La 'pesadilla' de caer en el embudo del oeste de Cali
Este sector emblemático sufre cada vez más por la fuerte congestión en sus vías. ¿Qué hacer para superarlo?
Este sector emblemático sufre cada vez más por la fuerte congestión en sus vías. ¿Qué hacer para superarlo?
Son las 6:20 a.m. y aunque a esa hora la mayoría de las vías de Cali están desoladas, en la Avenida 4 Oeste con Avenida 15 Oeste, a la altura del parque de El Ancla, el tráfico es denso. Lea también: Preocupación por 'descontrol' en manejo de la movilidad en Cali. En ese punto convergen vehículos de todas las gamas: largos buses escolares, gualas atestadas de trabajadores, motos, la ruta alimentadora A06 del MÍO, una buseta de la empresa del Recreativo con personas colgadas de sus puertas. Todo ese flujo de vehículos intenta cruzar por un puente de dos carriles y más de 50 años de operación. Adelante, a una cuadra, en la glorieta de la Portada al Mar, el tráfico busca una salida hacia cualquier punto. Pero bajando, desde la vía a Buenaventura y la Comuna 1 se le suman más vehículos a este infarto de movilidad. Así palpita el tráfico en el Oeste y quienes habitan en la zona saben que los fines de semana, con lunes festivo incluido, el tráfico es imposible en la Portada al Mar, sobre todo entre las 4:00 p.m. y as 8:00 p.m. También son conocedores de que en el túnel de la Avenida Colombia el tráfico se hace lento en las horas pico y que durante la temporada decembrina la Avenida Circunvalar es intransitable. Algunos ya están acostumbrados y otros resignados al trancón de la Carrera 4 Oeste, detrás del hotel Intercontinental. Toca meterle sicología a las vías, comenta un morador. Para Carlos Hernando Fonseca, experto en propiedad horizontal, la ecuación es sencilla. El Oeste de Cali es la zona más densamente poblada de Cali y con menor número de vías. Lea también: ¿Qué hacer para mejorar la movilidad en el oeste de Cali? En la zona donde están Normandía, Juanambú, Santa Rita, Santa Teresita, Granada, Bellavista y el Aguacatal vive la mayor cantidad de caleños en el menor espacio de área por metro cuadrado, explica. Añade que las vías de este sector son las que siempre han existido a lo largo de toda la historia de Cali. Para la zona más densamente poblada de Cali solo existen dos vías de acceso desde el Sur y una desde el Norte: la Avenida Circunvalar, la Carrera 4 y la Avenida 1 Norte. No hay más, son las de toda la vida. Fonseca sostiene que hay sectores como el Aguacatal donde se estima habitan 20.000 personas y que además se siguen construyendo proyectos habitacionales, pero no vías. Lea también: Así fue el colapso vial en Cali por grabación de producciones audiovisuales, Puntos críticos: El Ancla. El trancón se presenta, con más frecuencia, en horas de la mañana desde las 6:10 a.m. hasta las 8:00 a.m., en especial por la salida de los habitantes del Aguacatal ya sea hacia el Norte o el Sur de Cali. En la noche la congestión inicia desde las 5:30 p.m. y puede prolongarse hasta las 8:00 p.m.Portada al Mar. Las horas pico son las más críticas, pero también se complica el flujo los fines de semana ya que por allí fluye todo el tráfico que va de paseo al Kilómetro 18, la zona rural y la vía al Mar. Líderes piden controles permanentes a los terminalitos de gualas y motorratones.Avenida Circunvalar. Es un corredor fluido hasta que se encuentra con la Carrera 4 a la altura del hotel Inter. En horas pico de la mañana el tráfico es bueno, pero en la noche se pone lento. Algunos moradores toman la Carrera 3 como atajo.Carrera 4, detrás el Hotel Inter. Es una congestión de todo el día que inicia desde la Calle 5 para quienes desde el Sur quieran acceder a la zona. Algunos vecinos sostiene que ayudaría el control de las gualas en la Calle 5 con Carrera 5.alle 5 y acceso al hundimiento. La movilidad en el hundimiento de la Avenida Colombia fluye bien, incluso en horas pico, donde se pone más lento. Sin embargo, es un viaducto que se congestiona con facilidad, basta una leve colisión o un vehículo averiado.Las soluciones Para Enrique Valle, líder del sector, la solución es simple. Que se cumpla con la construcción de la megaobra de la doble calzada de la Vía al Mar. Por valorización pagamos por la obra. Si se construye, la movilidad mejora radicalmente en todos los puntos críticos del Oeste. Añade que otro proyecto estancado, que habría mejorado la movilidad Oeste, es el anillo perimetral que contemplaba la construcción de un túnel para conectar la Portada al Mar con la Avenida Circunvalar. El proyecto quedó en el papel y en buenas intensiones. Felipe Loaiza, miembro de la Junta de Acción Comunal del Aguacatal, dice que otra posibilidad, con acceso hacia el Norte, sería recuperar la vía que circunda el parque Bataclán o el Cerro de las Tres Cruces que inicia en la parte trasera de Chipichape y culmina en la estación de Bomberos en Aguacatal. Carlos Gallego, presidente del Comité Cívico del Oeste, sostiene que otro factor que complica la movilidad es la anarquía vial. Por ejemplo, en Normandía solo hay un carril de entrada y salida y los autos estacionan al lado y lado de la vía. En un recorrido que realizó el País en horas pico por la zona evidenció que hay presencia de guardas de Tránsito regulando la movilidad en los puntos críticos, sin embargo, no se observaron operativos de sanción los vehículos mal estacionados o a los terminalitos de gualas y motorratones de la Portada al Mar.