La salida de Gane, otro síntoma de los problemas del MÍO

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
La salida de Gane, otro síntoma de los problemas del MÍO

Tener acceso a las recargas externas es el principal requerimiento de los usuarios del MÍO. La UTR&T informó que cuenta con más puntos de los que obliga el contrato.

La reciente salida de los puntos de recarga de Gane llamó la atención sobre la operación de la UTR&T, que recoge toda la información del sistema. Usuarios piden mejor servicio. Esta firma se defiende.

Es el ‘cerebro’ del sistema: se encarga  de  las recargas que los usuarios hacen en sus  tarjetas de abordaje y por lo tanto, del recaudo. Suma  los  kilómetros recorridos de cada uno de los buses (también los que no se ejecutan), cuenta los viajes que se hacen a diario en el MÍO y además en su centro de control se monitorean las cámaras de vigilancia de estaciones y terminales. Lea también: Falta de pago, motivo para que Gane no haga recargas del MÍO

Toda la información del masivo está en el sistema tecnológico de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T. Esta circunstancia se da porque así lo exigió el contrato de lo que se llamó   el Siur (Sistema de Información Unificado de Respuesta).

Si algo falla en el engranaje de la UTR&T, se afecta directamente la operación  del MÍO. Y eso se hizo evidente desde el pasado 15 de julio, cuando Gane (empresa de apuestas de Cali) decidió dar por terminada la relación comercial con el concesionario  de recaudo y sacó del servicio la red de recarga externa de pasajes del masivo más importante de la ciudad, con 78 puntos de atención.

La salida de Gane, según el gerente de la empresa de apuestas, John Jairo Ramírez, se debe a la mora en el pago de 12 facturas (que se expiden quincenalmente). Es decir, les deben seis meses de las comisiones que  cobra este proveedor por tener los locales y el personal dispuesto a hacer las recargas a los usuarios del MÍO.   

 La demora en el pago, explica el gerente de la UTR&T, Arturo Villarreal, responde a los problemas financieros que tiene el sistema, del cual no es ajeno este concesionario.

Las cuentas son sencillas. En el primer semestre de 2015 se hicieron 70.913.543 de viajes en el sistema masivo. Mientras que en el mismo período de este año van 69.685.335, es decir 1.228.208 viajes menos. 

A la UTR&T, como a todos los agentes del sistema (operadores, Metrocali, los patios y los fondos de chatarrización, entre otros) les pagan con el dinero de los viajes que se hacen en MÍO. A este concesionario se le liquida con base en una fórmula que quedó pactada en el contrato, pero que si se tradujera en un número, corresponde al 13 % del valor de cada pasaje. Es decir, que de los $1800 que paga cada usuario, la UTR&T recibe $234.

 Villarreal explica que sin costos financieros, la operación de la UTR&T cuesta $2100 millones mensuales. Por la tarifa  reciben $2600 millones. Pero como tienen deuda con un grupo de bancos (Bancolombia, Colpatria, Sudameris y Pichincha), deben pagar por concepto de intereses $1500 millones. 

“Nos quedan $1100 millones para pagar la operación, pero como cuesta más, tenemos que conseguir los   $1000 millones restantes haciendo ingeniería financiera”, indica.

Esa “ingeniería financiera”, acota Villarreal,  consiste en reprogramar los pagos con los proveedores, como Gane.

 

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 Los operadores dicen que Metrocali necesita tener más control sobre la información del  sistema. “La  deberían tener en línea, no depender de los reportes que entrega la UTR&T”, sostiene Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

La duda ha estado siempre sobre lo que se reporta en el número de viajes y los dineros que ingresan al sistema.

Sin embargo, el Gerente de la UTR&T asegura que la información la tiene Metrocali a diario, gracias a que tiene funcionarios en uno de los tres centros de control de operaciones del MÍO.

 Y sobre el recaudo, explica Villarreal, los recursos que se recogen en las taquillas y demás puntos de recarga ingresan directamente a una de las fiducias del MÍO, administrada por Metrocali.

Según la última auditoría realizada al concesionario y contratada por el ente gestor con  la firma Password, no se encontraron irregularidades en la operación de la UTR&T.

Sin embargo, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, indicó que este concesionario tiene problemas de cumplimiento. “Pero estamos trabajando en estructurar un modelo de sostenibilidad del sistema que debemos tener antes de terminar el año, que por supuesto incluye a la UTR&T”. 

Un socio en dificultad La UTR&T  está compuesta por las firmas extranjeras  Siemens, APB Prodata Ltda,  IVU Traffic Technologies AG. Del país son  Distribuciones Eléctricas deSabanas Ltda. y  Energía Integral Andina S.A. Energía Integral Andina S.A.  está actualmente en Ley de Reorganización Empresarial, desde el 24 de marzo de 2015. Esto impide que pueda entregar más dinero a la UTR&T. Sin embargo, el Gerente de la UTR&T  informó que esta situación no ha afectado la operación del concesionario. FraudesLa venta de integraciones bajó de 99.600 integraciones sospechosas  en diciembre de 2012 a 958 en junio de 2016. La reducción se debió a que se eliminaron integraciones en el sistema. Con respecto a la clonación de tarjetas  (en Bogotá fue atrapada una banda delincuencial) dice  la UTR&T que no se han identificado esa situación en Cali.

 

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