La ola de calor también tiene a Yumbo sufriendo por falta de agua

Agosto 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Emcali vendería agua en bloque para 4.000 usuarios de las zonas de ladera de Yumbo que se encuentran sin el servicio de acueducto.

[[nid:457992;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/agua-yumbo-suministro.jpg;full;{Emcali presta el servicio de acueducto al 80% de los usuarios del municipio de Yumbo. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Cerca de 4.000 usuarios de la zona de ladera de Yumbo llevan más de quince días con problemas en el suministro de agua debido a la fuerte sequía que padece el municipio porque casi no llueve.

Esto ha ocasionado que este sector de la población sufra de racionamiento e incluso cortes permanentes del recurso.

Y es que el nivel del río Yumbo, que abastece al acueducto de la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, no es suficiente para proveer el servicio al 20% de la población que no es atendida por Emcali.

A raiz de esta situación, Emcali entraría a proveer el agua a todo el municipio durante el tiempo que se prolongue la temporada de sequía.

Ines Fernanda Caicedo, gerente de la Espy, afirmó que se encuentran en etapa de negociación con Emcali para que suministre el servicio a esta parte de la población que lleva más de quince días de racionamiento.

"Tenemos una frecuencia muy baja, algunos solo reciben agua una vez a la semana y hay usuarios de la zona rural que no tienen agua desde hace más de quince días. No tenemos cómo suministrales el servicio y las ayudas en carrotanques y volquetas no es suficiente", indicó.

Sin embargo, debido a que en el país rige la Ley de Garantías y no se pueden realizar convenios interadministrativos, es necesario que la alcaldía de Yumbo decrete la emergencia sanitaria, para que Emcali pueda prestar el apoyo por medio de un contrato.

"Vamos a esperar que ellos adelanten el trámite para poder iniciar con el suministro de 50.000 metros cúbicos de agua mensuales mientras dure la emergencia a tarifa por interconexión (en bloque)", explicó Lucierne Obonaga, jefe del Departamento Comercial de Acueducto de Emcali.

Al respecto, la gerente de la Espy aseguró que se reunirán con el equipo jurídico de la Alcaldía de Yumbo para que haga el decreto lo más pronto posible.

En cuanto a la logística, el alcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio, señaló que tras aprobarse el acuerdo, el suministro iniciaría de inmediato porque la interconexión ya estaba prevista. "Hace unos años hubo un problema similar y la interconexión entre los tanques fue prevista, solo que nunca fue necesario usarla", agregó.

Teniendo en cuenta que en la ciudad también se ha presentado desabastecimiento de agua en la zona de ladera, lo cual obligó a implementar un plan de contingencia, el gerente de acueducto de Emcali, Julian Lora, aclaró que esta venta de agua en bloque (interconexión) a Yumbo no afectará el suministro a los caleños.

"Yumbo hace parte de la red baja de acueducto, por lo cual el 80% que atendemos, es abastecido por las Plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca, las cuales no tienen ningún problema con el nivel del caudal", enfatizó.

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad