La Universidad Santiago de Cali aún no pone al día sus obligaciones

La Universidad Santiago de Cali aún no pone al día sus obligaciones

Agosto 09, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Universidad Santiago de Cali aún no pone al día sus obligaciones

En diciembre de 2010. Se conocieron las primeras denuncias sobre malos manejos financieros en la USC por parte del ex rector Heberth Celín Navas. Se les adeudaba a los empleados sus salarios y aportes a la seguridad social.

Según el Gobierno Nacional, las deudas en parafiscales de la institución educativa suman $37.213 millones. Las mayores deudas de la universidad son con EPS y administradoras de pensiones.

Aun total de $37.213 millones asciende la deuda de la Universidad Santiago de Cali, USC, con las entidades a las que se les consignan los aportes de seguridad social y parafiscales, según el más reciente informe de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.Según el reporte, con corte al 29 de marzo de 2012, “no se registran pagos de aportes por la vigencia 2007 y de enero a marzo de 2006. Y por algunos trabajadores, no se consignaron los aportes de abril de 2008 a septiembre de 2011”.Este mismo informe explicó que tampoco se incluyó en el pago de los parafiscales, pagos que constituyen salarios como horas extras, vacaciones, primas de vacaciones y bonificaciones. Y en otros casos, el ingreso base de cotización fue menor al devengado por el empleado.¿A quiénes les deben?Según el informe del Gobierno Nacional, las mayores deudas de la USC con las Empresas Prestadoras de Salud, EPS son: Coomeva EPS, $4.221 millones; Nueva EPS, $2.321 millones; a la SOS, $1.417 millones y a Comfenalco EPS, $1.169 millones.En el caso de las administradoras de pensiones, a Horizonte le adeuda $5.146 millones; a Porvenir, $4.193 millones y al Seguro Social, $3.485 millones. A su Administradora de Riesgos Profesionales Sura, la universidad le debe $621 millones. También registra un pasivo con el Icbf por $3.316 millones y de $2.210 millones con el Sena. Con los aportes a la Caja de Compensación Comfandi existe una deuda de $4.421 millones.El rector de la universidad, Carlos Andrés Pérez, aseguró que a la fecha la USC está pagando el mes corriente (vigente) de los aportes de seguridad social y parafiscales. “Es de conocimiento público que en años anteriores al 2011 no se hicieron estos aportes. Hicimos acuerdos de pago con esas entidades. Este año vamos a terminar de pagar las deudas con los fondos de pensiones y estamos casi al día con las EPS”, señaló. Según el directivo, la Universidad arrastraba un pasivo de $78.000 millones, de los cuales se han pagado $34.000 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad