La odisea de los caleños para encontrar un baño público 

Julio 09, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Baños públicos

Servicios públicos. Los baños de Santa Rosa, ubicados en la Carrera 10 con Calle 10, están abiertos desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00. p.m. Estas instalaciones están bajo la administración de un grupo de vendedores del sector.

Wirman Ríos / El País

Si quiere saber por qué algunas partes de Cali huelen tan mal, piense esto: en una ciudad con 2.5 millones de habitantes, 625.000 vehículos registrados, 20.000 taxis, 334 barrios, 22 comunas y 8 universidades, apenas hay cuatro baños públicos; el del Paseo Bolívar, el del Parque de Santa Rosa, el de la plazoleta Jairo Varela y el del parque Panamericano.

Paradójicamente, el centro, donde hay tres de los cuatro baños, es justamente una de las zonas en peores condiciones. De hecho según registros de Ciudad Limpia, la empresa encargada de la recolección de desechos en las calles de este sector, el Parque de los Poetas, la Plaza de Cayzedo, el puente peatonal frente a Comfenalco, y la Calle 19 entre Carrera 8 y 9, figuran entre los puntos en peores condiciones sanitarias.
En ese mismo renglón se sitúan el sector de La Luna y el Parque Panamericano.

En un sondeo realizado a través de la Fan Page de El País, el tema entre los usuarios provoca desde el reclamo de más instalaciones sanitarias, a la solicitud de intervención por parte de las autoridades. “En los parques y plazas de Cali sería muy estratégico instalar baños.
Especialmente en la Loma de la Cruz y San Antonio”, dijo Julio Libreros. José Parra manifestó que en el Parque del Ingenio hacen mucha falta.

La ciudadana Rocío Carvajal precisó que se deberían poner en los alrededores de las Canchas Panamericanas: “Una vez fui a jugar baloncesto y cuando nos dieron ganas de entrar al baño, nos tocó pedir el favor en un establecimiento privado”. 

Las quejas por mal aspecto y los desagradables olores del espacio público también se hicieron visibles entre las opiniones de la audiencia: “Todas las zonas verdes alrededor de los puentes están llenas de excrementos. Uno ya no puede sentarse tranquilo en un parque. Es una vergüenza”, dijo Marlene Cespedes.

El usuario Néstor González señaló a su vez que “el sector entre la Carrera 1 y 2 entre Calle 13 y Calle 15, donde era la antigua Caja Agraria, diagonal a la iglesia la Ermita, es una cloaca de los indigentes. Las autoridades deben hacer algo porque este sitio lo tienen abandonado”.

En lo que va del 2017, la Policía ha impuesto 93 sanciones pedagógicas. Es decir, desde que entró en vigencia el nuevo Código de Policía, el 30 de enero. A partir del próximo 1 de agosto, la pedagogía se terminará para dar paso a la sanción económica: $786.880 tendrán que pagar quienes sean sorprendidos realizando sus necesidades fisiológicas en espacio público.

¿Qué tan justas serán las multas en en una ciudad con dos millones y medio de habitantes, 625 mil vehículos registrados, 20 mil taxis, 334 barrios, 22 comunas, ocho universidades y apenas cuatro baños públicos?

Sin ánimos de subestimar el problema, el intendente Luis Ocampo, capacitador del nuevo Código de Policía, recordó que -teóricamente- no habría solo tres baños públicos de acuerdo con en el Artículo 88 del Código: “Es obligación de todos los establecimientos comerciales prestar el servicio de baños a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad cuando así lo soliciten, sin importar que los mismos sean clientes o no”. La norma también explica que los establecimientos que incumplan lo anterior serán multados con $98.360, o la suspención temporal de sus actividades dado el caso.

Catherine Arteaga, sin embargo, vocera de Ciudad Limpia, dice que más allá de las sanciones lo que se necesita es la puesta en marcha de un plan para la construcción de las baterías sanitarias de acceso público que requiere Cali: “Creo que se deben proponer soluciones a largo plazo, la construcción de baños públicos es una necesidad pues hasta el momento no hemos visto mejoras con la implementación del nuevo Código de Policía. Tal vez se dé un cambio significativo en el comportamiento de la ciudadanía luego del 1 de agosto (cuando entre en rigor el cobro económico de las infracciones”.

El problema, para empezar, es que la falta de baños públicos parece un tema sin doliente: Planeación Municipal no tiene un inventario oficial de las instalaciones y, por ahora, no hay ningún proyecto orientado a cambiar la situación.

Por ello la concejal Alexandra Hernández presentó una propuesta, hace dos meses, para instalar baños públicos en los alrededores del barrio Versalles, el estadio Pascual Guerrero y la Manzana del Saber. El proyecto fue aprobado en primer debate en el Concejo Municipal y, de acuerdo con la Concejal, ya cuenta con el aval de Planeación.

“Este proyecto es importante porque significa darle un insumo al nuevo Código de Policía. También serviría para que mejore el aseo en estos sectores, haya un mejor ambiente y la cultura de los ciudadanos cambie positivamente en lo que respecta al uso del espacio público”, manifestó al respecto, el concejal Richard Rivera.

“Eso debe ser una política pública para toda la ciudad. Sin embargo, hay que entender que no es un tema sencillo a nivel administrativo”, comentó a su vez el concejal Robert Rodríguez.

Ni sencillo, ni de pronta resolución, de modo que recuerde: solo hay baños públicos en el CAM, la Plazoleta Santa Rosa, la plazoleta Jairo Varela y el Parque de Panamericano. Por ahora, al proyecto que busca construir más, aún le falta un segundo debate.

Otras multas

Multa tipo 1 $98.360. Omitir recoger los excrementos de los animales.
Invadir el carril de la ciclorruta, arrinconar u obstruir el paso de quien va en bicicleta.

Multa tipo 2 $196.720. Consumir bebidas alcohólicas en sitios públicos.
Pintar grafitis en postes, paredes, árboles sin el debido permiso.

Multa tipo 3 $393.444

Instalar servicios públicos en inmuebles que hayan sido ocupados ilegalmente. Poner música con alto volumen en reuniones y fiestas.

Multa tipo 4 $786.880. Vender cigarrillos, licor o drogas a menores de edad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad