La nueva apuesta para acabar con los males que deslucen la Plaza de Cayzedo

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
María Camila Cardona Urrea | Especial para El País
La nueva apuesta para acabar con los males que deslucen la Plaza de Cayzedo

La mayoría de personas que aún eligen transitar la plaza son hombres, de los cuales gran parte coincide en haber recibido, en más de una ocasión y recientemente ofertas sexuales, inclusive por parte de menores de edad.

La Secretaría de Gobierno impulsó creación de comité buscar soluciones a problemas de este emblemático sitio del centro. Realizar actos culturales es una de las ideas.

Los problemas de prostitución, venta de drogas, invasión del espacio público, inseguridad,  mala disposición de basuras y presencia de indigentes durmiendo en las bancas impulsaron a  comerciantes y vecinos de la  Plaza de Cayzedo a conformar un comité y así buscar soluciones a dichas situaciones. Lea también: ¿Por qué la Plaza de Cayzedo se convirtió en una vergüenza pública?

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gobierno, busca erradicar de fondo  estas situaciones  que desde hace años afectan la denominada sala de los caleños. 

El comité cuenta además con la participación de los presidentes  del Tribunal Superior y  del Consejo Superior de la Judicatura, con comerciantes de la zona, empresarios, la Policía de Turismo, el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana y  la Secretaría de Gobierno.

 Entre las acciones que  piensan implementar está la incorporación de actividades culturales, como presentaciones de música y teatro; de igual forma, un  refuerzo policial. 

Según Laura Lugo, secretaria de Gobierno,  esta iniciativa  quiere acabar  los problemas. “Queremos recuperar el centro histórico, así que estamos trabajando juntos en darle una nueva cara para que  turistas y  ciudadanos vean un lugar agradable para estar”.

Antonio José Valencia, presidente del Tribunal Superior, expresó que  no es una decisión tomada a la ligera. “Se ha venido discutiendo la conformación del comité  hace un mes, incluso se tiene programada una reunión para oficializar la unión, dejando listo qué hará cada organismo desde su experticia para lograr la solución. Y  con la ruta a seguir lista, trabajar desde todas las orillas”.

Después  de las denuncias de los caleños,  se hicieron cosas como mover las bancas del centro a la periferia, una jornada de limpieza y siembra, y según  la Gobernación, seguimiento policial. 

Ahora, luego  de las intervenciones, se puede observar un poco más limpio el sector, algunas plantas sembradas,  palmas en mejor estado y un puesto  de turismo constante. 

Sin embargo, siguen varias  situaciones. Por ejemplo, continúa el olor a orines, sin bancas en el centro la gente se sienta es en los muros y  aún sigue siendo el refugio de habitantes de la calle especialmente en  la noche.

Pero hay nuevas  cosas como la forma ‘camuflada’ en que se está ejerciendo prostitución, problema que también continúa, pues entre los vendedores ambulantes hay mujeres  escudadas debajo de uno que otro chaleco ‘neón’  con letrero de  venta de minutos, intentando ocultar que lo que   comercian es el cuerpo.

La Secretaria de Gobierno, aseguró que la Policía identificó que no hay  proxenetismo   ni prostitución infantil. Pero en un recorrido de El País, se encontró la  presencia de menores ofreciendo labores sexuales.

Jhon Mario Ocampo, quien frecuenta el sector, comenta que sigue el  abandono. “El problema es que le ponen cuidado una o dos veces en el año y después queda en el olvido. Si se fija la mirada podrá encontrar cerca de veinte trabajadoras sexuales”.

El Presidente del Tribunal considera  que el camino es largo y espinoso. “El tema no es solamente limpiar las bancas sino hacer una labor social pedagógica”. Sin embargo, con un toque de optimismo, él espera que la creación del comité le devuelva el brillo a la plaza que alguna vez tuvo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad