Lanzan aplicación para consultar los usos del suelo de Cali

Lanzan aplicación para consultar los usos del suelo de Cali

Diciembre 11, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Aplicación uso del suelo

A partir de este viernes, 15 de diciembre, los ciudadanos que necesiten consultar el uso del suelo no tendrán que acudir al Centro Administrativo Municipal, CAM, o a los Centros de Atención Local Integrada (CALI) a hacer el trámite ni esperar quince días hábiles para obtener una respuesta.

Desde esta semana se pondrá en funcionamiento una aplicación web a través de la cual se podrá obtener la información de cualquier predio de la ciudad instantáneamente, la cual está disponible en el vínculo usodelsuelo.cali.gov.co (actualmente está disponible la versión de prueba).

En dicha página, a través de un mapa interactivo, la plataforma permite buscar o ubicar un predio determinado y conocer qué actividades económicas se pueden desarrollar allí, conforme a los parámetros del POT vigente.

Una vez en el sitio web, el usuario accede a un mapa en el que puede situar el predio, bien sea por la dirección, la comuna, el barrio, un cruce o un punto de referencia. Cuando se ubique el predio, se puede revisar la información acerca de las actividades permitidas y no permitidas para dicho inmueble de acuerdo a su área de influencia.

Por medio de colores, en el mapa se denotan los usos del suelo de los diferentes sectores de la ciudad. Por ejemplo, el morado identifica las áreas de actividad industrial y el rosado advierte las actividades mixtas, mientras que el naranja traza las áreas residenciales predominantes y el amarillo lo netamente residencial. En total, en el mapa de la ciudad se clasificaron las actividades en once colores diferentes (ver imagen de referencia de la interfaz).

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), Óscar Escobar, este es uno de los mecanismos que se automatizó durante el último año, junto con el registro de publicidad vehicular, la certificación de nomenclatura, el registro y permiso de vallas publicitarias, entre otros.

“Esto se hizo con el fin de reducir los riesgos de corrupción y generar mayor progreso y facilitar la inversión en la ciudad. La herramienta permite hacer desde una consulta particular hasta que un inversionista pueda analizar dónde montar un negocio particular, sin depender de un tramitador y sin incertidumbres jurídicas”, afirmó Escobar, quien indicó que el desarrollo de esta infraestructura tardó seis meses y fue ejecutado por Datic.

Según explicó el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, esta herramienta permitirá reducir los tiempos de consulta de quince días hábiles a cinco minutos.

“Esta herramienta puede ser utilizada por los ciudadanos y empresarios para verificar cuáles son las áreas de actividad en las que están permitidos los restaurantes o bares, por ejemplo; y las autoridades pueden acceder a la aplicación en los casos que requieran verificar si un establecimiento está situado en un sector autorizado para dicha actividad o no”, indicó Zapata.

El Director de Planeación Municipal recordó que, en el caso de los establecimientos comerciales el uso del suelo no implica tener permiso o licencia de operación, pues este es un documento meramente informativo.

“El uso de suelo es solo un concepto. Si hay personas que quieren construir, deben acudir a una curaduría para que estudie si el proyecto es viable y, si es así, emita la respectiva licencia; o si va a poner un negocio, debe acudir a la Secretaría de Seguridad y Justicia o el Dagma, que determinan los parámetros para los establecimientos y si estos pueden ser autorizados”, enfatizó el funcionario.

Entre enero y noviembre de este año en Planeación se han recibido y tramitado 8453 solicitudes de uso de suelo. Las actividades que más se consultaron, fueron restaurantes (1712), tiendas (1654), bares - discotecas (1208), negocios de comidas rápidas (1071) y tiendas - misceláneas (884).

¿Cómo funciona?

Ingrese a: usodelsuelo.cali.gov.co. En el menú de inicio, dé click en ‘Mapa’. Registre la dirección en el buscador. Cuando aparezca la ventana de actividades, oprima ‘Más información’ para conocer sobre el inmueble.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad