El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La suma de $1,3 billones se invertirán en obras para reforzar el jarillón del río Cauca

Además de reforzar el dique del río Cauca, se trasladarán a las familias a programas de vivienda en el oriente. La Alcaldía de Cali y el Fondo Nacional de Adaptación responsables del convenio.

25 de agosto de 2012 Por: Elpais.com.co

Además de reforzar el dique del río Cauca, se trasladarán a las familias a programas de vivienda en el oriente. La Alcaldía de Cali y el Fondo Nacional de Adaptación responsables del convenio.

Luego de dos años de haberse anunciado los recursos para reforzar el jarillón del río Cauca , el viernes pasado la Alcaldía de Cali y el Fondo Nacional de Adaptación (que maneja los recursos para ejecutar las obras de la ola invernal 2010-2011) firmaron el convenio que asegura el dinero para dicha obra.En total, se invertirán $1,3 billones, de los cuales el Fondo de Adaptación colocará $823.000 millones, la CVC aportará $12.921 millones y la Alcaldía de Cali y Emcali pondrán los $287.079 millones. restantes.La directora del Fondo Nacional de Adaptación, Cecilia Álvarez, indicó que “este convenio permitirá definir las intervenciones necesarias para reducir el riesgo de fracturas del jarillón del río Cauca y adicionalmente definir un plan de gestión social con las familias que invadieron el dique”.Por su parte, el alcalde Rodrigo Guerrero manifestó que “este es quizás el día más importante para la ciudad porque tenemos los recursos necesarios para que Cali en un futuro no esté amenazada en su existencia por una rotura del jarillón que acabe con la ciudad. La inversión es trece veces lo que el Municipio puede invertir con recursos propios”.¿Qué se hará?Las familias residentes en el jarillón del río Cauca y en la periferia de las lagunas El Pondaje y Charco Azul serán reubicadas, como parte del plan de gestión social que contempla las obras de recuperación del dique.En total se construirán 934 soluciones de vivienda, de las cuales 728 estarán ubicadas en Potrerogrande y las restantes en el programa de El Pondaje.El plan de Potrerogrande será operado por la caja de compensación familiar Comfandi. Según el Alcalde, en total se debe reubicar cerca de nueve mil familias, pero la labor se irá haciendo de manera progresiva.“Tenemos a todos los beneficiarios censados y georreferenciados en fotos y planos. No vamos a aceptar más invasiones”, explicó el Mandatario.En la medida en que se vayan reubicando las familias, se irá reforzando la estructura del jarillón, el cual se hará mediante el llenado de cavernas originadas por la hormiga arriera y por la perforación que hicieron las familias invasoras para instalar mangueras, con material arcilloso que no permite la filtración de agua. Igualmente, se empradizará el dique para mejorar su aspecto. Según Guerrero, se espera que un plazo máximo de dos meses comiencen las obras. Se calcula que en tres años esté totalmente recuperado el jarillón y las familias en sus nuevas viviendas.El 10 de septiembre vendrá un equipo asesor de holandeses para explicar el detalle del proceso de recuperación del jarillón.

AHORA EN Cali