La terrible radiografía de cómo los caleños matan al río Cauca

Octubre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Jamir Mina | Especial para El País
La terrible radiografía de cómo los caleños matan al río Cauca

Así se ven las aguas de río Cauca cuando salen de la planta de tratamiento Puerto Mallarino con rumbo hacia el norte del Valle. La coloración más intensa se debe a la contaminación recibida en Cali.

Oswaldo Paéz / El País 

Aquí no  se tiene en cuenta  si es el segundo afluente hídrico más importante de Colombia, ni que sea considerado por expertos como un tesoro  de vida acuática. Para Cali, el río Cauca es sobretodo una fuente de abastecimiento y una alcantarilla para arrojar  múltiples desechos que se producen en la ciudad.

El análisis es sencillo: En Timba (Cauca) el río  registra 6,00 miligramos por litro de oxígeno disuelto y en Puerto Isaacs (más allá de Juanchito) esa medición desciende a 0,50 miligramos por litro de oxígeno disuelto por culpa de la contaminación recibida en Cali, según un reciente estudio de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC

De acuerdo con el informe, el oxígeno disuelto  que mantiene la calidad hídrica en el afluente, desciende por los vertimientos de desechos sólidos, orgánicos y aguas residuales. Este último factor, según Luisa Marina Baena, ingeniera Química y coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC, es el que más influye en su contaminación. 

"Las aguas residuales contienen materia fecal y otros desechos orgánicos que hacen un daño muy grande a la calidad hídrica del Cauca. Estos residuos vienen por algunos canales de la ciudad o son vertidos directamente en ríos como Meléndez, Lili o Cañaveralejo que desembocan en el Cauca; esto se produce porque hay asentamientos de desarrollo incompleto en diversos lugares de la ciudad", puntualiza Baena.

Dichos asentamientos, popularmente  conocidos como invasiones, son lugares que no tienen conexiones a alcantarillado, por lo tanto, realizan   el vertimiento de los desechos orgánicos  en ríos o canales cercanos. 

"A la fecha hemos identificado 1500 conexiones erradas, de las cuales 1300 han sido solucionadas. Si no frenamos el impacto de los asentamientos de desarrollo incompleto en la periferia de la ciudad (comunas 18 y 20) seguirán afectándose nuestros ríos y canales. Estas viviendas no deben estar allí, tienen que ser reubicadas porque están sobre vertientes hídricas. Si no corregimos este tema de las invasiones, los ríos estarán condenados a transitar con aguas residuales", explica Camilo Vélez, jefe recurso hídrico del Dagma.

Estas aguas residuales viajan a través de canales o ríos hasta el Canal Interceptor Sur (sector Navarro), allí se encuentran directamente con el río Cauca. La coloración gris del líquido entrante evidencia la carga contaminante que lleva. 

"El Canal Interceptor Sur y los canales de agua lluvia internos fueron construidos a finales de los 50 y principios de los 60 junto al dique del río Cauca,  estos canales que algunas personas llaman 'caños' son los que permiten que Cali no se inunde con las lluvias. Sin embargo, el crecimiento desordenado de la ciudad y las invasiones  inciden en que muchas viviendas arrojen sus aguas residuales, no al sistema de alcantarillado como debería ser, sino a estos canales, eso se llama conexiones erradas. Esta es la razón por la que  en tiempo seco, estos canales que deberían estar secos y limpios, conservan un caudal de aguas con mal olor", dijo Rubén Darío Materón, director general de la CVC. 

Las aguas residuales representan solo uno de los problemas que tiene el río Cauca. Los otros, están asociados a impactos contaminantes por marraneras, tratamientos industriales, materiales sólidos y restos de animales muertos que los caleños arrojan en los canales de aguas lluvias.  

"En un seguimiento que les hicimos a los canales de aguas lluvias que desembocan el Interceptor Sur, encontramos que cuando llueve fuerte al río Cauca vienen a parar restos de materia orgánica, es decir, frutas en descomposición o restos de animales y desechos sólidos como muebles, plásticos, pañales y escombros", indicó la ingeniera química de la CVC, Luisa María Baena. 

Entre los tributarios que más le aportan basura al río Cauca están los canales  de  Cañaveralejo a la altura de la Calle 44 con Carrera 28D; de la Calle 48; el Oriental, el de la Carrera 50 con Autopista y  el del Ferrocarril (Santa Elena). De la misma manera, el canal del río Cañaveralejo en la  Diagonal 51 con Calle 17A, el río Cañaveralejo en el sector Bella Suiza y en la Carrera 51A con Calle 6A, el canal Oriental con Calle 73 y el río Aguacatal.

Paralelo a esos puntos,  la CVC indica que, en temporadas secas, en el  canal de la Calle 25 con Carrera 48 se registran diariamente 3,1 toneladas de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), es decir, contaminación por materia orgánica derivada de vertimientos domésticos. Más adelante, en la Autopista Simón Bolívar, esa medición asciende a 3,3 toneladas, pero cuando esas aguas llegan a la desembocadura del río Cauca ese registro desciende a 200 kilogramos, debido a la sedimentación.   

"Cuando usted le echa azúcar a un café, algunas partículas se disuelven y otras quedan asentadas en el fondo de la taza, a eso le denominamos sedimentos, que es todo aquello que se queda suspendido en el fondo", señaló ingeniero ambiental de la CVC, Hernando Devia Alvarado.

Lea aquí: Los diez puntos críticos donde más basura le cae al río Cauca

¿Por qué se va el agua cuando llueve?

Al quedarse una gran cantidad de sedimentos en el camino de los canales, cuando llueve, el caudal de las aguas aumenta y arrastra todo este material hasta el río Cauca,  incluidas las 73 toneladas de basura que, en promedio diario según la CVC, los caleños arrojan a estos canales.  Situación que afecta el oxígeno disuelto, es decir, que le quita vida al afluente, imposibilitando la recolección y el posterior suministro de agua  al 70 % de la ciudad. Para que el agua pueda ser captada en la planta de Puerto Mallarino hay dos parámetros que se consideran: la turbidez y el oxígeno disuelto, ambos son perjudicados por las basuras suspendidas en el caudal.

Carlos Gallego, director de Aguas Residuales de Emcali, afirma que, en promedio, se recogen de los canales de aguas lluvias 1100 toneladas de basura al año; en 2015 fueron 1029 toneladas y en un día con lluvias a las plantas de tratamiento pueden llegar alrededor de 40 toneladas de todo tipo de desechos.

"Desde Salvajina hasta La Virginia, norte del Valle, le hacemos seguimiento a este río y con mucha seguridad podemos decir que en estos 400 kilómetros de recorrido, en Cali es donde el río Cauca recibe más daño por culpa de  las basuras", agrega Hernando Devia, ingeniero ambiental de la CVC.

"Preparen las canastas que hay Aguamala"

Cuando el río Cauca no aguanta con las cargas contaminantes que llegan desde Cali, los primeros afectados son los peces, que al no tener oxígeno mueren ahogados buscando cómo respirar en la cima de las aguas. 

"Hace poco hubo una mortandad de peces,  la gente llenaba botes y canastas y aún seguían flotando. Como pude corrí hasta mi casa a decirle a mi mujer que preparara las canastas porque había Aguamala", comenta Luis Perea,  quien se desempeña como pescador en estas aguas y explica que este fenómeno se da cuando hay lluvias en la ciudad y por el río "desfilan desde costales con vísceras de animales muertos, hasta plásticos, pañales y pedazos de troncos". 

Al igual que Luis, hay decenas de pescadores que ven en el río Cauca un lugar de trabajo y un santuario hídrico que los libra de la miseria.

Para él, este "río nada contra la corriente porque recibe mucho maltrato,  pero siempre se recupera para seguir sirviéndole a la gente". 

Impacto de los residuos

1. Aguas residuales:  también son llamadas aguas domésticas y son todos aquellos desechos que se producen en el hogar y luego son despedidos por la tubería de alcantarillado. Muchos de estos residuos llegan a los canales y posteriormente, al río Cauca. El alto contenido de materia orgánica hace que su impacto negativo en la calidad del afluente sea uno de los factores principales para acabar con el oxígeno de las aguas.

2. Desechos orgánicos:  son todos los residuos provenientes de un organismo, es decir, frutas en descomposición, restos de animales, entre otros. Cuando estos desechos son vertidos en los canales de aguas lluvias y llegan al río Cauca, su alto contenido contaminante baja abruptamente el oxígeno disuelto del afluente, acabando con la vida de millones de microorganismos que viven en este río.

3. Residuos industriales:  marraneras, sembradíos ilegales, vertimientos de fábricas y minería ilegal están dentro de este grupo de desechos, que cuando son vertidos al río Cauca producen una alta contaminación, denominada Demanda Química de Oxígeno (DQO). Producen daños irreversibles en las aguas.

4. Basuras:  disminuyen el oxígeno de las aguas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad