La UAO, de fiesta por los 30 años de su facultad de comunicación social

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Valentina Echeverry Segura y Geraldo González Torres, especial para El País*
La UAO, de fiesta por los 30 años de su facultad de comunicación social

Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma cumplió 30 años.

30 años cumple esta facultad que cuenta con programas de acreditación de alta calidad. Reconocimientos a alumnos destacados.

“Era una época muy bonita, de arranque, difícil, porque los que hace 30 años iniciamos, abrimos camino. El primer semestre era para probar, el pénsum apenas se iba a aplicar y lo que no resultaba con estos pioneros se reajustaba con los que venían. Sin embargo, le metimos entusiasmo y compromiso y ahora se ve el resultado”.

De esta manera recuerda Eduardo Figueroa, docente, insignia y periodista de la época, la naciente Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, que inició en 1986 y en este mes de abril festeja sus 30 años.

Esta celebración significa la conmemoración de muchos logros, entre ellos, de acuerdo con sus directivos, el de enfocarse en el mejoramiento continuo para lograr la excelencia.

Prueba de ello es que actualmente la Facultad cuenta con acreditación de alta calidad a nivel nacional e internacional alrededor de sus cuatro programas: Comunicación Social y Periodismo, Diseño de la Comunicación Gráfica, Comunicación Publicitaria y Cine y Comunicación Digital.

Luis H. Pérez, rector del centro educativo, rememora cómo “hace 30 años, cuando la Facultad de Comunicación Social se creó, en el Valle del Cauca no había ninguna institución, aparte de la Universidad del Valle, que se preocupara por el tema de las comunicaciones y la importancia que ellas tenían para el desarrollo de una sociedad. De otro lado, a la Universidad le interesaba tener un área del conocimiento que le permitiera formar profesionales que quisieran tener contacto con esa comunidad para aportar al mejoramiento de la sociedad desde su área del conocimiento”.

Por otra parte, Álvaro Rojas Guzmán, decano de la Facultad de Comunicación Social, resalta que, “a escala nacional e internacional, los egresados de la Universidad Autónoma de Occidente se destacan en todas las áreas: en el periodismo, la televisión, la publicidad y el cine; cada uno ha dejado en alto su profesión. Y eso demuestra, que la formación que recibieron esos estudiantes era la correcta; porque cada uno ha logrado permear con su conocimiento los campos en los cuales se han desempeñado a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Precisamente, en el marco de los 30 años de la Facultad de Comunicación Social, la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, reconoció el pasado 9 de marzo en la Universidad de Boyacá, las tres décadas de trabajo por la formación en Comunicación Social del decano Álvaro Rojas Guzmán, durante la versión 39 del Encuentro Académico y Asamblea Nacional de Afacom 2016.

Autónomos destacados

Cumplir un sueño no es nada sencillo, para hacerlo realidad hay que ponerle empeño, disciplina, alma y corazón. Esto es lo que demuestran cada uno de los estudiantes de la UAO que han sido galardonados a nivel municipal, regional, nacional e internacional.

*Integrantes del Semillero de Periodismo UAO-El País.

?Jairo Alexander Zapata, premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Jairo Zapata, estudiante de Comunicación Social y Periodismo y realizador de Tiempo Real, obtuvo el premio Simón Bolívar el 9 de noviembre de 2015, con ’Juventud, arte y vida’, una crónica sobre una fundación que trabaja con jóvenes de Siloé para apartarlos de situaciones a las cuales pueden ser vulnerables debido al sector en donde viven.

“La fundación realiza manifestaciones artísticas y actos circenses, cumpliendo un papel reivindicador en la medida que rescata y aleja a los niños del conflicto que puede fluir en un barrio como Siloé. Ellos se han tomado las calles a manera de protesta pacífica para mostrar sus habilidades no solo a los habitantes de Siloé sino a todo Cali para que cambiemos de perspectiva sobre qué tipo de personas residen en Siloé”, cuenta Jairo.

Él ganó en la categoría ‘Estímulos al periodismo joven’. Hoy se desempeña como productor periodístico de ´Los Informantes’, de Caracol Tv. y anhela poder irse en un futuro a Europa a fortalecer sus estudios, ya que “quiero seguir consolidando mi carrera en la Tv. porque es lo que me apasiona”. Se siente orgulloso de este espacio por ser “el programa mejor posicionado en el ‘prime time’ de los fines de semana”.

Película Siembra (Estudiantes de Cine y Comunicación Digital)

En Colombia, el desplazamiento se ha convertido en una de las problemáticas más complejas de abordar ya que diariamente cobra mayor número de víctimas en cada rincón del país. Conociendo esta realidad por la que atraviesa el pueblo colombiano, Ángela Osorio y Santiago Lozano decidieron hacer la película ‘Siembra’, en colaboración con estudiantes de Cine y Comunicación Digital de la UAO.

La cinta muestra las dificultades que tiene que soportar una persona que es desarraigada de su terruño, despojada de su vivienda.

“Para nosotros tocar el tema del conflicto armado es importante, porque queríamos mirar el desplazamiento no solo como factor violento, sino también reflexionar sobre la manera en la que podemos cerrar las heridas y pensar en el mañana. Además, la siembra es ese proceso natural, es una adaptación a nuevas formas y posibilidades”, expresan los directores.

Este largometraje caleño es producido por Barbara Films, Contravía films, Autentika Films y la Universidad Autónoma de Occidente.

La película ‘Siembra’ se estrenó el pasado 14 de abril por cada rincón de Colombia y ganó un mes antes, la categoría de ficción del Festival Cinelatino-XXVIII Rencontres de Toulouse. 

Stephanie Carvajal, premio Training Marketing Research (TMR)

Stephanie Carvajal, estudiante de Comunicación Publicitaria, participó en el Premio Training Marketing Research TMR. “El objetivo era realizar una campaña para demostrar si son mejores las cuchillas de afeitar o la crema depilatoria. Este premio era patrocinado por la crema depilatoria Veet”, expresa Carvajal.

Stephanie y otros cinco estudiantes se quedaron con este premio internacional, ya que fueron el grupo con la campaña más fuerte.

La joven cuenta que “el premio eran $2’000.000. Todos los grupos habían hecho muy bien su trabajo, entonces fue una sorpresa para nosotros haber ganado”. La estudiante quiere seguir adquiriendo más experiencia en la comunicación publicitaria y el marketing, para luego profundizar en el manejo de marca, la planeación y el servicio al cliente que son sus enfoques favoritos.

Diana Marcela Cucalón y Daniela Franco

Estas dos mujeres ocuparon el primer puesto en el concurso radiofónico latinoamericano “con el tiempo encima”, Organizado por la RRULAC, Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma de México, octubre de 2011.

Diana Carolina Durán

Fue la primera mujer en ser nombrada como editora de la sección judicial en los 128 años del diario El Espectador.

Marino Aguado Varela

Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2003, en la categoría ‘Mejor Emisión Cultural’. Además, obtuvo el premio TAL de Montevideo, Uruguay, como Mejor Programa Educativo por ‘Convénceme si puedes’, emitido por el Canal 13.

Víctor Hugo Hoyos, David Rodríguez y Stephany Victoria.

Ganaron los premios Alfonso Bonilla Aragón en la categoría radio con ‘Libertad al aire’.

Margarita Rosa Silva, Diana Ruiz, Ossiel Villada y Heinar Ortiz.

Obtuvieron los premios Alfonso Bonilla Aragón en la categoría ‘Periodismo electrónico’ con el trabajo ‘Cristo Rey, 60 años’.

Santiago Cruz Hoyos.

Conquistó los premios Bonilla Aragón en la categoría ‘Periodismo deportivo’ con el informe, 'La Fuerza Callada', publicado en GACETA del diario El País y además, en el 2009 ganó el Premio Simón Bolivar en la categoría ‘Beca al Periodismo Joven – Prensa’ por su crónica ‘No hay flores en la tumba de Andrés’.

Luis Felipe Cardona.

Ganó el Premio Mundial de video digital 'Micromovieaward' con el corto de 90 segundos ‘Checklist’, entregados en Berlín, Alemania.

Juan Fernando Mora.

Fue nombrado presentador y jefe de la sección deportiva del noticiero del canal 26 de Univisión en Orlando, Florida.

Miguel Navarro.

Recibió el reconocimiento a su producto académico y presentó en el Festival de Cine de Cannes, su corto Tempus Fugit.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad