La nueva estrategia de Emcali para fortalecer el acueducto de la ciudad

La nueva estrategia de Emcali para fortalecer el acueducto de la ciudad

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este año las empresas Municipales comenzarán a extraer el vital líquido desde el subsuelo a través de cuatro pozos profundos.

[[nid:454921;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/pozos_agua_cali.jpg;full;{Cuatro son los pozos profundos, todos están ubicados en el oriente de la ciudad y buscan nutrir todo el sistema de agua. Foto: Especial para El País}]]

Debajo del subsuelo de Cali hay una cantidad incuantificable de agua que se comenzará a extraer desde el  mes de noviembre y que  permitirá robustecer el sistema de acueducto de la ciudad través de cuatro pozos profundos que están ubicados en el oriente.  Lea también: ¿Qué hará Emcali para solucionar los problemas de agua a corto plazo?

La inversión en esta infraestructura,  fue de $5760 millones y según funcionarios de Emcali la calidad del líquido es mayor a la extraída de los afluentes de los que se surte actualmente la ciudad. Su costo de producción también es menor.

Inclusive los pozos producen más agua que el río Cañaveralejo y Cali en épocas de estiaje (más bajo nivel), por lo que podría suplir la demanda de los sectores que se ven afectados por el suministro en tiempos de sequía.

Samuel Gallego Giraldo, ingeniero de proyectos del Área Funcional de Normas y Especificaciones Técnicas de Emcali, explicó que los cuatro pozos funcionan con control autónomo; es decir, solo  un hombre  supervisa el funcionamiento de todos.

“El sistema instalado debe controlar en tiempo real la operación, el tratamiento del agua de cada pozo y el suministro del agua tratada de los pozos hacia la red de distribución”, explicó.

Los pozos profundos se encuentran ubicados en los barrios Las Orquídeas, Guaduales, Naranjos y Desepaz I, y extraen el agua desde los 400 metros de profundidad. Cada uno de ellos obtiene en promedio 150 litros por segundo que entre los cuatro suman 600 litros por segundo. Los ríos Cali y Cañaveralejo no llegan ni a 400 litros por segundo en temporadas de estiaje.

“Teniendo en cuenta el fenómeno climatológico que afronta Cali, donde las lluvias y las sequías cada vez son mayores, ocasionando impacto en el sistema de abastecimiento de agua potable, que depende del agua superficial, se hace necesario proveernos de recursos hídricos que sean ajenos a esta problemática, como es el caso del abastecimiento de agua potable mediante pozos profundos”, explicó Julian Lora, gerente de acueducto de Cali.

Agregó que en un principio el agua extraída tenía una alta cantidad de hierro y manganeso por lo que tenían un color y olor particulares, “pero eso ya se superó y el agua tiene las mismas propiedades de la que consume actualmente el resto de la ciudad”. 

Agregó que el lugar de donde se extrae el agua tiene una capa impermeable de minerales lo que impide que lleguen contaminantes.

“La idea es extraer el agua de los pozos las 24 horas al día los siete días a la semana para darle mayor autonomía al sistema de acueducto de Cali”, dijo.

Jhon Jairo Grijalba, miembro del sindicato de Emcali (Sintraemcali) y supervisor del servicio de Acueducto y Alcantarillado de la empresa, precisó que el gran reto de estos pozos será el tratamiento del agua.

“Las primeras pruebas arrojaron que tenia un color a tierra y un olor particular por lo que a la gente no les gustó, allí habría que darle un agua de iguales características a las que consumen regularmente los caleños”, dijo.

Según el líder sindical se hace importante que en un futuro cercano también se habiliten más pozos ya que el agua que se va extraer de los cuatro primeros es poca en relación con la demanda de Cali. “Si se quiere hacer un aporte importante para el sistema de acueducto se deben habilitar al menos los 12 pozos que estaban en los estudios iniciales”.

 

150 litros de agua consume diariamente un  caleño.12 pozos profundos  se tenían proyectados  para construir en Cali, pero solo se desarrollaron cuatro.  12 metros cúbicos por segundo de agua necesita Cali.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad