Laguna de Charco Azul, con otra cara

Julio 01, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Laguna de Charco Azul, con otra cara

Con los trabajos de remoción de lodo han sido retirados 92.000 metros cúbicos de material, lo que permitirá albergar agua en temporada de lluvias, para así evitar inundaciones.

Este humedal, ubicado en el oriente de Cali, está siendo recuperado para que pueda ser útil en época de inundaciones. Del fondo de la laguna de Charco Azul han salido 92.000 metros cúbicos de lodo.

Del fondo de la laguna de Charco Azul han salido 92.000 metros cúbicos de lodo. Este humedal, ubicado en el oriente de Cali, durante años fue reconocido más como un enorme basurero, pero hoy tiene otra cara, tras las obras de recuperación adelantadas por parte de la CVC, Corpocuencas, el Dagma, Emcali y la Fundación Universidad del Valle. Este miércoles fue entregada oficialmente la primera fase de los trabajos, que comprendían la recuperación de la función hidráulica y de las condiciones sanitarias y ambientales del entorno de este lugar, donde se invirtieron recursos por $5.600 millones.De la misma manera, se hizo recuperación de taludes. “Es evidente la importancia de esta obra para Cali, no sólo por la función en la regulación de aguas lluvias, sino por el cambio de 180 grados de las condiciones del paisaje; en inmediaciones de Charco Azul se respira un nuevo aire, esta obra le está dando una nueva concepción a los habitantes de esta zona de la ciudad”, dijo María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.De esta manera, ahora la laguna está en capacidad de albergar más de 90.000 metros cúbicos de agua y evitar inundaciones en épocas de lluvia, especialmente en las comunas 6 y 7.Después de esta etapa se procederá a acciones de recuperación del ecosistema de la zona, que además se ha viso afectado por la presencia de asentamientos ilegales. La laguna de Charco Azul impacta un espacio de 3,5 hectáreas.Paralelo a este proyecto también se desarrolla la recuperación de la laguna de El Pondaje, donde se hacen obras de readecuación hidráulica.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad