La plaza de mercado Alameda es un ejemplo de excelente gestión

La plaza de mercado Alameda es un ejemplo de excelente gestión

Agosto 22, 2017 - 11:42 p.m. Por:
Información Comercial
Publi-alameda

Desde 1994 Asoalameda administra la Galería y a la fecha, se destacan sus logros en diversos aspectos.

Especial para El País

Uno de los mejores sitios en Cali para surtirse de frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos y un sinnúmero de productos es, sin duda, la plaza de mercado Alameda.

En este emblemático lugar, visitado por turistas nacionales y extranjeros, se están realizando remodelaciones en varios de sus locales, tanto internos como externos. Todo, para mayor seguridad y comodidad de su nutrida clientela.

Hoy, la plaza es administrada por Asoalameda, una comunidad de 550 concesionarios que, en su mayoría, está por fuera del mercado laboral, del cual dependen miles de familias, unas de manera directa y otras de forma indirecta. “Por eso pedimos que nos dejen seguir manejando el destino de nuestra plaza, ya que hemos demostrado que este modelo económico de manejo ha funcionado y una muestra de ello es Asoalameda”, indicó Gustavo Murillo, presidente de la plaza de mercado.

Es de anotar que desde que Asoalameda recibió en manejo y custodia la galería Alameda, en 1994, de manos de Emsirva y actuando como garante el alcalde de la época, Rodrigo Guerrero, Asoalameda ha sido doliente de la plaza, a pesar del abandono de la Administración Municipal. Entre sus logros, se destacan los siguientes:

Salud pública

Prueba de la excelente gestión en este aspecto es que la plaza Alameda no tiene, ni ha tenido, ningún proceso sancionatorio en su contra.

Residuos sólidos

El Dagma ha emitido conceptos favorables del manejo de las basuras en la plaza. Se destaca, por ejemplo, el oficio del 21 de septiembre de 2005, en el cual, en uno de sus apartes dice: “Su administración, en trabajos conjuntos con Emsirva ESP, implementó un sistema ambiental para el manejo de las basuras”. Además, en este mismo oficio hace alusión a la unidad técnica de basuras que tiene la empresa para el almacenamiento temporal de los residuos, la cual se garantiza con una disposición final adecuada, ya que el servicio de recolección es prestado por una empresa reconocida y certificada como lo es Ciudad Limpia.

En julio de 2017, última visita del Dagma, el concepto fue: “Las zonas comunes totalmente limpias, los puestos de trabajo limpios con buen manejo; se evidencia implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en los puntos ecológicos. Cumple con las condiciones”.

En lo ambiental

La plaza viene trabajando hace años con tecnólogos del Sena a nivel ambiental para implementar y cumplir con la normatividad vigente en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos y no sólidos, como son los vertimientos. Estos últimos son controlados con un sistema técnico, compuesto por trampas de grasas, filtros e incluso, con productos biológicos para eliminar las grasas emulsionadas. Además, se utilizan productos para el aseo amigables con el medio ambiente, los cuales vienen certificados con un ph neutro, con lo que se garantiza un vertimiento no ofensivo para el alcantarillado.

Costos de funcionamiento e inversión

Durante el manejo de la Plaza se han invertido alrededor de $14.000 millones, lo cual supera todas las expectativas. Dichos recursos se han destinado para la parte estructural, locativa y administrativa.

Lo anterior refleja la buena gestión de este espacio, que en noviembre de 2016 recibió el reconocimiento como patrimonio cultural de los caleños por parte de la Universidad Icesi y la Secretaría de Cultura y Turismo de la capital del Valle.

Finalmente es importante destacar que la Alameda cuenta con importantes recursos gracias a la reclamación de dineros a Emsirva y al Municipio, la primera le adeuda $212.048.574 y el último $306.831.947.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad