Ladrones tienen azotado corredor de la Calle 5

Septiembre 15, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ladrones tienen azotado corredor de la Calle 5

Calle 5 con Carrera 49. Según funcionarios de Metrocali, las tapas de las cajas por donde pasa la fibra óptica son robadas y luego también es hurtado el cable.

Al menos 25 cestos de la basura que hacían parte del mobiliario urbano en el corredor peatonal del MÍO de esta vía fueron hurtados. Igual pasa con las tapas de las alcantarillas, que tras ser robadas y reemplazadas muchas veces, han sido sustituidas por losas de cemento. Denuncian vandalismo.

Al menos 25 cestos de la basura que hacían parte del mobiliario urbano en el corredor peatonal del MÍO de la Calle 5 fueron hurtados. No importó que tuvieran un sistema de seguridad de última generación, pues el acero inoxidable del cual están elaborados los convierte en objetos preciosos para los ladrones. Igual pasa con las tapas de las alcantarillas, que tras ser robadas y reemplazadas muchas veces, han sido sustituidas por losas de cemento. Y ni se diga de los desagües de aguas lluvias de los andenes, los cuales, según Metrocali, están siendo reemplazados por material plástico de alta resistencia para que no se convierta en una tentación para robo.Según Yesid Tello, jefe de Gestión de operaciones del MÍO, el 90% de los daños en este corredor peatonal del Sur corresponde a actos vandálicos. “Lo menos que quiere un contratista es tener que reponer un bolardo o un andén, porque eso, además de quitarle credibilidad a su compañía, le resta a sus ingresos”, anotó Tello.En un recorrido realizado por El País sobre el corredor peatonal del MÍO en la Calle Quinta, se detectaron puntos críticos de vandalismo en las carreras 46, 56 y 67, donde se han robado tapas del sistema eléctrico y del alcantarillado del MÍO. “Estas alcantarillas son una trampa para los peatones que tienen que cruzar la Calle Quinta con Carrera 46. Me tocó poner unas tablas para tapar ese hueco porque una muchacha se cayó. Afortunadamente no era muy hondo, pero no deja de ser un peligro”, dio Juan Martín Ramírez, comerciante de este sector, quien agregó que desde hace más de un mes este hueco esta abierto. Por su parte, Metrocali notificó que ya tiene conocimiento de este caso y que el robo de la tapa se presentó porque un indigente quiso hurtar la fibra óptica que pasa por allí y al no poder, se llevó la tapa. Otra de las denuncias recurrentes de los vecinos de la Calle Quinta es el mal estado de los bolardos, que aparecen triturados a los largo del corredor peatonal. Yesid Tello explicó que estos elementos son prefabricados y altamente resistentes. Además, señaló que muchos comerciantes del sector los tumban para abrir estacionamientos a su clientela. "Según nuestros estudios sólo el 1% de los bolardos de los corredores peatonales del MÍO se ha dañado por mala instalación”, dijo el funcionario de Metrocali, quien agregó que estos elementos están elaborados con los más altos estándares de ingeniería, los cuales no contemplan las porras de los vándalos y el descuido de los conductores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad