La paz también se construye en las universidades de Cali

Septiembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Johan Giraldo | Reportero de El País
La paz también se construye en las universidades de Cali

La Universidad Javeriana tiene un convenio existente con la Universidad para la Paz, el cual le permite al estudiante javeriano optar por intercambio académico o doble titulación.

Programas académicos incluyen temas de conflicto y posconflicto como iniciativas de pacificación.

Con materias, maestrías, posgrados e intervención en zonas vulnerables, las universidades de Cali se ponen a la vanguardia como instituciones que intentan construir paz a través de iniciativas de sus diferentes programas académicos.

La universidad es una gran contribución con éxito a la construcción de escenarios que propicien una cultura de paz. Es por eso que en septiembre del año pasado se firmó la Ley 1732, con la que el Congreso decidió abrir en los colegios (obligatorios) y universidades (voluntarios) espacios para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En Cali es un hecho que las universidades  tienen dentro de sus programas académicos y posuniversitarios la opción de brindar espacios para conocer, aprender y analizar la situación de conflicto por la que Colombia ha atravesado por más de 50 años. A continuación, conozca algunas  instituciones que hablan de paz en la capital del Valle.

La Universidad Autónoma  le ha dado espacio a los conversatorios de paz. Para ello, crearon una ’Cátedra de paz  para Cali y Valle del Cauca’. El objetivo de estas actividades es contribuir a la consolidación de espacios de aprendizajes y discusiones que permitan comprender el contexto y evolución del conflicto armado interno, los escenarios de negociación y la posibilidad de avanzar en el diseño de escenarios de posconflicto en los que sean posibles alcanzar la paz.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Humanidades, Jesús Alfonso Flórez López, “desde el 2013, la UAO se ha vinculado a todas las actividades que han estado referidas a apoyar el análisis del entendimiento de las negociaciones de las Farc y el Estado. Una de esas, ha sido la vinculación a la Red de Universidades por la Paz. A su vez, en nuestra institución, elaboramos un portal que hemos denominado ´La Universidad Autónoma piensa en paz', en el que realizamos un ejercicio de trabajo de divulgación de dos asuntos: en primer lugar, un informe de ‘Basta ya’, del Centro Nacional de Memoria Histórica fue adaptado a formato de televisión, lo que ha servido para difundir esta temática en canales locales, redes sociales, etc. 

En segundo lugar, trabajamos con lo que tiene que ver con el proceso de paz y perspectivas del posconflicto.  En ese contexto de divulgación, queremos dar un mensaje de sensibilización sobre el proceso de paz a la comunidad universitaria”.

Del mismo modo, la UAO con materias como ‘Comunicación, conflicto y posconflicto’ busca que los estudiantes se acerquen a espacios de aprendizaje y opinión sobre temas que normalmente requieren un análisis más profundo.

De este modo, se busca fomentar un análisis a este proceso de paz en el que se hace seguimiento de los medios masivos de información, acerca de cómo analizan y cómo tratan esta noticia.

Aportes a la paz

Con una amplia historia de aportes a la paz, la Universidad del Valle realiza un énfasis en lo que denomina ‘Infraestructura de paz’, con una tradición a la construcción de paz significativa. Desde cursos de pregrado como Estudios Políticos y Resolución de Conflictos que tienen una vigencia de más de 15 años y que ha graduado más de 60 exguerrilleros,  han logrado expandir estos cursos y programas a grupos como líderes políticos y trasladarlos a regiones como Santander de Quilichao, por ser esta una zona de conflicto. 

Para José Joaquín Bayona, profesor de la Universidad del Valle, “nuestra institución está orientando sus esfuerzos hacia la reflexión académica desde maestrías, buscando interrogamientos de problemas  e investigaciones relacionadas con el posconflicto. Un ejemplo de ello es en el programa de Historia y Psicología, que otorga títulos con énfasis en construcción de paz y violencia.

Además, manifestó el sociólogo, “se espera poder brindar educación a desmovilizados que estudien ciencias políticas y se conviertan en líderes constructores de paz”.

Una de esas opciones es el programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, que va acompañado de una serie de iniciativas que complementan la oferta de extensión de dicho programa, que conlleva investigaciones para temas como el posconflicto, que, además,  creará un Centro de Estudio, Paz, Convivencia y Reconciliación en Meléndez y en el Cauca. Así como también  un centro de mediación comunitaria para la resolución de conflictos, con el que se busca adelantar investigaciones, tesis de grado y  prácticas estudiantiles.

“Es por eso que encontramos esta avalancha de carreras y esto permite que la Universidad del Valle se ponga a la vanguardia y lidere procesos de construcción de paz para crear lo que llamamos el posconflicto”, finalizó el profesor Bayona.

La Universidad Libre en cabeza de su rector Libardo Orejuela siempre ha propuesto escenarios para la construcción de paz desde la academia.

 Esta institución también hace parte de la Red Universitaria por la Paz,  que será parte de la  Cumbre Nacional para la Paz que se realizará en el próximos mes de octubre en Cali. Incluso, los programas de enfermería y psicología están aplicando conceptos de construcción de paz. 

Para el rector y politólogo Orejuela “los programas de psicología y enfermería jugarán un rol fundamental en la educación para la posguerra. La rehabilitación psíquica de las victimas será un proceso significativo para la construcción de escenario de paz de cara a un final hipotético de la guerra. 

Y teniendo en cuenta que la mayor interacción de los heridos en conflicto armado es con los enfermeros, a través del programa de enfermería se busca que los estudiantes tengan un compromiso de aporte con la paz.

Tradicionalmente, desde su fundación, la Universidad Libre ha impulsado investigaciones  sobre posguerra, en colaboración con todos los investigadores de las seccionales del centro educativo en Colombia. Como por ejemplo, el estudio de casos internacionales de conflicto y posconflicto en El Salvador, Sudáfrica e Irlanda.

Otro de esos aportes que realiza la universidad es  un estudio sobre el narcotráfico.

“Además, nos movemos sobre el terreno: vamos donde están los problemas y buscamos soluciones. Un ejemplo de ello, es la alianza con la Misak, Universidad Indígena del Valle de Guambía y cuando contribuimos con la comunidad guambiana, allí estamos construyendo paz. A través de estos hacemos lo imposible para no entregarle un solo joven a la guerra”.

Construcción de paz

El aporte de la Universidad Icesi  con sus facultades de Ciencias Sociales, Derecho y sus programas de Convivencia, Gobernabilidad y Gobernanza, Análisis del Conflicto Armado y  Proceso de Paz marcan un importante aporte académico para el desarrollo de temas que contribuyan a la construcción de paz desde la academia. La Icesi, con una maestría en Gobierno, analizan cuáles son los factores involucrados en el conflicto armado. Los estudiantes y profesores han hecho importantes debates y análisis para discutir esas salidas para un proceso de paz exitoso.

La posibilidad de brindar estas maestrías permite que los estudiantes tomen estos temas con la seriedad que se merecen, porque la universidad ha enfocado sus esfuerzos para que los alumnos sean seres integrales y puedan entender temas coyunturales.

De acuerdo con Mariluz Cruz, comunicadora y magister en Gobierno,  “en Icesi tenemos varios cursos sobre la paz. El objetivo de estos, es conocer a profundidad los procesos históricos de la guerra y la paz, así como las dimensiones  del conflicto y sus distintas explicaciones. Estos primeros cursos son para estudiantes de las ciencias sociales:   ‘Violencia y paz en Colombia e   Historia política de Colombia – énfasis en paz’”.

Además, continúa, “tenemos otros dos cursos electivos que son para toda la universidad. Estos tienen como objetivo, hacer reflexiones sobre lo que sería un posible proceso de paz, los retos y las tareas pendientes del gobierno colombiano. Los cursos son: Encrucijadas para la paz en Colombia y  Conflicto Armado”.

Finalmente, la institución tiene espacio para debate, foros y reflexiones sobre el fenómeno del conflicto y la paz. Estos espacios son promovidos por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad