La sorpresa que el gerente de Emcali se llevó con su factura de servicios públicos

La sorpresa que el gerente de Emcali se llevó con su factura de servicios públicos

Septiembre 10, 2017 - 07:45 a.m. Por:
José Luis Carrillo / Reportero de El País 
Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali.

Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali.

Foto: El País

Ya son cien días los que completa Gustavo Jaramillo como gerente de las Empresas Municipales de Cali, Emcali. Contrario a lo que inicialmente se pensaba, su paso por la compañía no estará centrado en hacer grandes obras sino en transformar el actual modelo de gestión humana.

Lea también: ¿Quién se quedará con el millonario contrato del alumbrado en Cali? 

En resumen, junto con el Alcalde Armitage, le propusieron a los trabajadores de Emcali un plan de retiro y de reestructuración en la tercerización de servicios de la empresa; pero para eso los sindicatos deberán modificar sus convenciones.

También se refiere a la posibilidad de servicios para la Comuna 22, cuál es el proyecto que podría sustituir los reservorios y revela los caminos del futuro del negocio del alumbrado público.

Recién posesionado, en una entrevista, admitió que no tenía los servicios de telefonía y televisión con Emcali, ¿ya los contrató?

Sí. Me causó impresión que la primera factura me llegó muy alta. Mandé a instalar el servicio de Triple Play (televisión, internet y telefonía) me ha ido perfecto, nunca se me ha caído Internet. Pero la primera factura me llegó por $220.000.

¿Y cuánto venía pagando?

$150.000 con Claro por el mismo servicio, inmediatamente reporté al Gerente de Telecomunicaciones, obviamente no para que me descontaran, sino para que revisaran por qué estamos tan fuera del mercado. La explicación que me dio es que me cobraron la instalación, pero eso ya no lo estamos haciendo.

Y si Emcali es dueño del cable submarino - por donde llega Internet- ¿por qué es tan caro el servicio?

El cable submarino está más pensado en atender el internet de alta velocidad para el sector corporativo. Estamos implementando planes de choque para mejorar el servicio.

¿Hoy, cuántos caleños están esperando que les instalen su televisión o Internet ?

Cerca de 6000. Son cuatros meses de represamiento. Tenemos un plan de choque y una meta de 200 instalaciones diarias, ya empezamos el pasado viernes (hace una semana).

¿Tiene definido qué va pasar con Telecomunicaciones (Telco) porque pasan y pasan gerentes por Emcali y no definen qué hacer?

El Alcalde sentó, en la Junta Directiva de Emcali, al 95 % de los trabajadores -representados en dos sindicatos-. Estamos analizando qué va a pasar con Telco.

El Alcalde les dijo, a los trabajadores oficiales, que les daba la oportunidad de demostrar que Emcali puede ser una empresa eficiente y con rendimientos financieros en lugar de tercerizar o privatizar. Les está dando la oportunidad de realizar todos los procesos que tenemos tercerizados (con contratistas).

Pero el panorama financiero de Telco no es el mejor...

El año pasado Telco perdió $100.000 millones. La idea es que en el 2018 exista un punto de equilibrio. Telco está perdiendo toda la utilidad que produce el componente de energía y parte de la de acueducto.

No podemos seguir con esa inercia porque en cinco años vamos a tener un componente que se come toda la utilidad de la empresa. No podemos hacer grandes inversiones en Telco porque sería endeudarnos más y el tema es que cada tres años cambia la tecnología. Por eso les estamos dando herramientas a los trabajadores para posicionarnos en el mercado con un buen servicio.

¿Cuál es su plan para arreglar la casa?

Queremos estabilizar la empresa con los empleados. Emcali tiene apróximadamente 2350 trabajadores oficiales, 105 públicos y 600 prestadores de servicio. La gran mayoría de los trabajadores oficiales tienen más de 50 años, tenemos una planta envejecida, muchos con limitaciones físicas. Creemos que 1000 trabajadores no están cumpliendo la función que corresponde a su cargo.

Tenemos gente operativa en una oficina haciendo nada porque tienen una limitación médica certificada... Entonces muchos entraron en una zona de confort y por eso es difícil sacar proyectos adelante... Además, tienen prebendas sindicales. Eso le vale a Emcali cerca de $150.000 millones al año... La empresa puede pagar eso, siempre y cuando sea eficiente. Pero si hay ineficiencia y le cargas todo este costo se tiene una tormenta perfecta. Con el Alcalde queremos solucionar este problema.

Con lo que cuenta se siente que Emcali no es para los caleños sino para los trabajadores de Emcali...

Nosotros tenemos que pensar la empresa para los caleños.

Entonces, ¿qué hacer para que Emcali sea eficiente?

Estamos estudiando un plan de retiro voluntario. Tenemos 50 solicitudes de trabajadores oficiales que se quieren ir, esto tiene que ir acompañado de ingreso de gente nueva. Pero el Alcalde ha sido claro con los sindicatos, mientras no cambien las convenciones no hacemos nada. Por eso lo nuevos tienen que entrar con otras condiciones.

La gente nueva no puede entrar protegida por algunos aspectos de las convenciones. Si logramos eso tendremos un cambio generacional y que existan trabajadores que de verdad produzcan.

¿Cree que lo sindicatos accederán a ajustar sus convenciones?

Es claro que ya tienen unas prebendas ganadas. Eso queda igualito. Le estamos apuntando a los nuevos. Las convenciones se van a modificar de hoy en adelante. La idea es sacar gente con retiro voluntario y van entrando nuevos.

Y cuántos trabajadores calculan que se van...

Tenemos un mapa de 200 personas. El último año del Alcalde (2019) se daría esto.

Pero son cerca de 3000 trabajadores en Emcali, con 200 que se vayan no se hace el cambio...

También entrarían personas en los procesos misionales que actualmente están tercerizados. Por ejemplo, en la venta e instalación de Telco se necesitan 200 personas que entrarían con las nuevas condiciones y así varios casos. La idea es no tercerizar. Creemos que son 3100 personas tercerizadas.

¿Cuándo harán los ajustes los sindicatos en las convenciones para que entre la gente nueva?

Cuando se definan. Si ellos no hacen eso seguimos tercerizados.
Le soy sincero, creo que los sindicatos no aceptarán...
Pero se les dio la oportunidad. Ellos han pedido no tercerizar y el Alcalde les puso en bandeja todo.

Cambiemos de tema. El 31 de diciembre se acaba el contrato de alumbrado con Megaproyectos. ¿Ese servicio lo asumirá Emcali?

La Junta Directiva prorrogó seis meses más la concesión con Megaproyectos. Tenemos dos planes. El primero es estar preparados el 1 de julio del 2018 y que Emcali asuma este proceso, necesitaríamos 150 personas nuevas. El camino dos es preparar pliegos internacionales para que un operador preste el servicio de alumbrado público incluyendo el cambio de tecnología, Ya hay varias empresas interesadas.

¿Por qué no se cobra lo justo a otros operadores de telecomunicaciones por el uso de postes y ductos que son de Emcali?

Por ley tenemos que cobrar el uso de infraestructura a todo operador, en este momento ni siquiera hay un inventario de los postes. Estamos haciéndolo, tenemos que definir cuántos nos están usando. Ellos pagaban algo, pero seguramente es menos de lo que deben. Me dieron el dato que cobrábamos $12.000 millones y deberíamos estar cobrando entre $30.000 y $40.000 millones. La Contraloría dice que es más.

Y en su gestión habrá obras....

Se van a entamborar los canales, ese es el proyecto bandera, los caleños del oriente están viviendo al lado de la fetidez. La otra obra es la captación de agua para Cali, actualmente estamos produciendo 12 metros cúbicos de agua por segundo y vamos a optimizar las plantas para captar 2 metros cúbicos más.

Pero el problema no es la captación sino la calidad del agua del Cauca...

En este momento ya está construido el plan piloto del lecho del río, se encuentra en la estación de Puerto Mallarino. Es un proyecto de la Univesrsidad del Valle.

En diciembre de este año salen los resultados y se sabrá si se puede captar agua en el lecho del río Cauca (agua subterránea a las orillas del río de buena calidad). Una vez el piloto se defina ya tengo la plata para arrancar el primer filtro en el 2018 y empezar a generar agua en diciembre de ese año.

La planta genera un metro cúbico por segundo y me vale $20.000 millones. Ese proyecto me permitiría que la planta de tratamiento nunca pare si hay contaminación. Es más, los reservorios, hasta de pronto, no los vuelvo a usar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad