La violencia contra la mujer: silencio, impunidad e intolerancia

Noviembre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La violencia contra la mujer: silencio, impunidad e intolerancia

Este viernes hubo una marcha para rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres dentro de la Conmemoración del Día Internacional del No Maltrato a la Mujer.

Según estadísticas de la Personería de Cali, hay 5.132 ataques contra mujeres denunciados en lo que va corrido del año, de las cuales siendo el hombre el victimario en 4.977 casos.

La violencia contra la mujer sigue siendo doméstica y es su pareja, el principal agresor. Así lo determinan las estadísticas del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía, frente a las denuncias instauradas por las mujeres víctimas de maltrato. Entre enero y octubre del 2012 fueron denunciados 5132 ataques contra ellas. En 4977 casos (96,9 %) es el hombre el agresor.Adicionalmente, según el informe, el hogar es el espacio donde más se cometen ataques violentos contra las mujeres, con 4419 casos reportados (86,1 %).“Estos corresponden a acciones de violencia familiar cometidas por los esposos o compañeros permanentes. El hogar, para estas mujeres, es el lugar más peligroso”, dijo Carmen Elvira Ospina, personera auxiliar de Cali. La Personería de Cali recalcó que únicamente teniendo en cuenta los casos denunciados a la Fiscalía, a diario, 16 mujeres son atacadas por sus parejas sentimentales dentro de su casa.Adicionalmente, 713 mujeres fueron víctimas de violencia sexual según Medicina Legal.También han sido asesinadas 66 damas, 22 casos menos que en el mismo período del 2011 (33 % menos), donde hubo 88 homicidios.Para reducir estos altos indicadores, las autoridades municipales firmaron ayer el Pacto Social de la No Violencia contra las Mujeres, que adquirió compromisos como la atención oportuna a las denuncias sobre maltrato.¿Dónde están los casos?Según las estadísticas oficiales, la Comuna 21 es donde hay más mujeres agredidas, con 135 casos. Le sigue la Comuna 14, con 124 episodios; la Comuna 13, con 105 reportes, la Comuna 1, con 19 denuncias y la Comuna 6, con 18 casos. La Personera Auxiliar dijo que aunque hay un buen número de denuncias, “se ha podido identificar que muchas de estas mujeres se abstienen de denunciar los eventos de violencia que padecen, pues dependen económicamente de su victimario”.También influyen el bajo nivel de escolaridad, el miedo a su agresor y la desconfianza hacia la capacidad estatal de investigar y sancionar a los responsables de este delito.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad