La respuesta de Cafesalud a los niños con cáncer en el Valle

default: La respuesta de Cafesalud a los niños con cáncer en el Valle

A través de un comunicado, la EPS se defiende de las quejas sobre la atención que está brindando a los pacientes oncológicos en el departamento.

La respuesta de Cafesalud a los niños con cáncer en el Valle

Julio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La respuesta de Cafesalud a los niños con cáncer en el Valle

Unos 800 niños con cáncer son atendidos en Cali, procedentes del suroccidente colombiano. Algunos tienen problemas con la continuidad en tratamientos.

A través de un comunicado, la EPS se defiende de las quejas sobre la atención que está brindando a los pacientes oncológicos en el departamento.

Luego de conocer las quejas sobre los tratamientos de los niños con cáncer en el Valle del Cauca que son atendidos por Cafesalud, que incluyeron varias cartas de los afectados al ministro de Salud Alejandro Gaviria, la EPS aseguró que los niños "cuentan con atención especial" en el departamento. 

A través de un comunicado que contempla ocho puntos, la entidad manifiesta que "los derechos de estos y de todos los niños están garantizados por la Constitución y por nuestros principios y valores institucionales".

La EPS asegura que actualmente mantiene un acuerdo con la Fundación Valle del Lili "para la atención de todos los niños con cáncer para esta región y que para la fecha son 110 niños". 

"La ruta de atención integral médica y administrativa inició funcionamiento el 1 de julio y en ella se garantiza la atención tanto ambulatoria como hospitalaria e incluye: consulta médica especializada según orden del médico tratante, exámenes de diagnóstico, ayudas diagnósticas en general, entrega de medicamentos, cirugía, quimioterapia, radioterapia, urgencias, trasplantes y tratamiento médico". 

Este convenio al que hace referencia la entidad en su comunicado es temporal y en el mismo se estableció que durante dos meses, contando a partir del 1 de julio, los niños serán atendidos en la Fundación Valle del Lili.

Lea también: Niños con cáncer afiliados a Cafesalud serán atendidos en la Valle del Lili temporalmente

Lo anterior mientras se contrata un nuevo oncólogo en la clínica Esimed Norte, que es donde se hacía seguimiento a los niños con cáncer afiliados a Cafesalud. 

Quien estaba al frente de esta tarea renunció y trabajó hasta el 30 de junio, tras argumentar que habían dificultades al acceso de medicamentos e insumos básicos, lo que incrementa el riesgo de recaída en la enfermedad.

Cabe recordar que fue justamente gracias a ese acuerdo que el niño Julián Andrés Escobar, quien llevaba más de dos meses esperando a que se hiciera el desembolso para su trasplante de médula ósea, fue finalmente operado. 

No obstante, el tiempo que duró su espera por la autorización para el procedimiento fue fatal. El niño murió el pasado 11 de julio. 

En el comunicado, Cafesalud también asegura que "pensando en el bienestar de nuestros niños, todos los trámites administrativos, incluyendo autorizaciones, son gestionados internamente entre las dos instituciones (Valle del Lili y Cafesalud)".

Lea también: Trabas en servicio de salud 'condenan' a muerte a niños con cáncer en Cali

Asimismo asegura que para "garantizar la continuidad del tratamiento algunos niños con cáncer se encuentran aún en atención en el Centro Médico Imbanaco, los cuales una vez terminen sus ciclos serán trasladados bajo el modelo integral en Fundación Valle del Lili".

Precisamente en Imbanaco, este domingo le realizarán el trasplante de médula ósea a Juan David Londoño, el niño de once años, de quien ha circulado un mensaje en redes sociales en el que manifiesta que quiere conocer a los jugadores del Atlético Nacional Sebastián Pérez y Franco Armani. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad