Ladera de Cali tendrá que esperar más de un año para ver funcionando el Miocable

Ladera de Cali tendrá que esperar más de un año para ver funcionando el Miocable

Julio 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ladera de Cali tendrá que esperar más de un año para ver funcionando el Miocable

Este es el aspecto de la estación del Miocable en Cañaveralejo. Las obras están en un 95% de ejecución. Falta por construir las tres estaciones de la ladera.

Después de cuatro meses de haberse suspendido la obra para entrar en negociaciones y revisión de diseños, se dio por terminado el contrato para culminar la ejecución del Miocable.

Sin acuerdo. Así terminaron las negociaciones que durante cuatro meses sostuvieron Metrocali y el contratista de las obras del Miocable, Unión Temporal Miocable, que buscaban establecer nuevos diseños y valores para la finalización de la construcción del sistema de transporte aerosuspendido del masivo caleño.Debido a las diferencias, Metrocali calcula que las obras seguirán suspendidas por lo menos unos diez meses más, mientras se realiza el proceso de conciliación en el tribunal de arbitramento que solicitó el contratista en la Cámara de Comercio de Cali.El plazo del contrato terminó el jueves de la semana pasada y el contratista, en cuyo consorcio está la firma Conalvías, hizo la solicitud de arbitraje un día antes de su terminación.Según María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, “el contratista pide $27.000 millones adicionales para terminar la obra civil. Nosotros creemos que por ser contrato ‘llave en mano’, es la unión temporal la que debe asumir el mayor valor”.De acuerdo con lo que estipulaba el documento, la obra civil debía desarrollarse en un área de dos mil metros cuadrados. Sin embargo, como los diseños también estaban a cargo del contratista, el área cambió y la construcción quedó estimada en seis mil metros cuadrados.“Si la firma es experta en hacer estaciones de este tipo, debió prever que en dos mil metros cuadrados no se podía hacer una infraestructura de ese tipo y debió hacer claridad en el proceso licitatorio, lo cual no sucedió. Ellos asumieron el riesgo y firmaron el contrato así, por eso Metrocali no puede pagar más costos por la obra. Esa es la tesis que vamos a defender durante el arbitraje”, dijo Rodríguez.La Presidenta de Metrocali aclaró que mientras el proceso esté en discusión ante un tribunal de arbitramento, no se podrá contratar la culminación de la obra civil con otra firma constructora.Comunidad, la más afectadaAlfredo Bedoya, miembro de la Junta Administradora Local de la Comuna 20, dijo que “no es posible que por un desacuerdo, la obra civil se paralice por más de un año. Llevan cuatro meses negociando y se tomarán otros diez en el arbitraje. Nos preocupa que el Miocable termine convertido en un elefante blanco”.Sin embargo, la Presidenta de Metrocali aseguró que bien sea con el actual contratista o con uno nuevo, el Miocable será entregado a la comunidad.El líder comunal agregó que la Junta Administradora Local preparará una audiencia con Metrocali y el contratista para que les definan el futuro de la obra. Por su parte, el concejal Harvy Mosquera manifestó que espera que la titular de Metrocali haya acertado con la decisión de finalizar el contrato, porque incluso la interventoría (la firma Cesco), le da la razón al contratista al avalar mediante actas los mayores valores de obra que reclama la Unión Temporal Miocable.Según el contrato, la obra cuesta $66.976 millones. Incluye la elaboración de estudios y diseños, el suministro electromecánico, las obras civiles y el acompañamiento en la primera fase de operación del sistema. La fabricación de las cabinas, según Metrocali, ya está lista. En total son 60 aparatos, de los cuales seis ya están almacenados en la estación de Cañaveralejo (frente a Cosmocentro) y 54 están en proceso de nacionalización en Buenaventura. La obra civil va en un 37% de ejecución. Allí es donde está el conflicto porque se contrató por $12.000 millones y se han ejecutado $11.000 millones. El País intentó comunicarse con un vocero de Conalvías, pero no fue posible obtener respuesta.

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