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“La salud financiera del MÍO no anda bien": Ministerio de Transporte

Metrocali necesita implementar un plan de choque y definir medidas de gestión para mejorar los índices de demanda de pasajeros del Sistema de Transporte Masivo de Cali

30 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Metrocali necesita implementar un plan de choque y definir medidas de gestión para mejorar los índices de demanda de pasajeros del Sistema de Transporte Masivo de Cali

Metrocali necesita implementar un plan de choque y definir medidas de gestión para mejorar los índices de demanda de pasajeros del Sistema de Transporte Masivo de Cali.Así las cosas, la empresa tendría que desarrollar planes de comunicación con los usuarios y combatir el transporte informal (pirata y mototaximo), unas de las dolencias actuales.Así lo advirtió Felipe Targa, viceministro de Transporte, durante el foro ‘El futuro del MÍO’, convocado por RCN, en el que aseguró que los paros protagonizados en repetidas ocasiones por Unimetro (operador del sistema) “nos indican que la salud financiera del MÍO no anda bien”.Sin embargo, Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, explicó que la empresa (que opera y desarrolla las obras) es una cosa “muy diferente” al MÍO, que involucra cuatro operadores de buses, a los concesionarios de los patios y talleres y al sistema de recaudo de pasajes.“Metrocali no le debe un peso a nadie, recibe una participación vía tarifa que le permite hacer un cierre fiscal a ‘ras’. Ni nos sobra ni nos falta”, aseguró el funcionario.Dijo, además, que desconoce el modelo financiero de Unimetro, GIT, Blanco y Negro Masivo y ETM, empresas que operan los buses padrones, alimentadores y articulados del sistema.A su turno, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló que no se puede pretender cambiar en un periodo corto de tiempo la mecánica del transporte de una ciudad.“La complejidad de un operador (Unimetro) atrasó en dos meses la demanda de pasajeros. El alza que tuvimos en noviembre se fue al piso. Además, no podemos resolver a mansalva la reestructuración de rutas del transporte colectivo”, precisó el Mandatario local.Arturo Villareal, gerente de la Unión Temporal Recaudo y Tecnología UTR & T (que se encarga del recaudo de pasajes), afirmó que aunque por ahora se trabaja a pérdida, “tendremos un equilibrio financiero a medida que se implementen las otras fases del MÍO.Sólo con la operación de troncales como la de Aguablanca se moverán 400.000 pasajeros cada día. En la actualidad, el sistema moviliza cerca de 320.000 usuarios.Otras medidas de choqueDurante el foro, realizado en la Cámara de Comercio de Cali, el Alcalde le respondió al Viceministro que Metrocali ya ha tomado medidas de choque para atraer mayor demanda de pasajeros y mencionó la implementación de nuevas rutas expresas que reducen los tiempos de recorrido entre el Sur y el Norte.Aún así, Carlos Vivas, gerente de Unimetro, sostuvo que al MÍO todavía le falta mucho. Según él, requiere mejores canales comunicativos, recursos financieros, estaciones de transferencia de pasajeros, facilidades de movilidad para los discapacitados y planes para incentivar la cultura ciudadana.Al respecto, el Presidente de Metrocali reconoció que la entidad solamente tiene recursos para ejecutar las obras. “Si no hemos desarrollado estrategias de comunicación es porque no tenemos con qué”, señaló.

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