La zona industrial de Acopi se llenó de 'caminos de herradura'

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La zona industrial de Acopi se llenó de 'caminos de herradura'

El callejón de la Carrera 34 con Calle 11 (después del centro de recepción de mercancías de Saferbo) es uno de los sitios más críticos de Acopi, pues cuando llueve suele inundarse.

Arroyohondo y Acopi se deterioran cada vez más. Alcaldía de Yumbo pavimentará 10 vías.

El deterioro en lo que queda  de la malla vial de los callejones de Acopi y Arroyohondo, en la zona industrial de Yumbo, es un dolor de cabeza crónico para los transportadores y trabajadores que a diario utilizan estos corredores para llegar a sus oficinas o evitar las congestiones de la Autopista y la antigua vía Cali - Yumbo.

Y es que los callejones de las carreras 30, 32, 34, 36, 37, 38 y 39 no resisten otro hueco, pues es mucha más la tierra que el pavimento por el que se mueve  el tráfico pesado de la zona. 

Dagoberto Ramírez, comerciante del sector, aseguró que en el callejón de la Carrera 39 (frente a la discoteca Space) se han averiado varios vehículos, por los bruscos desniveles sobre el terreno.

“Los automóviles que conocen dónde están los huecos graves ya saben cómo evadirlos y evitar accidentes, pero hay personas que se meten por aquí para evitar el trancón en la vía principal y terminan estallando las llantas por los imperfectos de la vía. Hace un mes vinieron y dijeron que iban a asfaltar este corredor, pero desde entonces no he visto maquinaria ni materiales”, aseguró Ramírez.

Por su parte, Javier López, quien trabaja en una de las empresas de Acopi, manifestó que “estas vías por lo general son  intransitables, pero durante los días de lluvia la situación es mucho peor. En la Carrera 36 (callejón de Comfandi), en ciertos sectores se forman pozos de una profundidad incierta y toca estar muy atento  para no dañar el carro, porque la iluminación también es pésima”.

En ese sentido también se pronunció Ferney Estacio, un transportador que aseguró que “en ocasiones toca maniobrar los camiones para andar por los extremos de la vía, para evitar los huecos. Menos mal por aquí no hay transeúntes ni andenes, porque sino ya habría más de un muerto”.

No obstante, Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, señaló que aunque el deterioro de la malla vial en la zona industrial ha sido un problema crónico durante treinta años, actualmente se divisa  una solución con el Plan Especial de la Zona Industrial de Yumbo, Pezi, que pretende rehabilitar la capa asfáltica y realizar obras de alcantarillado en el sector.

“Esta es una deuda que tiene Yumbo con el sector empresarial desde hace mucho tiempo, porque no se puede pretender que seamos competitivos en medio de un ambiente  con tantas insuficiencias”, aseguró Jaramillo.

Ante esto, el alcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio, aseguró que las obras del Pezi muestran un avance del 70 % en alcantarillado y del 15 % en la pavimentación.

“El  modelo que utilizamos es el recaudo por valorización, que ha sido aceptado por la mayoría de dueños de los terrenos, por lo que priorizamos sus zonas. En el caso de Acopi, hemos hecho reparcheos porque los empresarios no aceptaron ese modelo y este año no hay dinero para intervenir esa zona”, indicó el Mandatario de Yumbo, quien agregó que algunos empresarios expresaron su intención de pavimentar las vías por su cuenta. 

Antonio Satizábal, de la Secretaría de Valorización de Yumbo, indicó que las vías  contempladas para rehablitación asfáltica e instalación de alcantarillado sanitario son el sector de La Y (carreras 23, 24 y 25 entre calles 12 y 15); en Arroyohondo, la Carrera 27 A entre calles 12 y 15 y la Carrera 31 entre calles 10 y 11; y en Acopi, las carreras 32, 34 y 36 entre calles 10 y 15.

Estas obras, contractualmente, deben estar terminadas antes del 31 de diciembre de este año.

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