La renovación urbana del centro de Cali es una realidad

La renovación urbana del centro de Cali es una realidad

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Solo faltan 19 predios por comprar en El Calvario por parte del Municipio. Antes de finalizar el 2015 estará listo el avalúo total de predios en San Pascual. Panorama.

Con la demolición  de predios en la zona de El Calvario, el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, que busca cambiarle la cara al centro de Cali,  no tiene reversa. Lea también: Renovación urbana va más allá del centro de Cali, estos son los próximos proyectos

Se trata de la intervención de  23,3 hectáreas ubicadas en ese barrio, San Pascual y Sucre (comprendido entre  la Carrera 10 y Carrera 15, la Calle 12 y la Calle 15) donde se construirá la estación central del MÍO, un centro comercial y se adecuará mayor espacio público.

Hasta la fecha, la Empresa de Renovación Urbana del Municipio, Emru, ha comprado 37 de los 56 predios que le corresponde adquirir para el desarrollo del proyecto.

“Estos predios ya surtieron todo el proceso de negociación y sus propietarios ya comenzaron la entrega. Precisamente, los primeros 8 que comenzaron a  demolerse (la semana pasada)  demuestran que el proyecto no está parado y que los resultados de  los procesos de concertación con la comunidad han sido positivos”, explicó María de las Mercedes Romero, gerente de la Emru.

La entrega de predios que ya fueron comprados será de forma paulatina durante el segundo semestre de este año y las demoliciones se harán de forma gradual. 

 “Ya tenemos dos edificios que fueron desocupados sobre la Carrera 10, hay un predio más que estamos esperando recibir cuando el arrendatario cumpla el compromiso de entrega el 31 de julio. Aún estamos evaluando cuándo haremos las demoliciones de estos predios”, explicó Nelson Londoño, secretario General de la Emru.

 Para diciembre de este año se espera que se adquiera los 19 terrenos que quedan pendientes. 

“Estamos esperando a que se venzan los términos  para saber si aceptaron la oferta de compra. La mayoría de esos predios tienen problemas jurídicos, con hasta seis sucesiones, por lo que es complicado sanearlos. Muchas familias nos han dicho que prefieren la expropiación para poder entregar el predio”, dijo la señora Romero.

  Además de los predios que adquiere el Municipio, la Promotora Ciudad Paraíso (inversionistas privados) deben adquirir 111 predios más para que el proyecto se materialice.

Esto, de acuerdo al contrato, podrán hacerlo una vez se adquieran los 56 predios. Sin embargo, la Emru estudia la posibilidad de que se pueda iniciar antes, con el fin de darle más celeridad al proyecto.

“La comercialización del proyecto va muy bien, ya tenemos definidos los diseños y hasta el tamaño de los locales. Lo que queremos es anticiparnos a la compra de los predios para garantizar que todo quede construido en el 2018. Lo que ganamos si se adelanta el proceso de compra es tiempo para hacer la entrega puntual de las obras”, dijo Alfredo Santamaría, representante de la Promotora. 

[[nid:443715;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/demolicion-vivienda-el-calvario-734.jpg;full;{Las viviendas fueron adquiridas por el Municipio para dar paso a la realización del proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso. Vea el video. Video: Oswaldo Páez | Reportero gráfico de El País}]]

De los 8 predios desocupados para demolición en El Calvario salieron 30 hogares. Familias cuya cabeza de hogar trabaja especialmente en la informalidad.

 Explica Nelson Londoño que algunas de estas personas se acomodaron en casas de familiares en la zona urbana y rural de Cali, mientras que otras se ubicaron en inquilinatos en zonas aledañas. 

“Son sitios que están en mejores condiciones en los que estaban antes y se les entrega una ayuda económica por una sola vez. Uno de los casos fue el de dos adultos mayores que venden almuerzos en la Terminal de Transportes, que se trasladaron al barrio San Nicolás, luego de que el equipo social de la Emru verificara que el sitio era apto para ellos”, explicó  Londoño.

Y aunque la Emru insiste en que existe un acompañamiento para las personas que viven como inquilinos en los predios que han sido y serán adquiridos,  líderes de El Calvario insisten en que aún no hay un plan social certero.

“Hemos propuesto que en vez de mandar a la gente a inquilinatos en otros barrios se creen soluciones de vivienda en las que ellos paguen lo mismo que pagan hoy por un cuarto para que a futuro se conviertan en propietarios”, comenta Libardo Narváez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector.

Alberto Guerrero, propietario junto a sus hermanos de 6 viviendas en El Calvario, dice que aún no ha querido vender “porque pagan poquito, a $182.000 el metro cuadrado, eso es demasiado barato. Uno  cuidó estos predios pensando en que en un futuro podían valorizarse y ahora quieren que salgamos sin que nos den nada”.

 Telecila Ramírez, vicepresidenta de la Asociación de Propietarios del Centro de Cali, Aprocencali, dice que “la mayoría de la gente, después de agotar los recursos jurídicos, de ver que nada venció lo que el Municipio proponía, ha decidido negociar con la Emru. Se ha hecho en términos cordiales, pero, la verdad, fue que nos creamos falsas expectativas”.

De los 424 predios que van a intervenirse a futuro dentro del proyecto de renovación urbana en el barrio San Pascual, se han visitado 224 para determinar los avalúos. La idea es que antes de finalizar el 2015 estén listos todos los avalúos.

Sonia Fabiola Amaya, gerente de la Alianza de la Renovación Urbana (conformada por 35 empresarios del sector de la construcción de Cali y otros países), explicó que en San Pascual se desarrollará comercio y vivienda alrededor de la recuperación del espacio público en el sector.

“La idea es que la gente vuelva a vivir en el centro, con mejor infraestructura y que se reactive el comercio, perdido por inseguridad y otros factores”, indicó.

“Somos al menos 90 personas las que estamos interesadas en negociar nuestros predios y estamos sentados en las mesas de trabajo con la Emru. Estamos trabajando en el tema de indemnizaciones, para que sean justas. Nuestro objetivo es que antes de que se termine esta alcaldía quede todo acordado”, dijo Roberto Alimentato, líder de la mesa de los interesados en Ciudad Paraíso.

 Sin embargo, hay otros 142 propietarios que aún no quieren negociar “porque no están de acuerdo en la manera en la que la Emru está ejecutando el proyecto, sin socializar.  No es que queramos ser piedra en el zapato de Ciudad Paraíso, lo que buscamos es que se diga cuáles van a ser las posibilidades y beneficios que van a tener los dueños de tierras, al participar o no en él”, explicó Carlos Córdoba, veedor ciudadano.

Lea también: Habitantes de los barrios Piloto y El Hoyo protestan por proyecto de renovación urbana
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad