"La tendencia es que las multas no lleguen a las casas": Secretario de Tránsito

"La tendencia es que las multas no lleguen a las casas": Secretario de Tránsito

Abril 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali.

El secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, dice que a futuro las notificaciones de infracciones se harían virtualmente y no en los domicilios.

Ya se cumplieron  tres meses desde que la Secretaría de Tránsito decidiera aumentar el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora en la Autopista Sur y en la Avenida Cañasgordas, pero las dudas de los conductores siguen rodando. 

¿A partir de qué velocidad se imponen las sanciones por sobrepasar el límite de velocidad? ¿Quiénes pueden controvertir las multas por exceso de velocidad? ¿Seguirán llegando fotomultas a domicilio o habrá que revisar la página web de la Alcaldía para saber si tiene reportes? El secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón, aclara estas y otras inquietudes sobre la aplicación de fotomultas en la ciudad. 

¿Cuál es el límite de velocidad en la ciudad?

En Cali la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora. Desde enero, solo en la Autopista Suroriental y en la Avenida Cañasgordas el límite de velocidad se incrementó a 80 kilómetros por hora.

¿En qué tramos de la Autopista Sur y la Avenida Cañasgordas aplica la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora?

Está establecido que la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora está disponible para toda la Autopista Suroriental y la Avenida Cañasgordas, en el tramo que corresponde a Cali  el límite con Jamundí.

¿Por esas vías se puede manejar a 80 kilómetros por hora en cualquier momento del día o hay horarios específicos?

No hay horario.

En la Avenida Cañasgordas hay colegios y tiene sectores en los que la señalización indica que solo se puede conducir a 30 kilómetros por hora, ¿qué pasa en ese caso?

Hay unas zonas especiales, entre las que están las zonas escolares, donde prevalece esa naturaleza y son sectores especiales y tienen excepción.

Pero, ¿en la Avenida Cañasgordas se puede andar a 80 km/h en un tramo y se debe reducir la velocidad a 30 km/h en otro?

Si hay zonas especiales debe respetarlas, de acuerdo a la norma.

¿Cuándo se va a hacer el cambio de la señalética para especificar  el cambio de velocidad en la Autopista Sur y en la Avenida Cañasgordas?

Estamos en el proceso de contratación para actualizar las señalizaciones, pero  prontamente eso se va a llevar a cabo.

¿A partir de qué velocidad se imponen las sanciones por exceder el límite en la Autopista Sur y la Avenida Cañasgordas?

Se estipuló que las multas se aplican para aquellos vehículos que excedan los 80 kilómetros por hora, en esas vías de la ciudad. Esto quiere decir que allí, a partir de los 81 km/h, se imponen las multas.

¿Quiénes pueden controvertir multas por exceder el límite de velocidad en la Autopista Sur (entre la Calle 70 y la Carrera 76) y la Avenida Cañasgordas (entre la Carrera 125 y el límite con Jamundí)?

Las sanciones pueden ser controvertidas por  los conductores que manejaban por esas dos vías a una velocidad mayor de 60 km/h e inferior a 81 km/h, y fueron notificados entre el 10 de enero y el 18 de abril del 2016. Para esto, los conductores pueden acudir a las sedes de la Secretaría de Tránsito.

Si el infractor ya pagó esa multa, ¿qué pasa con su dinero?

Si hay alguna mala notificación o queja ciudadana, el conductor tiene todo el derecho de acudir a nuestras oficinas, hacer la controversia del hecho y lo más seguro es que le resulte favorable. Según el caso, el infractor debe ir  con los antecedentes y las pruebas para analizarlo.

¿Cómo está operando la notificación de las fotomultas?

Recientemente se habilitó un espacio en la página web de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co) para hacer las notificaciones a los infractores a través de medios electrónicos, para hacer las cosas de una forma mucho más fácil y también se han entregado los avisos a través del correo certificado. Actualmente se está haciendo de las dos formas.

¿Las fotomultas seguirán llegando a domicilio o tocará consultar la página web para enterarse de las sanciones?

Por ahora seguiremos con los dos sistemas, porque ambos son válidos. Estamos tratando de sistematizar la información y modernizar el sistema de notificaciones. La tendencia es que las sanciones dejen de llegar a las casas y los infractores se notifiquen de forma virtual.

¿En el  portal web aparecen registradas las multas desde qué fecha?

El sistema arroja resultados relacionados con multas desde el 1 de enero del 2016.

¿Dónde se están imponiendo fotomultas por mal parqueo?

Las fotomultas móviles (seis furgonetas equipadas con cámaras de fotodetección) fueron suspendidas desde principio de año y continúan paradas. Estamos haciendo planes operativos con los agentes de Tránsito en puntos de la ciudad que se han visto afectados por la congestión y mal parqueo, como el Parque de El Perro, la Carrera 66, en Juanambú, El Peñón, Granada. Allí estamos haciendo operativos diurnos y nocturnos para recuperar espacios que están siendo mal utilizados.

¿Cuántas cámaras de fotodetección están funcionado actualmente?

Las 40 cámaras de la ciudad están operando con normalidad. Los únicos que no están registrando infractores son los seis equipos de fotodetección móviles.

¿Qué fotomultas están aplicando con las cámaras?

Los equipos están registrando todas las infracciones, como  pasarse el semáforo en rojo, pisar la cebra, tener vencidos el Soat y la revisión técnico-mecánica, evasión del pico y placa y exceso de velocidad. Las únicas fotomultas que se suspendieron fueron las móviles, lo han estado desde enero de este año y lo siguen estando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad