"La prueba dura del pico y placa será cuando vuelvan los universitarios": Orobio

Febrero 22, 2017 - 02:20 p.m. Por:
Redacción de El País
pico y placa

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Para el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, el primer día del pico y placa con la restricción desde las 6:00 a.m. dejó bueno resultados.

[[nid:610065;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/pico-placa.jpg;full;{Una hora más le tocó madrugar a los conductores caleños con el nuevo horario del pico y placa que entró en vigencia este lunes. Algunos conductores dicen que hubo mejoras en la movilidad.Reportería: José Luis Carrillo | Videógrafo: Álvaro Pío Fernández.}]]Para el secretario de Movilidad de Cali,  Juan Carlos Orobio, el primer día del pico y placa con la restricción desde las 6:00 a.m. dejó bueno resultados. Sin embargo, enfatizó que la prueba fuerte será el próximo lunes 23 de enero, cuando entren a estudiar los universitarios.  “La intervención en la glorieta de Ciudad Jardín fue exitosa, este es un punto crítico y vimos que aunque hubo filas, la espera fue muy poca, la gente está cumpliendo, muchas personas le madrugaron a la medida. Hay que ser realistas,  la prueba dura será el próximo lunes, cuando entren en actividad académica las universidades”, manifestó Juan Carlos Orobio. Lea también: Congestiones y alta demanda del MÍO en primer día de cambio de pico y placa en Cali. El jefe de Guardas de Tránsito de Cali, Andrés Quimbayo, informó  que solo fue impuesto un comparendo educativo durante la jornada de ayer a una persona que no cumplió con la restricción del pico y placa.  “Hubo pocos despistados, la gente estaba informada, el comparendo fue aplicado  por un guarda de Tránsito. Cabe aclarar que el consolidado de las cámaras de foto detección es aparte y lo sabremos en los próximos días”, manifestó Quimbayo. Según Yolanda Gómez, quien presta el servicio de transporte escolar en el Sur, durante los últimos días los padres de familia la llamaron para separar un cupo en la ruta. “Me han llamado mucho y los cupos   se incrementaron. En relación con el tráfico puedo decir que ha estado espectacular, muy bueno”. En los colegios del Norte los padres de familia también empezaron a buscar alternativas de transporte para movilizar a sus hijos durante el pico y placa. “Los padres se han unido y entre ellos mismos se ayudan. Pero los que viven más hacia al Sur sí solicitaron servicio de transporte en  la mañana. En promedio un transporte solo en la mañana cuesta $130.000 (al mes)”, dijo el  coordinador de transporte del  Liceo Francés. Video: ¿Cómo les fue a los conductores caleños con el nuevo horario del pico y placa? Piden seguridad en el Norte  En el Norte se detectó que algunos trabajadores le madrugaron al pico y placa  y llegaron a sus puestos de trabajo antes de las 6:00 a.m. “Mi rutina se ve afectada porque debo levantarme media hora antes. En la compañía en la que trabajo tenemos horario de pico y placa y si llegas media hora antes te vas a las 4 para compensar”, manifestó Diana Cristina Boyacá, una de las ejecutivas que transita por la zona. Farouk Kattan, presidente de la junta de Acopi, dijo  que se debe aumentar la seguridad en las vías  ya que los ladrones pueden aprovechar la madrugada.  “Además la gente pierde horas de sueño y a las 6:00 a.m. es complicado que quien esté en pico y placa y llegue a la oficina se acople a la dinámica de producción”. Continúan  puntos de congestión  La Calle 16, a la altura del centro comercial  Jardín Plaza, y la Avenida Pasoancho, frente a Univalle,   fueron los puntos de congestión en el Sur.  El incremento de vehículos se vio sobre las 8:00 a.m.  Por ello la Secretaría de Movilidad apagó los semáforos y  dispuso de guardas de Tránsito para regular, medida que cumplió su efecto ya que el tráfico fluyó.  “Se supone que el cambio de horario sería  un alivio al tráfico, pero yo veo todo igual y no me quiero imaginar el día que entren las universidades”, señaló Martín García, quien labora en la zona. Algunos de los corredores que sí se vieron despejados fueron:  la vía Cali - Jamundí, la avenida San Joaquín y la autopista Simón Bolívar. En esta última, a la altura de la clínica Valle del Lilí,  se registraron un par de accidentes y los guardas de tránsito reaccionaron oportunamente. Líos al salir de Ciudad Jardín  Uno de los aspectos a analizar de  este primer día de pico y placa desde las 6:00 a.m. es la alta congestión  vial que se registró en la Avenida Cañasgordas en el sentido Sur - Norte. “El trancón es el mismo  para los que vivimos en Ciudad Jardín, salir es complicado a las 6 , 7 u 8 de la mañana. La misma tranca desde El  Berchmans hasta la Carrera 100”, dijo Andrés Julián Zamora, morador de la zona. Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados, señaló que muchos padres  comenzaron a adoptar medidas para llevar a sus hijos a estudiar antes del pico y placa. “Un papá que quiera llevar a su hijo en pico y placa al colegio debe dejarlo a las 5:30 a.m. eso es imposible. Entonces están llegando en taxi o algunos padres van a pagar la tasa por congestión”.

 

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