La Terminal de Transportes estrena un túnel lleno de arte

La Terminal de Transportes estrena un túnel lleno de arte

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
La Terminal de Transportes estrena un túnel lleno de arte

Diferentes tipos de grabados en técnica de mural adornan el túnel de la Terminal de Transporte de Cali y lo convierten en uno de los 40 pabellones artísticos que tiene la ciudad.

Cinco obras de artistas de diferentes partes del mundo adornan el túnel que comunica la Terminal de Transportes con la Avenida 2N.

Lo que antes lucía como un viejo túnel de paredes sucias se convirtió en una galería de arte permanente. Cinco murales hechos por artistas de distintas partes del mundo adornan las paredes del corredor que comunica la Terminal de Transportes de Cali con la Avenida 2N y deleitan a los más de 50.000 usuarios que transitan por ahí a diario.

Desde principios del 2015, la Terminal de Transportes inició conversaciones con el Museo Libre de Arte Público de Colombia con el firme objetivo de convertir sus instalaciones en un escenario permanente. Carolina Jaramillo, directora de la entidad artística, se convirtió en la vocera de la iniciativa que le cambió la cara al túnel.  “Primero se pintó todo de gris porque las paredes estaban rayadas y con grafitis. Luego iniciamos con la instalación de los murales y todavía seguimos en eso, nos faltan tres”, comentó.

El nuevo pabellón incluye obras de artistas como Gabriel Lema (Uruguay), Polo Castellanos (México),  Carlos Silva (Colombia) y Juan de Lascurain (México), participantes de la II Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público que se llevó a cabo a mediados de noviembre del 2014.

Con esta exposición permanente, la Terminal de Transportes de Cali entró a ser uno de los 40 pabellones artísticos que tiene Cali, entre los que se destacan el de la terminal del Mío de Cañaveralejo y el que se instaló en un parque de El Poblado II.

“La Terminal de Transportes de Cali fue elegida porque es un territorio en el que queríamos generar confianza. El túnel daba miedo, era como ‘el lugar de nadie’ aunque pasaran 50.000 personas al día. Con esto buscamos que todos los que lleguen a la ciudad y pasen por ahí reconozcan a Cali como una ciudad de arte, un museo en el que va a encontrar una cantidad de obras”, añadió Carolina.

Además, la seguridad del sitio se ha reforzado desde que se inició con la instalación de las obras: los vigilantes están haciendo rondas con mayor frecuencia y mantienen más pendientes del lugar. Esto, como dice Carolina, es generar espacios seguros y agradables a través del arte.

Alejandra Bolívar, jefe de comunicaciones de la Terminal, resalta el cuidado que la gente le ha dado a los murales: “Esto le ha cambiado la cara al viaducto y nos alegra ver que la gente lo ha cuidado, todo sigue en perfectas condiciones. Estamos buscando más espacios al interior del edificio para darle un nuevo aire a esta terminal, que es de todos”, puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad