreas afectadas por esta causa, según lo explicó el director del Parque Farallones de Cali, Jaime Alberto Celis.“Desde hace un año no hemos podido hacer una nueva exploración en la zona, por problemas de orden público. Nos dicen que hay tránsito de grupos armados ilegales por la zona. Están circulando pasquines que dicen que hay presencia de ‘Los Urabeños’”, explicó.El funcionario agregó que “el año pasado se hizo la demolición completa de 16 campamentos. Se estimó que 242 hectáreas afectadas, de ellas 5 o 6 hectáreas pertenecen a campamentos. En el páramo tenemos el cálculo de tres hectáreas afectadas, pero hoy no sabemos si el daño ambiental es mayor o no”.El director de Parques Farallones de Cali, explicó que esta semana se tenía planeado un recorrido por la zona “pero aún no hemos podido acordar con las autoridades el acompañamiento, porque los controles no podemos hacerlos solos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad