El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El halcó fue refugiado por la comunidad en el barrio Santander.
El halcón fue refugiado por la comunidad en el barrio Santander. | Foto: Bomberos de Cali

Cali

La tierna historia del halcón que casi muere electrocutado, pero fue salvado por la comunidad y los Bomberos

El halcón resultó herido en una de sus alas y patas, por lo que quedó al cuidado de las autoridades en un hogar de paso de fauna silvestre del Dagma.

15 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En la mañana de este viernes, se registró el maravilloso rescate de un halcón, el cual casi muere por una descarga eléctrica en el barrio Santander. El animal fue salvado por la comunidad del barrio, y posteriormente rescatado por el cuerpo de Bomberos de Cali.

La emergencia se presentó el pasado viernes en horas de la tarde, específicamente en la calle 32, con número 1A - 12, cuando el halcón sufrió una descarga eléctrica en la línea de alumbrado público. “El halconcito cayó y se alojó debajo de un vehículo. La comunidad trató de cogerlo para auxiliarlo, pero no lo pudieron atrapar, pero luego el halcón huyó, metiéndose a una bodega de fabricación de muebles y los empleados de allí lo encerraron en una habitación en una pequeña bodega donde almacenan mercancía”, narró en diálogo con EL PAÍS, el bombero Rafael Agudelo.

El halcón no se dejó coger de manera fácil debido a que probablemente se encontraba demasiado asustado. “Son bastante agresivos, tienen un pico que es bastante peligroso, si atrapa puede cortar y herir, entonces utilizamos los mismos guantes que utilizamos para incendio estructurales, que es un guante robusto que buena protección”, añadió el bombero.

Luego de que los bomberos recostaran la halcón, lo llevaron a un centro de refugio del Dagma.
Luego de que los bomberos recostaran la halcón, lo llevaron a un centro de refugio del Dagma. | Foto: Bomberos de Cali

Según relató el rescatista, la manera en que se pudo atrapar el halcón fue arrinconándolo en una esquina para que el animal tuviera menos espacio y no pudiera escapar, luego, cuando fue atrapado, se revisó su estado de salud, si tenía alguna herida perceptible, y posteriormente, se metió dentro de una caja para que el halcón estuviera más tranquilo y pudiera ser transportado en el camión de los bomberos.

Afortunadamente, el animal fue rescatado y llevado al hogar de paso de fauna silvestre del Dagma, que se encuentra en el norte de la ciudad. Sin embargo, como el ave sufrió una descarga eléctrica, su ala y una pata resultaron afectadas. “El halcón presenta dificultad en el movimiento de una de las alas y tiene una de las garras también con dificultad. El ave quedó a cargo del Dagma”, dijo el bombero Agudelo.

De acuerdo con los bomberos, estos casos son muy comunes en la zona urbana de Cali y en espacios verdes, donde muchos animales a veces, por cazar o otras razones, terminan en las líneas eléctricas y sufren electrocuciones.

En caso de que estas emergencias se presenten con algún animal o fauna silvestre, las autoridades recomendaron a la ciudadanía siempre acudir a ellos por medio de la línea 119, la cual está habilitada para cualquier tipo de emergencias las 24 horas.

Rescatan boa constrictor en iglesia de un barrio de Cali

El cuerpo de bomberos de Cali atendió el rescate de una boa constrictor en una iglesia ubicada en la calle 111 No. 14 - 145, del barrio Ciudad 2000, pasadas las 10:00 de la noche del jueves, 14 de julio. La comunidad alertó sobre la situación, razón por la que al sitio se despacharon una máquina y cuatro unidades bomberiles.

La serpiente boa constrictor, que medía entre 1,60 y 1,70 metros de longitud, fue encontrada en una iglesia del barrio Ciudad 2000. Al ser detectada, uno de los bomberos se le acercó sigilosamente y con un instrumento lograron evitar que se deslizara y huyera. El cabo Enoc Ramírez finalmente la rescató y la introdujo en una jaula especial.

Encontraron a una boa constrictor en iglesia de un barrio de Cali
Encontraron a una boa constrictor en iglesia de un barrio de Cali | Foto: Foto: Bomberos de Cali

Varios habitantes se preguntaron cómo llegó la boa constrictor hasta la iglesia de Ciudad 2000, pues, no hay una zona boscosa cercana. No obstante, el cuerpo de bomberos de Cali rescató sin contratiempos a la serpiente.

Información entregada por Bioweb permitió conocer que “las boas constrictor tienen una longitud promedio que oscila entre 2 y 3 metros. Algunos ejemplares ocasionalmente pueden alcanzar los 5 metros, mientras que en poblaciones de islas suelen ser más pequeñas, sin sobrepasar los 2 metros (18, 22).”

Imagen del rescate animal
Imagen del rescate animal | Foto: Foto: Bomberos de Cali

AHORA EN Cali