La propuesta de siembra de guayacanes con la que buscan que Cali viva florecida

La propuesta de siembra de guayacanes con la que buscan que Cali viva florecida

Abril 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Guayacanes árboles

Quienes deseen participar en esta iniciativa, podrán acompañar sus fotos en las redes sociales con el hastag #Califlorece y así dar a conocer a la ‘Cali Florecida’.

Oswaldo Páez / El País

Por esta temporada, las principales calles y avenidas de la ‘Sucursal del cielo’ están adornadas de color rosa.

Los guayacanes, la especie que por estos días florece en la ciudad ha sido tendencia en redes sociales generando un impacto significativo en la comunidad caleña.

Tanto así que entre líderes de la ciudad surgió la idea de realizar una siembra masiva de estas especies en algunos corredores, con el fin de preservar los ecosistemas, y darle un aire pintoresco a Cali.

Juan Estebán Ángel, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle, fue quien a través de su cuenta de Twitter planteó la iniciativa de sembrar guayacanes en Cali, argumentando que, “yo creo que es un sentimiento general que tenemos todos los caleños al ver los guayacanes, por esto decidí a través de Twitter hacer una iniciativa que nos una como caleños. Tomé como ejemplo el ‘Cherry Blossom’ (flor de cerezo), que se da en Washington, Estados Unidos y es muy bello”, dijo.

Lea también: 'El bello jardín de 14 hectáreas que nadie visita en Cali'.

Ángel agregó que esta iniciativa ya se está materializando, pues se le notificó al Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, para que autorice la siembra de estas especies arbóreas, “hemos querido articularnos con las autoridades ambientales, el Dagma se ha vinculado a esta iniciativa asegurando que se cumpla con todos los lineamientos para no solo embellecer a la ciudad, sino también para contribuir a mejorar el medio ambiente de Cali”, precisó.

Al mismo tiempo indicó que aunque no se tiene todavía las zonas establecidas donde se realizarían las siembras, se ha contemplado la idea de hacerlo en la Calle 5, Calle 9 y las afueras de la ciudad. Para ello, agregó que el próximo lunes 30 de abril se reunirán con el Dagma para establecer los sitios de las plantaciones.

Por otra parte, el exalcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, también vio con buenos ojos esta iniciativa y expresó, “me parece excelente la idea y lo que creo que se debe hacer es sembrar en una fecha y lugares específicos de Cali. El vivero del Dagma lo puede hacer, sembrar amarillos en la entrada, rosados en otra”.

Guerrero afirmó que Cali tiene todas las posibilidades de convertirse en la nueva ‘Cherry Blossom’, “nosotros tenemos todo para serlo , tenemos una gran ventaja porque allá solo se produce en la primavera, acá lo podemos tener permanentemente dos o tres veces al año”, explicó.

Entre tanto, Mauricio Salazar, integrante del vivero del Dagma manifestó que en la actualidad Cali cuenta con 13763 guayacanes, en su mayoría de color rosa, también dijo que: “Las diferentes especies de guayacanes tienen una gran vistosidad y cumplen un papel importante. Al sembrar guayacanes se deben tener en cuenta los riesgos que se tienen y el compromiso por evitar que haya plagas que los puedan afectar”-

Por su parte, la periodista Mabel Lara afirmó que esta iniciativa es necesaria para embellecer la ciudad y apropiarse de los espacios. “Creo que tenemos una fantástica forma de redescubrirnos, todos nos criamos con guayacanes y la ciudad se ve muy bella. Creo que debemos regalarle un sendero como pasa en Washington. En el centro de Cali debemos pensarnos una línea de guayacanes”, expresó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad