"La situación que vive Unimetro es insostenible": Sebastián Nieto

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón, editora de Cali.

Sebastián Nieto, gerente de este operador del MÍO, dice que la empresa va camino a acogerse a la ley de insolvencia.

La palabra crisis no es extraña para Unimetro, una de las cuatro empresas dueñas de buses del MÍO. Los paros de sus trabajadores son recurrentes, así como los informes de Metrocali en los que dicen que son el operador que más incumple cuando se trata de poner buses al servicio. Hoy, sus 164 vehículos están quietos en los patios, los conductores se niegan a trabajar en reclamo de salarios atrasados, así como de seguridad social. Sebastián Nieto, su gerente, dice que los pasivos acumulados son de $132.000 millones y confirma que van camino a acogerse a la ley de insolvencia. 

¿Cuál es la realidad de Unimetro?

Unimetro lleva seis años de operación en los que solo ha  recibido la mitad de las tarifas licitadas,  estamos hablando de una crisis que se ha venido agravando. Hemos tenido múltiples compromisos incumplidos por parte de la Alcaldía, entre ellos el otrosí de diciembre del 2014. En la administración del doctor Guerrero se ocuparon de tratar de ocultar una crisis que veníamos señalando los operadores. Si esta  crisis no había tocado fondo antes era porque los accionistas habían venido capitalizando.

¿Cuáles son los incumplimientos que le atribuye al Municipio?

Le hablaré de los más importantes. Los del otrosí que se firmó en diciembre del 2014, mediante el cual el  Municipio se comprometió a sacar todo el transporte colectivo el 6 de agosto y aún persisten 500 buses, afectando la demanda del MÍO. Además, se comprometieron a implementar el estudio del Departamento Nacional de Planeación en 90 días y este fue publicado el 31 de diciembre de 2015.  Allí se reconoce que hay un desequilibrio económico de los contratos ($100.000 millones al año) y que estos recursos deben ser dispuestos por la Alcaldía y Metrocali. Ahora nos están hablando de que requieren nuevos estudios. 

Metrocali, por su parte, hace cuentas de los incumplimientos de ustedes, que no sacan toda la flota y que no cumplen con  los estándares fijados para el servicio...

Nosotros vinculamos los buses que estaban contemplados en el contrato de concesión: 164. Realizamos toda la desintegración que teníamos que hacer. Están  hablando de los últimos meses, cuando la crisis se ha agudizado, pero los invito a que miren cuando Unimetro tenía toda su flota operando, cuando tenía todos los  equipos de recaudo. La crisis  generada por el gobierno empezó a deteriorar la disposición de flota. ¿Cómo hace  usted para mantener una operación en la que solo le pagan la mitad, donde lo que usted recibe no es  suficiente para cubrir los costos de operación? Es una situación insostenible,  llega el punto en el que esto tiene que reventar y está reventando por el eslabón más débil, que son los empleados.

En otros de los tantos momentos de crisis se han inyectado recursos  al sistema,  lo que se ha conocido como los ‘salvavidas’ para el MÍO. ¿Qué ha pasado con eso?

Volvemos a este punto porque todo lo que el Gobierno local estructuró  lo hizo con el  objetivo de aplazar las soluciones de fondo. Fuimos moviendo la crisis hasta que llegamos al punto en el que estamos hoy, con la infraestructura sin terminar,  los equipos de recaudo deteriorados, los buses en situaciones complejas y deudas laborales.

Dicen que lo que ha pasado con Unimetro es que han privilegiado los capitales que les han ingresado para sus  negocios en otras ciudades del país y que el hueco se lo han dejado a Cali…

Son teorías que no tienen fundamento. Eso lo planteó el Alcalde Armitage y lo ha repetido en varias ocasiones el presidente de Metrocali, Armando Garrido. Nosotros mismos les hemos dicho que  si tienen dudas sobre la disposición que les hemos dado a los recursos del sistema, estamos abiertos a cualquier auditoría, porque en lugar de mandar recursos de Unimetro para otras destinaciones diferentes a la operación, lo que ha sucedido es que los accionistas han  hecho capitalizaciones por $80.000 millones.

¿Es cierto que están solicitando acogerse a la ley de Insolvencia?

Hace algunas semanas un proveedor  radicó ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud para que se le haga un proceso de reestructuración empresarial a Unimetro, el proceso inició y está en curso.

¿Eso qué significa?

Que la empresa está en este momento en trámite de ser admitida en un proceso de reorganización empresarial, de acuerdo  con la Ley 1116. Desde el momento en que se radicó esa solicitud están operando para los acreedores y para los administradores unas limitaciones que se establecen en el artículo 17 de la ley.

Es decir, Unimetro va camino a la ley de insolvencia de manera inevitable…

Eso es correcto.

¿Eso en qué panorama nos pone, especialmente frente al servicio?

Es una ley que lo que permite es ayudar a salvar la empresa, obliga a los administradores a destinar todos los recursos exclusivamente a la operación, a centrarse en el pago de los costos de operación ordinarios, y  no tener la presión de tener que estar atendiendo también el pasivo de la empresa.

¿Qué otra estrategia tienen en la mira? Otro socio, recapitalizar...

El problema del sistema de Cali es estructural, Metrocali desde el inicio no ha remunerado adecuadamente a los concesionarios.  Hay una operación deficitaria, en ese orden de ideas y cuando las  soluciones pasan por la voluntad política del Alcalde y los funcionarios de Metrocali ¿usted cree que haya un tercero interesado en venir a operar una empresa de estas?  La salida pasa  porque el Alcalde tiene que plantear soluciones inmediatas a esta crisis, darle cumplimiento al contrato de concesión. 

Se habla de que se dé por terminada de manera unilateral el contrato de ustedes con Metrocali y que sea el ente gestor el que asuma la operación que Unimetro  tiene a cargo…

Son posibilidades que tendrá  que estudiar el gobierno. No sabría decirle si es viable o no, lo que creo es que ni Metrocali ni ningún  privado podrán sostener una operación que hoy, como la está manejando el gobierno, es inviable.

¿ Cuánto son los pasivos de Unimetro?

$132.000 millones. Con bancos son $102.000 millones y los $30.000 restantes son proveedores y un pequeño rubro de leasing.

¿Como están con los trabajadores?

Hay una mora en seguridad social y otra en  una quincena de salario.

¿Cuándo pueden  volver a rodar los buses de Unimetro?

Todo depende de las soluciones que plantee la Alcaldía para revertir ese desequilibrio, los accionistas hoy no  tienen forma de inyectar recursos. La junta hoy  (ayer) tomó la decisión de  mandarle una  carta al Alcalde y al Presidente de Metrocali  pidiéndoles un favor: deslindemos este problema de los empleados, garanticémosles  que durante los seis  meses que están pidiendo (el Municipio)  para resolver los problemas estructurales, puedan tener salarios y seguridad social al día. Se le está pidiendo al Alcalde que los $6000 millones que ha ofrecido en préstamo tengan una destinación específica para la parte salarial de los empleados de Unimetro, se le ha sugerido que sea mediante un encargo fiduciario de destinación específica.

Esto que está pasando puede ser calificado como otro ‘pataleo’ o mecanismo de presión de un operador para conseguir recursos...

Esto no es ningún pataleo, a diferencia de otras  ocasiones, donde los Alcaldes han tratado de minimizar la posición de los operadores, hoy contamos  con un estudio de Planeación Nacional diciendo que ese desequilibrio de $100.000 millones año no es pataleo. 

Todo lo contrario, los  accionistas en estos seis años han mostrado un compromiso  decidido por sacar adelante este sistema que no lo hemos visto en las administraciones locales.

MetrocaliArmando Garrido,  presidente de Metrocali, dijo que en dos o tres semanas  estarán implementado soluciones a los problemas que impiden que más de 200 buses estén saliendo a prestar su servicio, en especial con el operador Unimetro. Serán soluciones  regladas por el contrato, aprobadas por la Junta Directiva de Metrocali, dijo el funcionario.
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